El Líder (Parte I)

Realmente todos sabemos que para funcionar y desempeñar una tarea con éxito el líder es clave y esto aplica para todos los niveles de liderazgo que desempeñemos en nuestra vida; si nosotros queremos ser mejores debemos de buscar ser lideres a todo nivel empezando por nosotros mismos. 

Todos somos llamados a ser líderes y Dios nos da el poder para serlo, pero si todos tenemos el poder ¿Por qué no lo usamos?, además ¿que es el líder? De eso hablaremos un poco en esta ocasión. 

Todos estamos llamados a ser Líderes 

No lo crees pues Dios nos lo dice:

 Apocalipsis 20:6

(6)  Dichoso y santo el que participa en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años. 

Como pueden ver es un privilegio reinar con Jesus, pero también nos los dice de esta forma. 

Apocalipsis 5:10

(10)  y has hecho de ellos para nuestro Dios un Reino de sacerdotes, y reinan sobre la tierra. 

Como pueden ver si estamos llamados a ser reyes y sacerdotes de Dios eso implica liderazgo el cual nosotros debemos de fomentar y hacer crecer en nosotros; hay varios tipos de liderazgo y trataremos de explicarlos en este artículo. 

Pero antes aclaremos un poco  ¿que es el Líder? 

Según Ken Blanchard en su libro “Un Líder como Jesus” lo describe de esta forma:

“El liderazgo es un proceso de influencia. Cada Vez que usted quiera influenciar el pensamiento, el comportamiento o el desarrollo de la gente, en procura de alcanzar una meta en sus vidas personales o profesionales, estará asumiendo la función del líder“ 

Cuando nosotros tratamos de lograr un objetivo y convencer a otro que apoye a lograr ese objetivo entonces nosotros estamos tomando el papel del líder.

Cuando nosotros nos proponemos cambiar o lograr una meta personal y tratamos de cambiar facetas negativas de nuestra personalidad por el bien de esa meta en ese momento estamos siendo líderes. 

Esto lo deja claro la El señor cuando nos habla de las virtudes de un líder: 

Tito 1:7-9

(7)  Porque el epíscopo, como administrador de Dios, debe ser irreprochable; no arrogante, no colérico, no bebedor, no violento, no dado a negocios sucios;

(8)  sino hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, piadoso, dueño de sí.

(9)  Que esté adherido a la palabra fiel, conforme a la enseñanza, para que sea capaz de exhortar con la sana doctrina y refutar a los que la contradicen. 

Como pueden leer y adrede he puesto el texto de mayor tamaño el líder primero debe de ser líder de si mismo una vez lo logre puede saltar al siguiente nivel del liderazgo.

A continuación hablaremos un poco de algunos tipos de liderazgo que  considero importantes  

Tipos de liderazgo 

El Liderazgo Personal

El personal que nos ayuda a ser disciplinados, a seguir las cosas ordenadamente y ha ejecutar tareas para obtener resultados.

Este liderazgo es muy importante ya que es el inicio para que podamos ganar respeto. Un líder que no es líder del mismo ¿como puede dirigir a los demás? Dentro de este tipo de liderazgo la Biblia nos da un buen ejemplo. 

Mateo 4:8-11

(8)  De nuevo le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria,

(9)  y le dice: “Todo esto te daré si postrándote me adoras.”

(10)  Dísele entonces Jesús: “Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.”

(11)  Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían. 

Podemos notar que en este pasaje es parte de las tentaciones que tubo Jesus puestas por el diablo, pero el teniendo liderazgo de el mismo las rechazo al lograr tener este liderazgo demostró ser apto para la pasar al siguiente nivel de liderazgo. Usted podrá decirme pero él es Dios, claro pero deja una línea clara a la que debemos de seguir si deseamos ser líderes en nuestra vida. Siempre pidámosle fuerzas que el nos la dará sin mesura.

 El Liderazgo persona a persona 

Este es interesante si puedes dominarte a ti puedes empezar a tratar de guiar a otras personas, en el caso de los padres de familias (papás y mamás) tenemos la obligación de hacer esto con nuestros hijos tenemos que ejercer un liderazgo persona a persona con ellos con el fin de influenciarlos para que sean hombres de bien. 

Hay un consejo que da el señor en proverbios que al parecer es dirigido a los jóvenes pero si lo analizamos de cerca da una gran responsabilidad a los padres. 

Proverbios 1:8

(8)  Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre,  no olvides la enseñanza de tu madre;  

Si nosotros lideramos mal o simplemente no lideramos a nuestros hijos, ellos tendrán muchos problemas en esta vida sin duda, por lo tanto por el bien de los que amamos debemos de ejercer un liderazgo firme. De esto se trata de aprender para luego enseñar a otros a ser líderes.

 Este liderazgo también es muy útil si nos toca dirigir personas en las cuales es necesario dar lineamientos claros a seguir, en este tipo de liderazgo debemos de generar confianza para que la otra persona crea en nosotros nos siga y podamos lograr un fin con el apoyo de estos. 

Mat 4:18-19

(18)  Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores,

(19)  y les dice: “Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.” 

Vemos que hay un fin claro y hay credibilidad el señor prometió hacerlos pescadores de hombres que obviamente cumplió hasta llegar al punto que en el mundo una tercera parte son cristianos. 

Las cualidades de este liderazgo la mas importante es tener credibilidad generar confianza y eso se logra teniendo dominado el primer tipo de liderazgo. Hoy por hoy llegamos hasta aquí luego seguiremos desglosando este interesante artículo.

Sea cual sea el liderazgo que estemos desempeñando no olviden lo que dice Dios: 

Hebreos 3:4

(4)  Porque toda casa tiene su constructor; mas el constructor de todo es Dios. 

Nota: para este pequeño artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas bíblicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s