Ejecución del Proyecto

 En Artículos anteriores se ha hablado mucho acerca de la ejecución, también definimos unos pasos de como crear un proyecto de cero. En esta nueva entrega vamos a partir del punto que ya creamos nuestro proyecto, y ya lo tenemos con tinta y lápiz en un documento. Y aquí hablo de cualquier tipo de proyecto (mejorar el matrimonio, mejorar en el trabajo, empezar una pequeña empresa, ayudar a nuestros hijos a mejorar notas, etc.) Ser líder implica poder manejar las situaciones que se presente.

 Así que tenemos nuestro plan !Perfecto¡ ahora ejecutémoslo….

¿Pero como ejecutarlo? ¿Que hago como gerente a cargo del proyecto para ejecutarlo? de eso quiero hablar en esta ocasión…. 

Esta bien, se que algunos deben de estar diciendo “y no que ¿íbamos a hablar de estrategia?, o por lo menos eso entendí en el post anterior” y tienen razón; lo que sucede es que el señor ha puesto esto en mi cabeza y mejor dejo que fluya, así que dejaremos la estrategia para una próxima entrega que espero sea pronto.

 

 Hagámonos la pregunta ¿que hizo Dios cuando asigno un proyecto? Pienso que es un buen punto para iniciar veamos entonces que hizo

 

 Juan 8:12

(12)  Jesús les habló otra vez diciendo: “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.”

Como podemos ver el dejo claro el camino, el no anduvo con rodeos al afirmar o indicar a quien debían de seguir así que como primer paso.

1.- Dar a conocer el proyecto a los involucrados

En esta etapa le decimos a los involucrados, con proyecto en mano que objetivo perseguimos y que vamos a lograr y cual va a ser su rol en el mismo, es importante lograr el compromiso del equipo que sientan que son parte del resultado para que halla animo y no se desfallezca

Generalmente esta etapa es sencilla, todos reciben con agrado la noticia de que se va hacer algo por el problema, hay expectativa en el ambiente, todos hablan del proyecto y lo mucho que se lograra pero ahí termina todo si no mantenemos ese animo las cosas no resultara en el proyecto. “Bueno” dirán ustedes y ¿Entonces?, de nuevo veamos que recomienda Dios.

Génesis 1:31

(31)  Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto.

Si Dios que es perfecto se detuvo a revisar su obra, por favor señores es claro el siguiente paso.

2.- Reuniones para revisar los avanzas del proyecto

Es importante realizar estas reuniones en mi experiencia y siguiendo la recomendación arriba diría que esta bien cada semana,¿que puntos clave debemos de tratar?

Jeremías 31:21

(21)  Plántate hitos, ponte jalones de ruta, presta atención a la calzada, al camino que anduviste. Vuelve, virgen de Israel, vuelve a estas ciudades.

Aquí nos lo pone claro el señor yo le daré otro orden pero no estoy diciendo nada nuevo. Debe de ser una reunión sencilla no más de 1 hora en la cual sugiero desglosarla así:

          Revisar el trabajo realizado de la semana anterior  “presta atención a la calzada al camino que anduviste”:  Esto significa agarrar el plan de trabajo y ver si hemos realizado la tarea, si se cumplió a cabalidad como lo requirió el líder, revisar si el resultado es el previsto, sino se realizo ver porque no se hizo, probablemente no comprendió la tarea, o tubo otros problemas que el equipo puede ayudar a resolver, por eso es importante esta reunión con todo el equipo de esta forma si uno no cumplió definir porque paso eso probablemente no sea 100% su responsabilidad

           Define las nuevas metas para la próxima semana “Plántate hitos, ponte jalones de ruta”: Una vez revisada la tarea anterior y ver que fue realizada podemos poner metas para los proximos días, es decir hasta donde tenemos que llegar como minimo con el equipo ; y obviamente estos hitos serán revisados en la siguiente reunion.

Con este tipo de reuniones nos presionaremos todos a cumplir y apoyar a otros, si lo necesitan; también nos daremos cuenta quienes del equipo no cumplen con su labor y será mas sencillos tomar decisiones correctivas si lo ameritan.

El señor dice:

Proverbios 18:9

(9)  El perezoso en el trabajo  es hermano del que destruye.

Si alguien no cumple con su función y nosotros no actuamos destruirá el trabajo que otros están realizando bien y podría causar serios problemas en nuestro proyecto, por falta de liderazgo al no sacar a una persona inepta. En todo caso la persona que no cumple su función debe de tener un castigo.

Pero eso solo es parte del proceso; para darle seguimiento al proyecto un factor importante es el animo. Generalmente el equipo inicia un proyecto muy animado, pero es lógico que con el transcurrir del tiempo los problemas del día a día o las tareas inesperadas, merman fuerza. Entonces que nos recomienda el señor para palear y animar al equipo.

Éxodo 39:43

(43)  Moisés vio todo el trabajo y comprobó que lo habían llevado a cabo; tal como había mandado Yahvé, así lo habían hecho. Y Moisés los bendijo.

No solo revisar que has hecho y poner el dedo en la llaga se trata la reunión un punto para mi sumamente importante es lo que nos ejemplifica Dios en este pasaje.

          Celebra los triunfos. Si felicita al que lo hizo bien o a los que lo hicieron bien, hazlo frente al equipo, anima al equipo que la próxima semana sean ellos los elogiados. No es necesario gran pompa simplemente una porra o algo original para animarlos servirá; la forma de celebrar los triunfos lo decides tu con tu equipo.

Pero hay algo mas para mantener el ánimo veamos que es:

Génesis 8:11

(11)  La paloma vino al atardecer trayendo en el pico un ramo verde de olivo, por donde conoció Noé que habían disminuido las aguas de encima de la tierra.

Génesis 9:16-17

(16)  Pues en cuanto esté el arco en las nubes, yo lo veré para recordar la alianza perpetua entre Dios y todo ser vivo, toda la vida que existe sobre la tierra.”

(17)  Y dijo Dios a Noé: “Ésta es la señal de la alianza que he establecido entre yo y toda la vida que existe sobre la tierra.”

Éxodo 13:21

(21)  Yahvé marchaba delante de ellos: de día en columna de nube, para guiarlos por el camino, y de noche en columna de fuego, para alumbrarlos, de modo que pudiesen marchar de día y de noche.

¿Que sugieren de especial estas citas bíblicas? Todas son señales claras, que permitían que el que las viera se sintiera de nuevo renovado ese el caso de la paloma y el arco iris  con Noe.

También estas señales me indicaban por donde iba o para donde me dirigía este es el caso de Moisés en la sita del éxodo

Así pues nosotros  también debemos de poner señales claras de cómo va el proyecto,  señales donde todos absolutamente todos, deben de ver hacia donde va y como va con el fin de animarse a seguir (a esto también se le llama indicadores pero de eso hablaremos después).

Entonces resumiendo, para dar seguimiento y verificar que el proyecto se ejecute debemos de tener reuniones de seguimiento, no muy largas, donde veamos lo ejecutado, lo que ejecutaremos, las felicitaciones y dejaremos las señales donde todos puedan verlas para que se digan “miren como vamos y yo soy parte del éxito de este proyecto”.

Les quería dar unos ejemplos de mi experiencia personal, pero para que si el señor nos proporciono los mejores ejemplos. Cuídense y hasta la próxima no sin antes dejarlos como es mi costumbre con unas palabras de nuestro patrocinador (jejeje)

Proverbios 22:3

(3)  El prudente ve el peligro y se esconde,  los simples siguen adelante y lo pagan.

 Nota: para este pequeño artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas

 

Anuncios

4 pensamientos en “Ejecución del Proyecto

  1. Amigo, muchas gracias por tu aporte. Muy interesante como muestras la necesidad de tener en cuenta la palabra de Dios como guía para la consecución de proyectos efectvos.

    Te agrego otro pasaje que habla al respecto: Salmo 1:1-3:

    “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
    Ni estuvo en camino de pecadores,
    Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

    Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
    Y en su ley medita de día y de noche.

    Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
    Que da su fruto en su tiempo,
    Y su hoja no cae;
    Y todo lo que hace, prosperará.”

    Dios te bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s