Cada cosa en su tiempo

tiempoparatodo2Eclesiastés 3:1-8

(1)  Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo:

(2)  Su tiempo el nacer,  y su tiempo el morir;  su tiempo el plantar,  y su tiempo el arrancar lo plantado.

(3)  Su tiempo el matar,  y su tiempo el sanar;  su tiempo el destruir,  y su tiempo el edificar.

(4)  Su tiempo el llorar,  y su tiempo el reír;  su tiempo el lamentarse,  y su tiempo el danzar.

(5)  Su tiempo el lanzar piedras,  y su tiempo el recogerlas;  su tiempo el abrazarse,  y su tiempo el separarse.

(6)  Su tiempo el buscar,  y su tiempo el perder;  su tiempo el guardar,  y su tiempo el tirar.

(7)  Su tiempo el rasgar,  y su tiempo el coser;  su tiempo el callar,  y su tiempo el hablar.

(8)  Su tiempo el amar,  y su tiempo el odiar;  su tiempo la guerra,  y su tiempo la paz.

Amigos he querido iniciar este post con esta bella cita que muy pocas veces he visto que es analizada,  contiene una enseñanza tan fundamental para guiarse, que veo imperativo y necesario evaluarla.

¿Cuántos de nosotros andamos de arriba para abajo haciendo todo y no concretando nada?

Eso pasa porque decidimos enfocarnos en miles de tareas al mismo tiempo. Pero como pueden ver la palabra es clara para todo hay un tiempo y es nuestra responsabilidad definir ese lapso.

Un tiempo para hablar con Dios, tiempo para mis hijos, un tiempo para mi pareja, un tiempo para mí. Así es amigos muchos terminamos sin conocer a nuestra pareja porque decidimos no darle el tiempo necesario para convivir con ella; por enfocar nuestro esfuerzo únicamente en el trabajo.

O decidimos que nosotros éramos más importantes que nuestros hijos y necesitábamos futbol, internet, blog, etc. antes que ellos; terminamos preguntándonos porque ellos andan perdidos. ¿Y cómo no? Si nunca les dimos un momento para guiarlos. Si somos padres de familia nuestra primera prioridad son nuestros hijos, indicarles el camino, mostrarles la ruta.

En nuestro trabajo, hay un  tiempo para planificar, un tiempo para documentarse, un tiempo para ejecutar, hasta un tiempo para bloguear, un tiempo para vacacionar. Luego nos preguntamos ¿Por qué no progreso? ¿Por qué no avanzo? Si paso el día navegando, hablando por teléfono, o haciendo tareas que no abonan a nuestro plan.

Miren si quieren tener éxito y concretar metas, organicen y definan los períodos necesarios para todos (Dios,familia,hijos,pareja,trabajo) y cumplamos esos espacios estrictamente, seamos disciplinados en esa lista.

Si así lo hacen, luego me cuentan verán que todo empieza a caminar mejor en todos los ámbitos de nuestra vida.

Así que definan su plan, su calendario, sus horarios, ¡no pierda más el tiempo!, Dios les bendiga y les de sabiduría para concretar efectivamente todos los planes que se tracen a lo largo de su vida, y sobre todo para dividir efectivamente su tiempo.

Salmos 40:6

(6)  ¡Cuántas maravillas has hecho, Yahvé, Dios mío, cuántos designios por nosotros; nadie se te puede comparar! Quisiera publicarlos, pregonarlos, mas su número es incalculable.

 

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

Otros post que hablan sobre administración del tiempo:

Pasos para una buena administración del tiempo (parte I)

Pasos para una buena administración del tiempo (parte II)

Ejecutar Importante-Urgente para Lograr las metas

14 pensamientos en “Cada cosa en su tiempo

  1. Fijate que esta cita que es muy famosa y la hemos escuchado muchas veces a lo largo de nuestra vida y en lo personal con un significado diferente a traves de los años… de pequeños no comprendemos la magnitud de la misma, pero con el tiempo vas entendiendo…
    Una vez en un viaje de trabajo, me gusto leer en la oficina de un gerente muy exitoso su lista de prioridades en la vida… la cual estaba visible en una pared en letras muy grandes para que todos la vieran y decia. Prioridades en la vida: – Dios – Patria – Familia – Trabajo…
    Creo que todos debemos de tener bien definidas nuestras prioridades y tenerlas organizadas de acuerdo a su tiempo… yo siempre he dicho que las mejores cosas y las mas valiosas llegan siempre cuando menos las esperamos.

  2. @Peter como siempre tu reflexión es excelente porque de hecho, la cita puede usarse para ilustrar bien el tema de las prioridades, me llego la anecdota del gerente, hasta me acaba de inspirar para hablar no de las prioridades sino de planificar las prioridades, ya veremos como lo ilustramos, como siempre gracias por darte la vuelta viejo.

  3. Me has hecho recordar con agrado a mi maestro don Al fredo Betancourt quien solía decir: “Cada cosa en su lugar” para que la clase contestara: “y un lugar para cada coa” .

    A veces las cosas simples de la vida, las que están a la vista, son las más importantes y son las que menos percibimos, tiene que haber alguien que nos reencause para seguir adelante,

    Gran reflexión Wirwin

  4. @Alfredo !!que buena onda que pudiste venir¡¡ pense que esa gripe ni al pc te iba dejar llegar pero que bueno que estas aqui.
    Con respecto a tu comentario, tenes razon, te contare algo al principio cuando estaba recien casado yo no lo entendía pensaba que estaba soltero , pero gracias a Dios mi viejo siempre sabio, me hiso ver mi error y lo que vos decis o decía tu maestro “Cada cosa en su lugar”, gracias por comentar mi amigo

  5. Mi pastor siempre habla de esto, y mi mamá cita esos versículos a cada rato. Es increíble y aplica para todo: trabajo, administración, vida personal… Mi mamá me lo repite a cada rato, supongo que tiene razón.
    Muy buena elección de cita.

  6. @Lynee Muchas veces no lo entendemos y nos los dicen de muchas formas no solo tu pastor o tu mamita, pueden ser amigos, algo que escribio un amigo bloguero, etc. Lo bueno es que te des cuenta que Dios te esta hablando que no te deja sola, que ahi esta aunque no lo veas, o te percates de su presencia pero ahi esta hablandote acompañandote en todo momento, te agradezco vengas a visitar y comentar saludos

  7. Debo decir que unos de mis versículos favoritos es precisamente con el que empiezas este post, “Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo”. Es una gran giía y dice tantas cosas.

  8. @Gero: Te comento que yo le puse coco a estor versiculos hasta que escuche una cancion de la Hermana Glenda (una monjita que me gusta su música), los busque y me impacto mucho, me di cuenta que muchos pasamos por alto esa enseñanza, hey gracias por venir

  9. Le felicito por su blog ,y me ha gustado la cita de eclecciaste del libro del Rey Salomón .Vanidad de vanidades y todo es vanidad …Un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo .Un tiempo para nacer otro para morir.Uno para sembrar otro para recoger … Saludos Dios lo Bendiga…

  10. @Anelaisi: Que agradable saber que te ha parecido el blog, quien esta agradecido soy Yo por leerme y por comentar siempre te esperamos por aqui un abrazo fraternal que Dios te llene de sabiduría y bendición.

  11. Estaba buscando un poco de orientación al respecto de hacerme un horario para organizar mi tiempo y me encontré este post del 2009 !!! Me va a ser muy útil, ya que me pasan situaciones como las que describe el artículo pero con la ayuda de Dios y estos consejos, voy a salir adelante en este tema tan importante !!! Bendiciones

  12. Fijate Manuel que tengo otros muy buenos basados en unas metodologías hay te los voy a mandar con gusto a tu correo talvez te son de utilidad, gracias amigo por tu visita bendiciones en tu vida y tu negocio.

Deja un comentario

