Trabajo en equipo (Parte I)

gansosQue tal estimados amigos lectores, de este tema poco hemos hablado en el blog, no por falta de ganas, ni por negligencia, sino por falta de tiempo para prepararlo como Dios manda. Aunque esta versión del tema no es lo non plus ultra como a mí me gustaría, pienso por lo menos que abarca puntos estratégicos de la gestión de equipos y abre su mente para visualizar la importancia del trabajo en equipo.

Por otra parte después de unas elecciones que dividieron al país, es tiempo de pensar en El Salvador porque antes de ser de cualquier tipo de ideología somos orgullosamente salvadoreños un gran equipo.

Debo decir que a cualquiera que le ha tocado dirigir un grupo de estudio, una jefatura, un equipo deportivo, una gerencia, etc. Se ha topado con el problema que nadie piensa igual, y es lógico todos tenemos y percibimos de distinta forma el mundo, así que en este post perseguiremos dar algunos consejos en el manejo de equipos de trabajo o lo que sea.

En lo personal pienso que algo importante para el logro de metas es que un equipo tenga ciertas características por ejemplo Dedicación, Perseverancia, Esfuerzo y Acción es decir que ejecute, práctica pues. Estos puntos que se vertiran a continuación los podemos aplicar perfectamente a nuestra familia porque somos un equipo.

Buscando citas en la biblia que nos hablen de trabajo en equipo encontré muchas pero gracias a Dios encontré todo un capitulo que nos habla de esto y es 1 de Corintios capitulo 12, en esta sección de la biblia me he basado para este articulo.

1.- un objetivo común

1 Corintios 12:4-7una-direccion

(4) Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu;

(5) diversidad de ministerios, pero un mismo Señor;

(6) diversidad de actuaciones , pero un mismo Dios que obra todo en todos.

(7) A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común.

Cuando compartimos un objetivo en común con el equipo podemos llegar mucho más rápido a la meta, porque todos tenemos una misma ruta, el apóstol nos lo hace ver, hay miles de tareas distintas pero un mismo espíritu, una sola ruta.

El líder tiene la obligación dentro de sus funciones de indicar cuál es el camino a seguir, cuál es la ruta para que los individuos que están dentro del grupo, empiecen a accionar con base a ese objetivo y sobre todo se comprometan con el mismo.

Un ejemplo nos los da la naturaleza, los gansos que emigran vuelan en “V” esto se debe a que cada ganso al mover sus alas provoca un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va atrás, este singular forma de vuelo hace que se incremente por lo menos un 70% más su capacidad de vuelo, haciendo que se llegue a la meta mucho más rápido que si fuesen solos.

Amigo define la meta e inyéctale al equipo el deseo de verla realizada, dile hacia donde tiene que ir. Escucha las palabras del apóstol, que Dios le da a cada quien para provecho común o del equipo.

2.- Todas las tareas son importantes para el éxito.

distintas-tareas-un-mismo-fin1 Corintios 12:8-11

(8) Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;

(9) a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carisma de curaciones, en el único Espíritu;

(10) a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas.

(11) Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad.

Todos tenemos distinta tarea y todas son importantes.

1 Corintios 12:12-17

(12) Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.

(13) Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

(14) Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos.

(15) Si dijera el pie: “Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo” ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso?

(16) Y si el oído dijera: “Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo” ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso?

(17) Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde quedaría el oído? Y si fuera todo oído, ¿dónde el olfato?

(17) Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde quedaría el oído? Y si fuera todo oído, ¿dónde el olfato?

(18) Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad.

(19) Si todo fuera un solo miembro, ¿dónde quedaría el cuerpo?

(20) Por tanto, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo.

(21) Y no puede el ojo decir a la mano: “¡No te necesito!” Ni la cabeza a los pies: “¡No os necesito!”

(22) Más bien los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles, son indispensables.

Como pueden ver, todos tenemos tareas distintas, es función del líder hacer ver que cada uno de sus integrantes tiene una función importante para lograr los objetivos. Es decir en un equipo nadie es más importante que el otro de hecho el trabajo en equipo es la fuerza que logra que la gente común, realice resultados sobresalientes.

Regresando al ejemplo que nos da la naturaleza, cuando el líder de la bandada de gansos se cansa, baja a una posición hacia atrás y otro toma su lugar y así se van rotando.

Como ven todos los gansos son importantes en el trayecto, para logar un fin común. Tú como líder debes de fomentar este valor de ecuanimidad en el grupo.

Compartir valores nos ayuda a fortalecer la unificación del equipo

Bueno mis amigos por el momento nos quedaremos aquí el día de mañana sin falta les regalo la otra parte de este interesante tema porque aun falta tela que cortar, por el momento Dios les llene de bendiciones y sabiduría en su actuar diario.

Eclesiastés 4:9-10

(9) Más valen dos que uno solo, pues obtienen mayor ganancia de su esfuerzo.

(10) Si uno cae, lo levantará su compañero; pero ¡ay del solo que cae!, que no tiene quien lo levante.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

Segunda parte de este artículo:

19 Mar 2009 Trabajo en Equipo (Parte II) Esta es la segunda y última entrega de esta serie, espero que les guste y les insentive a trabajar en equipo

Tambien puedes leer sobre valores aqui:

17 Feb 2009 La transparencia base del éxito. La importancia de ser integro
28
Nov
2008
“Los Valores” muy importantes para lograr las metas Un post que nos habla de la importancia de darle prioridad a nuestros valores
About these ads

39 pensamientos en “Trabajo en equipo (Parte I)

  1. Muy bueno lo que nos comentas. Un verdadero líder debe de saber guiar a su equipo de trabajo… pero te voy a poner una contraparte que no la enfocas en tu post:
    Algunas personas no pueden trabajar en equipo y desestabilizan a los demás; sin ánimos de ser radical te dire que a esas personas hay que dejarlas fuera del grupo de trabajo porque no se lograra de ninguna manera conseguir el objetivo propuesto, ya que hay que venir cargando sus responsabilidades entre todos los demás integrantes del equipo.
    Un líder debe de saber escoger a su equipo de trabajo, saber delegar, saber reconocer el esfuerzo, saber motivar y saber cuando alguien ya no esta siendo eficiente.

  2. @Peter: Lo que sucede es que esto solo es la primera parte del post el día de mañana se van a tocar otros puntos del trabajo en equipo, lo que sucede que sería muy largo en desarrollarlo todo de una vez así que lo dividi en partes, pero me alegro que te guste esta primera entrega. Gracias por pasar
    ——————————-

    @Alexandra: Que bueno que te servira, mañana sin falta te pongo la segunda y última parte de este tema, gracias por visitarme y comentar.

  3. Muy interesantes lo de los gansos y de cómo la naturaleza nos invita con ejemplo. Debemos de darles a todos su valor, porque muchas veces no valoramos su trabajo.
    Saludos.

  4. Wirwin, muy interesante esta disertación sobre el trabajo en equipo, y lo mejor de todo es que está apegado/documentado a la luz de la Palabra de El Creador.

    (Voy en este instante a la segunda parte :D )

    Saludos y Bendiciones…

    Bytes!

  5. @Tuxracer: Que me alegro te haya gustado, de hecho yo mantengo que todas las tecnicas actuales de gestión gerencial, siempre han estado en la biblia por eso en todo mi material veras citas biblicas que lo demuestran, gracias TuxRacer por visitar el blog y comentar

  6. Hola Me gustó mucho la parte de la citas bíblicas, muy buena sustentación ¿Qué versión bíblica está usando NVI?

  7. Gracias por la reflexión, en verdad recibí un mensaje y ahora entiendo cómo debo de pensar como jefe de mi área. Gracias a Dios!

  8. Excelente mensaje y creeme que si para ustedes no es algo de tanto nivel pues para los demas SI, algo que a Dios le agrada es servirle, buscarle, adorarle y un sin fin de cosas más pero que sea de Calidad y no de Cantidad porque en su misma palabra es que no hagamos palabrerias sino directos.

    Creeandme que me ayudo mucho este predica o leccion y que es parte fundamental en una iglesa como pastor, lider es importante el trabajo en equipo al cuidar mantener, consolidar e interceder por un equipo EXITOOOSS Y QUE LOS SIGA BENDICIENDO EN ESTE MINISTERIO.

  9. Gracias a Dios , hoy estaba tocando el tema en mi oficina ahora podré trasmitir el mensaje mas claro a mi equipo de trabajo con la ayuda mas valiosa la del Señor.
    Te estaremos siguiendo.

  10. Dayana…gracias por el blog esta buenisimo..ojala mis colegas pudieran leerlo..seria bueno…pero yo en particular tratare de que asi sea ….muchas gracias esto me da animo!!!!

  11. Excelente información, quiero agregar que el trabajo en equipo requiere de compromiso por parte de sus integrantes, he estado en equipos en donde no hay compromiso de todos sus miembros y los resultados comúnmente son deficientes, pero también he estado en equipos donde los equipos se comprometen y los resultados son extraordinarios. Felicidades, por favor no dejes de aportarnos información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s