Consejos para el Líder (Parte I)

“El que sabe, sabe y el que no es gerente”…

¿Cuantos de nosotros hemos pensado que los gerentes no hacen nada?, ¿que estuviéramos mejor sin ellos?. ¿Cuantos pensamos que nosotros hacemos el trabajo sucio? y ellos  se lleva los créditos de nuestra ardua labor.

Saben por mucho tiempo yo pensé que este dicho era cierto y era una regla pero cuando el señor me dio la oportunidad de gerenciar me di cuenta lo equivocado que estaba. !! Es cierto hay malos gerentes ¡, pero un gerente o líder que de verdad quiere hacer su trabajo bien, deberá de auto-desarrollarse y mejorarse para ser no un jefe para sus subalternos, sino un líder que esta ahí para apoyarlos y guiarlos cuando se necesite. De esto se trata este post de dar algunos consejos para mejorar nuestra gestión.

Jesús nos dio un modelo idóneo de gerenciar pero tu dices ! es Dios, todo lo puede ¡, esta bien pero él te dice también hice lideres extraordinarios en el pasado Moisés, Josue, David, Salomón, y posteriormente a los apósteles a Pablo, Etc. Este Día no quiero hablar yo sino dejar que El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo nos aconsejen como hacer mejor la labor de gerente.

Antes que nada quiero insistir, que estos consejos se deben aplicar a todo nivel de liderazgo de nuestra vida y son dados a todos sin excepción ya que nos hará ser mejores en cualquier área. No nos escondamos tras la sombra de el conformismo diciendo que así estamos bien que Dios así nos quiere, recordemos la parábola de los talentos no basta enterrar el tuyo para no arriesgarte, Dios te dio Dones úsalos, desarróllalos hazlos crecer que es lo que el desea, y si lo hacemos según sus reglas sin duda nos prosperara, a todo nivel. Recordemos sus palabras:

Mateo 6:33

(33) Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.

Así que ejecutemos amigos, hagamos algo por cambiar dejemos el hombre viejo y saquemos el nuevo. Bueno no le demos mas vueltas al asunto vamos a los consejos.

El tema es extenso así que desde ya dejo claro que no cubriremos todos los consejos bíblicos al respecto, pero si algunos muy importantes en cualquier gestión de liderazgo que se tenga.

El líder o gerente debe de tener visión

Imaginemos a un líder sin dirección no sabe a donde ir como guiara a otros, como podrá introducir esa sinergia que necesita el equipo para echar adelante las metas trazadas.

Imaginemos a Moisés sin los diez mandamientos, ¿Qué hubiera pasado?

Deuteronomio 10:11-14

(11) Y me dijo Yahvé: “Levántate, vete a ponerte en marcha al frente de este pueblo, para que vayan a tomar posesión de la tierra que yo juré dar a sus padres.”

(12) Y ahora, Israel, ¿qué te pide Yahvé tu Dios, sino que temas a Yahvé tu Dios, siguiendo todos sus caminos, amándolo, sirviendo a Yahvé tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma,

(13) guardando los mandamientos de Yahvé y sus preceptos que yo te prescribo hoy, para que te vaya bien?

(14) Mira: De Yahvé tú Dios son los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y cuanto hay en ella;

Moisés sabía lo que tenía que hacer y tenia la guía del señor, tenía una dirección clara y por lo tanto podía ir al pueblo para ejecutar y conseguir la meta.

Así que un Líder debe de tener una meta y visión clara estar convencido de la meta para poder transmitir al equipo, (familia, comunidad, compañeros de trabajo, etc.) La dirección a seguir.

El líder deberá de creer en la meta

Imaginemos a un Noe que no creyera en la meta, o en un Josue que tuviera dudas de conquistar la tierra prometida.

El fue de todos los espías enviados el que creía en que se podía conquistar la tierra prometida.

Es importante porque cuando hay problemas el líder debe de cumplir la función de animar a los demás a seguir en la lucha y tener temple.

Josue 24:15

Pero, si no os parece bien servir a Yahvé, elegid hoy a quién habéis de servir, o a los dioses a quienes servían vuestros padres más allá del Río, o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis ahora. Yo y mi casa serviremos a Yahvé.”

Como podemos ver es parte del líder mantenerse firme por la causa, una de las cualidades mas importante del líder es la actitud si nosotros creemos nuestra actitud será decisiva para lograr la meta.

El líder debe de saber escuchar

Proverbios 18:13

Responder antes de escuchar es necedad y bochorno.

Eclesiastés 9:15-16

(15) Se encontraba en ella un hombre pobre y sabio, que pudo haber salvado a la ciudad gracias a su sabiduría, ¡pero nadie paró mientes en aquel pobre!

(16) Y yo me digo: Más vale sabiduría que fuerza; pero la sabiduría del pobre se desprecia y sus palabras no se escuchan.

Isa 30:21

y con tus oídos oirás detrás de ti estas palabras: “Ése es el camino, id por él, ya sea a la derecha, ya a la izquierda.”

Todas estas citas nos hablan de que debemos de atender y escuchar todas las opiniones para poder tomar decisiones. El líder si bien dijimos debe de tener temple para mantenerse firme también debe de saber escuchar para poder corregir el rumbo antes que naufrague el bote. La biblia nos dice:

Proverbios 22:3

(3) El prudente ve el peligro y se esconde, los simples siguen adelante y lo pagan.

Asimismo debe de tener juicio para no dejarse guiar por chismes ya que si lo hace desconfiara de todo el mundo y en esa situación es imposible dirigir.

Proverbios 29:12

(12) Gobernante que hace caso de calumnias, creerá malvados a todos sus servidores.

Resumiendo

1. El líder primeramente debe de tener visión

2. El líder cree en la meta

3. El líder debe de saber escuchar

Hasta aquí luego seguiremos con más consejos para el gerente o líder

Como siempre les dejo con unas palabras de la biblia para reflexionar

Proverbios 25:28

(28) Ciudad abierta y sin muralla, el hombre que no sabe dominarse.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

Puedes leer la segunda parte de este articulo aqui:

07
Oct
2008
Consejos para el Líder (parte II) Continuamos en esta ocasión con los consejos que la biblia provee a todo aquel que quiera a Dios como guia.
Anuncios

4 pensamientos en “Consejos para el Líder (Parte I)

  1. Muy interesante aporte. Ser jefe no es nada fácil. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.

  2. Cursos de empresas: Excelente aporte en verdad como dices el ser líder implica ganarte la confianza de tu equipo. Espero que nos sigas visitando ya que para el 2012 tengo programado revivir el blog

  3. Me encanto, esta muy bueno el razonamiento utilizado, gracias por compartirlo, me dejaste ver de manera diferente el significado de la frase, muy bueno! Saludoss!!! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s