¿Como inicio un proyecto? (Parte II)

Bueno en la entrega anterior habías determinado el paso más importante al querer desarrollar un proyecto, en este nuevo articulo buscaremos mostrar el siguiente paso a seguir.

2.- Segundo paso (Dejar Clara la idea)

Una vez nosotros sabemos que deseamos hacer algo a grosso modo es decir tenemos una vaga idea, hemos encomendado a Dios nuestro proyecto consultándole orando pidiendo sabiduría.

Santiago 1:5-6

(5)  Si alguno de vosotros carece de sabiduría que la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin echarlo en cara, y se la dara.

(6) Pero que la pida con fe, sin vacilar; porque el que vacila es semenjante al oleaje del mar, agitado por el viento y zarandeado de una a otra parte.

Pues lo que sigue es determinar o entender cual es el objetivo a conseguir, porque no necesariamente sabremos que acciones  nos llevaran a la meta.

Pueden surgir preguntas como ¿donde empiezo?, ¿que es lo primero? , ¿Qué debo de hacer? estas preguntas son muy comunes al inicio de una misión máxime si desconocemos el rubro en que vamos a trabajar entonces que haremos veamos que dice la Biblia al respecto:

1 Crónicas 28:11-12

(11) David dio a su hijo Salomón el diseño del vestíbulo y de los demás edificios, de los almacenes, de las salas altas, de las salas interiores y del lugar del Propiciatorio;

(12) y también el diseño de todo lo que tenía en su mente respecto de los atrios del templo de Yahvé y de todas las cámaras de alrededor, para los tesoros del templo de Dios y los tesoros de las cosas sagradas;

(13)  asimismo respecto de las clases de los sacerdotes y de los levitas y del ejercicio del servicio del templo de Yahvé, como también de todos los utensilios del servicio de la Casa de Yahvé.

Como vemos en estas citas de crónicas el rey David quería construir el templo a Yahvé así que antes que nada el plasmo en papel lo que quería hacer y así poder comprender mejor cual era el objetivo que forma tenía, si nosotros tenemos una idea de realizar algún tipo de proyecto colocamos en papel como un pequeño esbozo de lo que necesitamos para tener claro el objetivo.

Un ejemplo sencillo: Supongamos que necesitamos llevar a cabo una labor “X” ¿que pasos haré para llevar a cabo esta tarea? estimando que no se nada del mismo.

1.- Que el jefe te de la información que tiene del proyecto como lo hizo David a Salomón

2.- Leer documentación referente a la tarea

3.- Ver quienes estan involucrados

¿Que más haremos para dejar clara la misión? veamos que dice la Biblia:

Neh 2:11-16

(11)  Llegué a Jerusalén y me quedé allí tres días.

(12)  Luego me levanté de noche con unos pocos hombres, sin comunicar a nadie lo que mi Dios me había inspirado que hiciera por Jerusalén, y sin llevar conmigo más que la cabalgadura en que iba montado.

(13)  Saliendo, pues, de noche por la Puerta del Valle, me dirigí hacia la Fuente del Dragón y hacia la Puerta del Muladar: inspeccioné la muralla de Jerusalén por donde tenía brechas, y las puertas que habían sido devoradas por el fuego.

(14)  Continué luego hacia la Puerta de la Fuente y la alberca del Rey, pero no había paso para mi cabalgadura.

(15)  Volví a subir, todavía de noche, por el Torrente, inspeccionando la muralla, y volví a entrar por la Puerta del Valle. Así regresé a casa.

(16)  Los consejeros no supieron dónde había ido ni lo que había hecho. Hasta entonces no había dicho nada a los judíos: ni a los sacerdotes ni a los notables ni a los consejeros ni a los funcionarios.

En esta segunda cita ¿Qué fue lo que hizo Nehemías para saber exactamente su labor?

Respondiendo esta pregunta podemos determinar que tenemos que hacer nosotros. El reviso el ambiente, fue al lugar para comprobar lo que pasaba y así formarse una idea exacta de la magnitud del trabajo a realizar por lo tanto siguiendo nuestro ejemplo nosotros haríamos:

3.- Entrevistarse (hacer reuniones de retroalimentación) con la gente que esta involucrada en el proyecto

4.- revisar si lo que dicen los documentos esta acorde con lo que hay en el proyecto.

5.- Ir al lugar en cuestión a la línea de fuego

Como pueden ver esto es esencial para iniciar un proyecto ya que te delimita el tamaño del trabajo que te espera. En la próxima entrega hablaremos del siguiente paso, mientras tanto los dejo como siempre con un mensaje del señor.

Pro 30:5 (5)  Toda palabra de Dios está garantizada;  él es un escudo para cuantos confían en él.

Nota: para este pequeño artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas

Articulos relacionados con la planificación

11
Mar
2008
¿Como Inicio un Proyecto? (Parte III) Con esta Entrega finalizamos este artículo con recomendaciones para iniciar tus proyectos
28
Feb
2008
¿Como Inicio un Proyecto? (Parte II) Continuamos desarrollando el tema de como iniciar un proyecto
26
Feb
2008
¿Como Inicio un proyecto? (Parte I) Un pequeño Artículo que nos recomienda como iniciar un proyecto

07
Ago
2008
Ejecución del Proyecto En esta entrega damos algunas sugerencias de como darle seguimiento a un plan o proyecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s