Un Ejemplo de cómo se hace estrategia

ramon-mendiolaLeyendo la revista Estrategia y negocios leí por ahí una entrevista que le hicieron al  director general de Florida Ice & Farm, Ramón De Mendiola; me pareció interesante compartirle algunos datos porque como estamos hablando de Ejecución pienso que este es un ejemplo claro y practico.

Fíjense bien esta empresa dueña de la marca Ducal y Kerns, Socios estratégicos de Heineken y distribuidores de la cerveza líder tica “Imperial” entre otras cosas, han tenido un éxito rotundo, actualmente su estrategia le aposto a crecer hacia otros lados, así que exportan la cerveza Imperial hacia Estados Unidos (California) y Australia, pero ¿porque ahí? porque hicieron el trabajo investigativo y se dieron cuenta que de esos lugares estadísticamente tienen más visitantes turistas en Costa Rica.

Observen Ellos vieron datos estadísticos antes de definir hacia donde iban no tiraron a ciegas y básicamente eso tiene que hacer un buen estratega, mirar hacia muchos lados antes de decidir.

Cuando fungí como Gerente Regional de TI en una empresa que distribuía Motos en Centroamérica, antes de definir la estrategia se evaluaron inclusive hasta posibles problemas petroleros, preferencias, marcas, tipo de caminos, densidad y crecimiento poblacional, supply chain (cadena de abastecimiento), forma de ahorrar impuestos, etc. Para definir una estrategia a largo plazo e inclusive yo que era de TI (Tecnología e Informática) debía de estar empapado de estos temas y tendencias, si quería aportar a la empresa, la vieja frase del informático  “Usted solo dígame que quiere y se lo hago”, ya no cabe en nuestro mundo cambiante, si queremos aportar de cualquier área tenemos que conocer de todo una vez me dijo un chero “wirwin tu debes de ser especialista en algo, conocerlo a profundidad, pero también debes de conocer el mar completo aunque sea un centímetro de todo” el tiene razón si queremos aportar a una empresa a una estrategia debemos de documentarnos es parte de tu trabajo como gerente ofrecer y proponer ideas.

Pero bien quiero resaltar como ejemplo la ejecución y visión de Ramón De Mendiola, que obviamente tiene un equipo 100% comprometido con los resultados, que definitivamente han sido 100% exitosos, y sino me creen miren estos números:

Crecieron en volumen 60%

Paso de exportar 20 contenedores a 1600

Las ventas netas superaron el 100%

La utilidad antes de impuestos ha sido de 109%

En 5 años el crecimiento ha sido de 131%

¿Cómo les queda el ojo? ¿Hay talento verdad?, eso se logra con trabajo y compromiso con las metas trazadas, analizadas objetivamente.

Hasta la próxima Dios les bendiga y les enseñe el camino.

Hebreos 3:4

(4)  Porque toda casa tiene su constructor; mas el constructor de todo es Dios.

 

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

About these ads

6 pensamientos en “Un Ejemplo de cómo se hace estrategia

  1. Tal vez te interese Estrategia y mente, libro virtual:

    http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

    Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, Fouché, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo, Trucos de seducción y sexo y mucho mas…

    Mas sobre estos temas en

    http://www.personal.able.es/cm.perez/

  2. @Carolus: gracias por el enlace, el libro ya lo estoy bajando, le vamos ha hechar un ojo tu sitio es muy interesante tambien ya lo agregue a favoritos para darle una revisada mas tarde al almuerzo. agradezco tu visita y comentario te esperamos de nuevo por aqui

  3. Grandes estrategias y estrategas, lo mejor es que también le sirven a la gente, que es la realmente beneficiaria de todo este talento derramado. Por supuesto las ganancias vienen por añadidura. Buen post Wirwin!

    AC

  4. @Alfredo pues mira sirven por lo menos de inspiración para que le heches ganas a todo nivel y logres tus metas y objetivos que al final es uno de los objetivos que persigue el blog.

    Gracias Brother por darte la vuelta, un gustazo tener siempre por esta tu casa.

  5. hola deseo me aporte ideas sobre estrategia en el ambito de la informacion e imagen coorpotativa, empresarial o administracion salud. gracias ysabel

  6. Ysabel: Antes que nada gracias por tu visita y comentario dejame decirte que este blog es WYSIWYG es decir ” What You See Is What You Get”.

    Tratare de publicar algo sobre imagen corporativa pero dependo mucho del tiempo que me permita mi trabajo siento no poder ayudarte mas.

    saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s