¿Como inicio un proyecto? (Parte III)

Esta vez tardamos un poco para colocar el articulo tres, pero el trabajo no me ha dejado (tengo que comer amigos) pero bueno aqui esta la tercera entrega.

Repasemos lo que tenemos hasta el momento en forma secuencial.

1. Dios siempre primero

2. Dejar clara la idea (de este paso se dieron varias recomendaciones de cómo clarificar lo que queremos.)

El siguiente paso nos dice que tenemos que dejar claro en papel el proyecto, es decir cuantificarlo, medirlo, dimensionarlo en general.

3.- Tercer paso (Dimensionar el proyecto)

En el articulo anterior hicimos la tarea de saber e investigar que se necesita, cual es la meta a perseguir, tenemos entonces en este paso que dimensionarlo leamos como lo hace el señor, que nos recomienda hacer.

1Crónicas 28:19

(19) Todo esto conforme a lo que Yahvé había escrito de su mano para hacer comprender todos los detalles del diseño.

Ponemos por escrito los detalles del proyecto, ¿Qué significa esto? Definimos una hoja donde expliquemos que hace el proyecto y que beneficios se obtendrán, asimismo un paso a paso, tarea por tarea es decir crear una lista de tareas en forma secuencial el cual servirá para dejar clara cualquier duda del mismo y también para realizar la presentación a las personas que requieren el proyecto y al equipo que trabajara contigo.

1Cronicas 22:2-4

(2) Mandó, pues, David reunir a los forasteros residentes en la tierra de Israel, y designó canteros que preparasen piedras talladas para la construcción del templo de Dios.

(3) Preparó también David hierro en abundancia para la clavazón de las hojas de las puertas y para las grapas, incalculable cantidad de bronce,

(4) y madera de cedro innumerable, pues los sidonios y los tirios trajeron a David una gran cantidad de madera de cedro.

En el paso a paso (Tareas a realizar) para llevar a un feliz termino el proyecto, tenemos que estar pendiente y es importante dejar claro, la cantidad de personal que se necesita para ejecutar la tarea, también el equipo, herramientas y material necesario para llevarlo a cabo.

Si fuera el caso, que para hacer el proyecto necesitamos cierto equipo que no tenemos entonces es conveniente colocar una tarea con el requerimiento de este componente especial, con el tiempo que tardara en llegar.

1Reyes 5:27-30

(27) El rey Salomón suscitó una leva de trabajos forzados en todo Israel. La leva alcanzó a treinta mil hombres.

(28) Los envió al Líbano, diez mil por mes, en turnos de estancia de un mes en el Líbano y dos meses en casa. Adonirán estaba al frente de la leva.

(29) Salomón disponía también de setenta mil cargadores y ochenta mil canteros en la montaña,

(30) además de los capataces que tenía al frente de las obras, tres mil trescientos que mandaban a la gente empleada en las obras.

Una vez Salomón tubo claro el proyecto y las tareas a realizar entonces asigno personal y definió tiempos, básicamente eso tenemos que hacer a cada tarea debemos asignarle tiempos y personal que se debe de hacer cargo de la misma. Este es un tema interesante la selección del equipo pero de esto hablaremos en otro articulo que trate específicamente el punto.

Lucas 14:28-30

(28) “Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos y ver si tiene para acabarla?

(29) No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:

(30) “Éste comenzó a edificar y no pudo terminar.”

El costeo del proyecto este es un punto importante, en muchos casos necesitamos una aprobación del proyecto así que debemos de ser minuciosos en este punto. Así que nos preguntaremos ¿Que gastos implica esta tarea? y esto no solo son materiales, sino una serie de puntos que pueden parecer no importantes pero que al final impactan el desempeño de tu proyecto y en el costo.

1Reyes 5:19-20

(19) Me propongo construir un templo al Nombre de Yahvé mi Dios (según lo dicho por Yahvé a David mi padre: “Tu hijo, al que pondré en tu lugar sobre tu trono, será quien construya el templo a mi Nombre).”

(20) Así pues, da orden de que corten para mí cedros del Líbano. Mis servidores irán con los tuyos. Te pagaré el salario de tus servidores conforme a lo que me digas, pues tú sabes que no hay entre nosotros quien sepa talar árboles como los sidonios.”

Al momento del costeo hay que considerar no solo los gastos del material y equipo sino también el pago de las personas que formaran parte de este grupo, si queremos un proyecto bien definido y dimensionado estas son las partes importantes a tomar en cuenta, debemos de tomar en cuenta estos consejos.En una presentación del proyecto debe de incluirse como datos mínimos:

A. Hoja del proyecto donde expliquemos, nombre del proyecto, explicación del proyecto, el objetivo que se persigue, beneficios que aportara el proyecto, nombre del director del proyecto, fecha probable de inicio y fin, entre otras cosas.

B. Proyecto paso a paso esto se puede realizar con algún software como Microsoft Project, sin embargo hay muchos en el mercado de distintos precios.

C. Deberás de incluir listado del personal necesario y el tiempo que se requerirá cada persona y asignar que tareas desempeñara

D. Costeo del proyecto globales, es importante separar en rubros como:

a. personal (salarios, viáticos, transporte, hotel, etc.)

b. Equipo y Herramientas

c. Locales (para reuniones, logística del proyecto, unificación del equipo)

d. Otros (algunos imprevistos, comidas, coffes breakes, etc.)

Resumiendo pasos:

1. Realizar paso a paso de las tareas (incluir materiales y herramientas que no se tienen y deben de conseguirse)

2. Asignar tiempo y personal a la tarea

3. Costear el proyecto (incluyendo salarios y otros gastos)

Esto solo es el inicio en un proyecto, falta mucha tela que cortar pero te puedo asegurar que si lo haces siguiendo estos pasos, la ejecución se volverá mucho más sencilla y fácil seguimiento un ultimo consejo es que agregues todos los detalles al proyecto y dividas las tareas grandes en varias pequeñas de esa manera tendrás una imagen mejor del trabajo que te espera.

Como es mi costumbre siempre dejo las últimas palabras para el señor de señores, rey de reyes, sabio de sabios

Deuteronomio 30:14(14) Sino que la palabra está bien cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica.

Nota: para este pequeño artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas

Articulos relacionados con la planificación

11
Mar
2008
¿Como Inicio un Proyecto? (Parte III) Con esta Entrega finalizamos este artículo con recomendaciones para iniciar tus proyectos
28
Feb
2008
¿Como Inicio un Proyecto? (Parte II) Continuamos desarrollando el tema de como iniciar un proyecto
26
Feb
2008
¿Como Inicio un proyecto? (Parte I) Un pequeño Artículo que nos recomienda como iniciar un proyecto

07
Ago
2008
Ejecución del Proyecto En esta entrega damos algunas sugerencias de como darle seguimiento a un plan o proyecto
6 pensamientos en “¿Como inicio un proyecto? (Parte III)

  1. Son Francisco, Contador Público, actualmente estoy cursando un Masterado en Administración Estrategica de Negocios. Ahora tengo que hacer una tesis, el Tema elegido es: La Reponsabilidad Social del Contador Público en Paraguay, el problema quiero abordar a partir de conceptos cristiano, por mi pregunta es ¿Como hacer para que Cristo viva en las profesiones,, especialmente en los Servicios Profesionales?. Espero me ayuden con materiales y comentarios.

  2. Estimado amigo este es un tema bastante largo de desarrollar, la biblia esta plagada de citas que nos hablan como debemos actuar en toda situación y esto obviamente incluye la parte profesional por mencionarte alguno:

    Prov. 16:8 Más vale un poco con justicia que muchas ganancias injustas.

    Sienta la pauta para decirle al profesional que todo lo ha de hacer lo haga con honestidad.
    Si lo hacemos asi esto nos dice el señor:

    Josue 1:7 Basta que seas muy fuerte y valiente, teniendo cuidado de cumplir toda la Ley que te dio mi siervo Moisés. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito adondequiera que vayas.
    Josue 1:8 No se aparte el libro de esta Ley de tus labios: medítalo día y noche; así procurarás obrar en todo conforme a lo que en él está escrito, y tendrás suerte y éxito en tus empresas.

    Como puedes ver el seguir las palabras de Dios sus mandamientos nos garantiza exito ya que el esta con nosotros.

    Desgraciadamente no tengo material sobre lo que solicitas mi material es la Biblia jejejej pido guia del espiritu y escribo; leela lee proverbios, eclesiastes hay mucha informacion puedes buscar en google tambien.

    Siento no poder ayudarte más

  3. muy utiles estos temas sobre proyectos y planificacion, para mi me vienen muy bien, estoy estudiando Gestion Social y el PFG se basa presisamente en elaboracion de proyectops sociales comunitarios. ah y si me hago más creyente en Dios por bajar esta informacion correre todos los riesgos.. gracias.

  4. Angel: jajajajajajajaja bueno ya estas advertido después no me vengas con quejas y reclamos jejejejej

    Gracias por tu visita y comentario espero verte por aquí de nuevo

    Saludos

  5. precisamente ahora estoy en un dilema y quiero, o mejor necesito una opinión imparcial al respecto espero tu me la puedas dar, hace doce años yo estudiaba administración de empresas y estando a dos semestres de terminar mi carrera, la abandone por que mi madre falleció, ella era una persona de negocios, pero estos tenian problemas de deudas y otras cosas,, el caso es que abandone la carrera para tratar de solucionar en algo estos problemas, fue pasando el tiempo y no volvi a la universidad, hoy doce años después quisiera hacerlo, pero no se si sea algo prudente, ya que tengo un negocio, el cual demanda mi atención, sin embargo siento esa necesidad de terminar, no dejar inconclusa mi carrera, cuando yo era estudiante, trabajaba medio tiempo y además, me di el lujo de iniciar una tecnología a la par con mi carrera, de esta tecnología me gradue pero no la ejerci, todo esto lo hize siendo madre de dos niños, y contando con el apoyo solo de mi madre, hoy mis hijos estan en la universidad y me a costado mucho trabajo, por que mis ingresos no son suficientes, pienso que si me hubiera graduado, todo sería distinto, muchos de mis antiguos compañeros, me dicen que siempre vieron en mi un ejemplo, por que trabajaba, estudia dos carreras y era madre de dos niños, y los he sacado adelante con esfuerzo, que pensaron que yo iva a terminar con un cargo muy alto o algo así, hoy le pido a Dios que me ilumine, todos los dias de mi vida se los dedico y entrego a el, todo mi esfuerzo se lo entrego a el, así como mis sueños y necesidades, no se si debo dejar de lado la idea de volver a la universidad, además porque no se si me reciban nuevamente, no se si ya es demasiado tarde. agradecería tu consejo, por favor no se si este es el plan de Dios para mi. como saberlo? gracias.

Responder

