¿Como inicio un proyecto? (Parte I)

Interesante es el tema de cómo iniciar un proyecto porque muchos tenemos ideas de lo que deseamos hacer o que meta perseguimos, sin embargo muchas veces nos falta la claridad para determinar que pasos hacer para realizar o llevar acabo nuestra meta con éxito.

Generalmente la gente que lleva a feliz término un plan es porque intuitivamente logro hacer lo que a muchos no pueden. Lo que llamamos o identificamos como “Ejecución”.

Cualquiera piensa que la ejecución puede ser sencilla sin embargo tiene mucho trabajo por delante, recordemos que el puente entre el plan y el resultado se llama “ejecución” y dependiendo del desempeño de esta, tenemos buenos, regulares o malos resultados. Empero les puedo asegurar que si nosotros tenemos un buen proyecto la ejecución se hará sencilla ya que sabemos que tenemos que hacer y cuando hacerlo; en otra entrega hablaremos más detenidamente de la “Ejecución” ya que por el momento nos interesa el plan.

Por lo anterior entendemos que cuando en este artículo hablamos de proyecto nos referimos a aquel documento o planificación que nos dirá el “Que” y el “Cuando” debemos realizar determinadas tareas ¿entonces? !al grano manos a las obras¡.

Pasos para realizar un buen proyecto o plan

1.- Primer paso (Dios siempre primero en todo) Bueno al fin entramos en materia y como primer paso veamos algunos proyectos que fracasaron y aprendamos de sus errores para no cometerlos nosotros.

Génesis 11:3-4(3)

Entonces se dijeron el uno al otro: “Vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego.” Así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa.

(4) Después dijeron: “Vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en el cielo, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la faz de la tierra.”

Jeremías 22:13-17(13)

¡Ay del que edifica su casa sin justicia y sus pisos sin derecho! De su prójimo se sirve de balde y su trabajo no le paga.

(14) El que dice: “Voy a edificarme una casa espaciosa y pisos ventilados”, y le abre sus correspondientes ventanas; pone paneles de cedro y los pinta de rojo.

(15) ¿Serás acaso rey porque seas un apasionado del cedro? Tu padre, ¿no comía y bebía? ¡Pero practicaba justicia y equidad! Por eso todo le iba bien.

(16) Juzgaba la causa del pobre. Por eso todo iba bien. ¿No es esto conocerme? – oráculo de Yahvé -.(17) Pero tus ojos y tu corazón sólo buscan tu propio interés: derramar sangre inocente, cometer atropello y violencia.

Santiago 4:13-17(13)

Ahora bien, vosotros los que decís: “Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí el año, negociaremos y ganaremos”;

(14) vosotros que no sabéis qué será de vuestra vida el día de mañana… ¡Sois vapor de agua que aparece un momento y después desaparece!

(15) En lugar de decir: “Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello”.(16) Pero ahora os jactáis en vuestra fanfarronería. Toda jactancia de este tipo es mala.

(17) Aquel, pues, que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado.

En estas tres citas bíblicas hay una enseñanza en la primera sabemos como termino todo el proyecto de la torre de babel (incomunicados y desperdigados por el mundo), en la segunda nos habla de hacer proyectos para el mal es obvio que puede funcionar al principio pero siempre terminan mal, y la tercera nos habla de proyectos donde no tomamos en cuenta la voluntad de Dios que debe ser primero en todo.

Entonces comprendiendo que la palabra de Dios es garantía

Pro 30:5

(5) Toda palabra de Dios está garantizada; él es un escudo para cuantos confían en él.

Por lo tanto el primer paso es encomendarnos a Jesus nuestro señor como nos lo recomiendan estas citas bíblicas.

Proverbios 16:1

(1) El hombre tiene proyectos, Yahvé, la última palabra.

Proverbios 19:21

(21) El hombre hace muchos proyectos, pero sólo se cumple el plan de Yahvé.

Proverbios 16:3

(3) Encomienda tus obras a Yahvé y tus planes se realizarán.

Proverbios 16:9

(9) El hombre proyecta su camino, pero Yahvé asegura sus pasos.

En la primera y segunda cita nos dice que tenemos proyectos pero solo Dios sabe si los cumpliremos sin embargo también tenemos promesas en la tercera y cuarta cita en el cual dice que si depositamos nuestra confianza en el señor y hacemos el bien el nos bendecirá con proyectos efectivos (ojo que es solo el primer paso)

Esto no quiere decir que simplemente con esto tendremos un proyecto 100% efectivo al señor le gusta que trabajemos por ello. Como decía Santo Tomas de Aquino:

Yo ruego a Dios, como si lo esperase todo de Él, pero trabajo como si lo esperase todo de mí.”

Así que los siguientes pasos nos dirán como continuar nuestro desarrollo del plan o proyecto. Los dejo con estas últimas palabras de parte de Dios hasta la próxima entrega:

Proverbios 3:5-6

(5) Confía en Yahvé de todo corazón y no te fíes de tu inteligencia;

(6) reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sendas.

Nota: para este pequeño artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas

Articulos relacionados con la planificación

11
Mar
2008
¿Como Inicio un Proyecto? (Parte III) Con esta Entrega finalizamos este artículo con recomendaciones para iniciar tus proyectos
28
Feb
2008
¿Como Inicio un Proyecto? (Parte II) Continuamos desarrollando el tema de como iniciar un proyecto
26
Feb
2008
¿Como Inicio un proyecto? (Parte I) Un pequeño Artículo que nos recomienda como iniciar un proyecto

07
Ago
2008
Ejecución del Proyecto En esta entrega damos algunas sugerencias de como darle seguimiento a un plan o proyecto

Anuncios

16 pensamientos en “¿Como inicio un proyecto? (Parte I)

  1. Simplemente excelente, reciban mis felicitaciones, lo único malo es que uno se queda con muchas ganas de seguir aprendiendo.

    Saludos,

    L.S.J.

  2. Gracias Leonardo por sus palabras, poco a poco iremos colocando más post hay mucho para compartir espero nos visitis siempre para ver que hay de nuevo.

    saludes

  3. Pues este mensaje aparecio en el momento precio quiero que sigan buscando y dando a conocer lo que verdaderamente sirve como herramienta para el hombre.

  4. Gracias @Anonimo por tu visita y comentario en la parte superior hay una pagina se llama “Lo Publicado” ahi esta todos los articulos a la fecha
    Te esperamos siempre por aqui

  5. es pues la fe la certeza de lo que se espera y la convigcion de lo que no se ve asi nos ha dicho Dios en su palabra y hay que creer si tenemos proyectos por hacer creamos en el es el unico que puede hacerlos una realidad

  6. @Anónimo definitivamente creer es una parte fundamental del proceso para conseguir nuestras metas pero tambien ejecutar porque así lo dice la palabra

    Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.

    Asi que si tenemos fe de corazon y obramos para que suceda el señor nos lo da sin duda alguna.

    gracias por tu visita y comentario estimado anónimo

  7. weeee, si ponte a creer dios no te va a hacer el proyecto , si es informatico o empresarial .. hay que tener fe pero no dejarcelo a el vacie ,, o pagas a un analista en sistemas , o estudias analisis de sistemas pa que hagas un buen proyedto , punto a fin

  8. Jorge: Santo Tomas de Aquino Decia
    “Yo ruego a Dios, como si lo esperase todo de Él, pero trabajo como si lo esperase todo de mí. ”

    Esa es la diferencia tu tienes que trabajar por lograrlo y esperar que lo que no te sea posible el te ayude, pero definitivo solo con orar no se haran los proyectos.

    Es necesario que nosotros actuemos sabiendo que el nos apoyara.

  9. guau felicitaciones wirwin k buen trabajo el que que has hecho de verdad k a mi me ha servido, ojalà hicieras mas voy a seguir viendo a ver que encuentro, lo unico q no me gusta del todo es el monito amarillo qu te representa, pero por supuesto es una insignificancia comparado con tu trabajo

  10. Jajajajajaja ya lo cambiare y pondré mi foto aunque mi estimado anónimo dudo que cambie en algo tu percepción me pediras que ponga el monito jajajajajajaja.
    Gracias por tus palabras y la segunda parte de este articulo esta en blog buscalo y lo encontraras saludos espero sigas visitando el blog

  11. wow! esta pag ha sido de mucha bendicion para mi vida! me ha ayudado mucho en las enseñanzas que doy en el grupo de jovenes. muchas gracias! bendiciones!

  12. Aurora me alegra mucho que te halla sido de utilidad el blog, para eso esta diseñado la idea es poder contribuir con algo en la gran comisión.
    Saludos espero sigas visitándolo también puedes inscribirte vía email para que los nuevos post te lleguen a tu buzón inmediatamente se publiquen

  13. Dios cuanto e aprendido con esto me apareció en el momento indicado de verdad muchas gracias haces un excelente trabajo y es muy útil para toda persona que tiene la meta de su negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s