Pasos para hacer estrategia (parte IV)

Saludos estimados amigos del blog, de nuevo estamos retomando la serie de cómo hacer una estrategia paso a paso y esta vez vamos a ir haciendo una para que vean como se define, obviamente este ejemplo es eso una “pequeña muestra” pero nos dará una guía para que al  momento que nosotros definamos la estrategia de cualquier meta (personal, comercial, familiar, etc.) podamos usar esta como modelo.

Si estas siguiendo esta secuencia de post o simplemente tienes curiosidad por saber cómo hacer una estrategia que te dé el éxito en tus empresas, continua la lectura de este articulo que está basado en las enseñanzas de nuestro señor, el mejor estratega de todos.

Partimos del hecho que tenemos definido nuestros objetivos por ejemplo tomemos un objetivo comercial Ventas del año incrementadas en un 30% más que el año anterior.

¿Cuál será la estrategia?

1- Definiendo la estrategia.

Lucas 14:31-32 (31) O ¿qué rey, antes de salir contra otro rey, no se sienta a deliberar si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil?

(32) Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz.

Bueno esto implica un conocimiento del mercado leamos con cuidado el ejemplo del señor, antes de definir la estrategia, averigua sobre la competencia pregúntate sobre ella, ¿cómo está la competencia?, ¿Qué está haciendo?, ¿Qué estrategia usa y le da éxito?, ¿Qué recursos usa?, etc.

Esta información le dará criterio para decidir cuál será la mejor estrategia a usar en nuestro ataque hacia el cumplimiento de la meta, también cabe hacerse preguntas, ¿Cambio producto?, ¿Inicio una nueva línea?, ¿me conviene alguna sociedad con la competencia?, etc. Aquí escribimos un artículo donde hablamos de hacer estrategia y decíamos que era importante liberarte de paradigmas y pensar libre de prejuicios. Si deseas leerlo esta aquí.

Ok. Digamos que ya definimos la estrategia tomando en cuenta todos los factores posibles y decidimos que lo mejor es incrementar el nivel de servicio del cliente.

Entonces la estrategia es “Incrementar Satisfacción del cliente”

Hasta aquí todo bien ahora viene lo difícil en primer lugar la estrategia debe de ser conocida por toda la empresa desde el CEO hasta el ordenanzas o personal de servicio de limpieza (Eso es fácil), después cada uno de tu personal debe de saber que tiene que hacer en su trabajo para ayudar al cumplimiento de la estrategia (eso es lo difícil).

Fíjense que si nosotros logramos que todo el personal, familia o equipo, entienda que debe de hacer para contribuir con el éxito de la estrategia, tenemos casi asegurado la conquista de la misma.

Pero antes de darla a conocer tenemos que finalizarla, y ahorita apenas iniciamos con esto; el siguiente paso es definir las metas y las “tácticas” para lograr las mismas y de esto voy hablar largo y tendido para que nos quede aún más claro.

Sin embargo esto lo haremos en una próxima entrega, como es mi costumbre pido el señor les de Sabiduría, guía y conocimiento y les bendiga mucho les dejo con unas palabras de él.

1 Tesalonicenses 5:21 examinadlo todo y quedaos con lo bueno.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

Toda la serie

21
Oct
2008
Pasos para hacer Estrategia (Parte V) En este post Explicamos las metas post-morten y las tácticas
20
Oct
2008
Pasos para hacer Estrategia (Parte IV) En este post continuamos explicando como realizar una estrategia, aqui especificamente iniciamos con consejos para definirla
13
Oct
2008
Pasos para Hacer estrategia (parte III) El tercero de la serie en esta cesión damos un ejemplo sencillo de una estrategia de estudio para dejar clara la idea
09
Oct
2008
Pasos para Hacer estrategia (parte II) El segundo de una serie que pretende explicar paso a paso como hacer la estrategia, describimos objetivos,estrategia y plan de acción .
09
Oct
2008
Pasos para Hacer estrategia (parte I) Con este artículo iniciamos una serie que pretende explicar paso a paso como hacer la estrategia, de una forma sencilla (a lo Mikey Mouse Jeje), describimos visión y misión .

About these ads

12 pensamientos en “Pasos para hacer estrategia (parte IV)

  1. saludos yo ando buscando como hacer una estrategia para reunir unos 50 lideres y proactivos en una comunidad, a traves de algunos promoteres culturales, el asunto es que no quiero que fallen estas personas para la charla que es previsto para un mes, los jefes quieren una forma o estrategia para que asistan estos jovenes y que no vayan a fallar….. gracias

  2. @Jose: ¿Que tal? antes que nada gracias por tu visita y comentario en el blog, pues mira por todo el recorrido que he tenido al momento de conformar equipos la unica forma de asegurar que no fallen a la reunion principal es darles un incentivo, o tienes mucho carburo para convencer (poder de convencimiento hablando), o le ofreces algo que les sea util a ellos, es la unica forma de asegurar.

    de ahi en adelante depende del carisma del lider o de su habilidad para lograr una atmosfera de beneficio para todos y así lo sigan para que se unan a la causa.
    Pero claro yo te hablo de estrategias en los negocios que de alguna forma el incentivo es conservar el trabajo jajajaja, ya cuando hablamos de grupos de personas no ligadas por una relacion laboral supongo que es distinto y aunque estas estrategias sirvan, no dudo que hallan más y mejores para ese tipo de gestion.

    Saludos

  3. Quisiera saber si hay una forma correcta en como hacer una estrategia nueva para una iglesia. Aunque pastoreo una iglesia hispana, ahora comencé también a pastorear una iglesia americana, tradicional que necesita mucha guía, le agradecería sugerencias, o un formato de así hacerlo. thanks

  4. Hola, me gustaria saber como hago una estrategia de flujo flexible para una empresa exportadora de juguetes artesanales visto desde el punto de la administración de operaciones . Gracias

  5. Antes que nada Katy gracias por tu visita, te comento que en el siguiente capitulo se aclara más el punto de la estrategia, recuerda que como he mantenido en esta serie eso depende mucho del conocimiento que se tenga no solo de tu empresa sino del ambiente (proveedores, competencia, etc.) si gustas me escribes a mi correo para ver en que más puedo ayudarte.

  6. me gustaria crear una estrategia pra el trabjo con una red de voluntarias y lograr desde la estrategia que sea un grupo sostenible.

  7. Estimados Amigos anonimos lo que ven en el sitio es lo que tengo para apoyarlos en la definición de estrategia, definir la estrategia implica que te documentes lo que hay en el mercado, hacia donde se esta orientando a veces conviene copiar alguna estrategia exitosa, a veces conviene crear diferencia pero depende de como quieras plantearla.

    Saludos a todos, espero sigan visitando el blog si gustan pueden escribirme a mi correo y platicar mas detenidamente y vere en que puedo ayudarlos.

  8. Diana Gracias por tus palabras, espero que te sea de utilidad el Blog, mil disculpa por la tardanza en responder por mi trabajo me he ausentado un poco del blog. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s