3 pasos para delegar eficazmente

Aquí estoy de nuevo después de casi un mes de ausencia, desgraciadamente estoy sin computadora en mi casa y en el trabajo ha sido imposible hacerlo en las horas de almuerzo pero gracias a Dios puedo escribirles este pequeño post. Estoy preparando un tema que me ha rondado la cabeza por largo tiempo es un paso a paso de cómo hacer nuestra estrategia pero no lo he terminado tengo que leer un poco más para terminar de asimilarlo así que lo dejaremos para después. Por el momento deseo tratar un tema muy importante y es el de saber delegar.

Muchos de nosotros no sabemos delegar y por lo tanto nuestro tiempo que debe de ser utilizado para planificación o dirección es utilizado en realizar el trabajo de otros; desgraciadamente esto es endémico y la mayoría de nosotros cuando nos toca dirigir no lo entendemos y cometemos errores que impactan nuestro desempeño, más aún cometemos el mismo error en casa con nuestros hijos privándoles que aprendan a ser responsables y útiles así que si tú crees que necesitas saber delegar pues continua leyendo te daremos unos pasos útiles que pienso te ayudaran en gran manera.

Veamos que nos dice la palabra:

Hechos 6:2-4 (2) Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: “No está bien que nosotros abandonemos la palabra de Dios por servir a las mesas.

(3) Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de saber, y los pondremos al frente de esa tarea;

(4) mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra.”

1 – Primer paso definir claramente de quien es la tarea

Miren lo que hicieron los apóstoles, ellos se dieron cuenta que era imposible realizar todo el trabajo ya que se desenfocaban de la tarea principal que era la predicación claro ellos conocían perfectamente la tarea porque eran testigos y habían aprendido con Jesús como líder.

Es importante antes de delegar definir a quien le tocara hacer la labor ¿Por qué?:

Primero: Deja claro quién está dirigiendo y quien es dirigido

Segundo: Porque al asignar la tarea a alguien hay un responsable que sabe debe de responder por dicha labor y ejecutarla.

Eso fue lo que hicieron los apóstoles ellos no podían ejecutar todo el trabajo así delegaron tareas menores pero importantes a los cristianos neófitos que debían de desempeñarse, para apoyar la labor.

Permítanme ilustrar esto con un ejemplo personal, cuando iniciaba mi labor como Gerente de IT se acerco a mí un Jefe que estaba a cargo de una unidad que debía de administrar, me dijo hay problemas me explico que tenía que realizar una tarea pero no conseguía transporte para terminarla, con mi poca experiencia le dije que vería que podía hacer y seguí mi camino a una reunión.

 Ok dense cuenta mi tarea no era buscarle un vehículo a él para cumplir con sus objetivos sin embargo dense cuenta que esa labor quedo bajo mi cargo, el era jefe de sistemas su labor era conseguir a toda costa ese vehículo y la tarea completa esta parada, porque ahora yo no conseguía ese transporte vine hable con las gerencia y nos presto un vehículo cuando le explique la situación así de sencillo, pero esa tarea no era mía.

Imaginen a los apóstoles  atendiendo esos detalles pequeños y también predicando obviamente lo que iba a suceder es que la misión principal no se iba llevar a cabo. Pues lo mismo me paso a mí hasta que comprendí que debía de asignar tareas correctamente.

Cuando aprendí eso (mi jefe me lo hiso ver mi error) fue distinto una vez se presento con un problema similar lo aborde de distinta forma “bueno” –le dije- “definamos a quien le corresponde la tarea” y como podemos apoyarnos para resolverla

Después de platicarla quedo la tarea de su lado no cargue con ella el sabía que era su responsabilidad y así se hiso no tuvimos que esperar a que yo la hiciera por él.

Por eso es importante definir a quien corresponde la tarea para que no se estanque el proceso.

Otro caso es con los hijos, muchas veces llegan nuestros hijos a casa con tareas donde necesitan nuestro apoyo, que pasa generalmente, tomamos dicha tarea y se la realizamos. Cierta vez mi hijo tenía que realizar “un mundo (planeta tierra)” él tenía 6 años cuando paso, pues agarre una pelota y le hice su mundo, que paso no deje que mi hijo se responsabilizara de la tarea prácticamente lo hice por él, cuando pasa esto no nos damos cuenta el daño que le causamos a nuestros hijos primero matamos su autoconfianza, no le damos oportunidad a que aprenda y se desarrolle.

Lo mismo pasa cuando no delegamos en una posición de gerencia, no permitimos que nuestros subalternos desarrollen sus actitudes.

Éxodo 18:13-16 (13) Al día siguiente, se sentó Moisés para decidir en los asuntos del pueblo; y el pueblo estuvo ante Moisés desde la mañana hasta la noche.

(14) Al ver el suegro de Moisés todo los que éste hacía por el pueblo, le dijo: “¿Qué es lo que haces con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo mientras todo el pueblo está ante ti desde la mañana hasta la noche?”

(15) Contestó Moisés a su suegro: “Es que el pueblo acude a mí para consultar a Dios.

(16) Cuando tienen un pleito, vienen a mí y yo decido entre unos y otros, y les enseño los preceptos y las leyes de Dios.”

Vaya cuando leo esto no me siento tan mal si Moisés que fue un líder de primera le paso porque no a mi lo importante es corregir, si este líder hubiera seguido por la misma línea lo más seguro que no hubiera podido realizar la labor que le tocaba a él que era dirigir al pueblo a la tierra prometida.

Ahora el segundo paso:

2- Segundo paso poner límites y fechas

Ya dejamos claro quien tiene que realizar la tarea bueno que debemos de hacer poner límites veamos un ejemplo:

Éxodo 18:21-22 (21) Pero elige de entre el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres honrados e incorruptibles, y ponlos al frente del pueblo como jefes de mil, de ciento, de cincuenta y de diez.

(22) Que ellos administren justicia al pueblo en todo momento; a ti te presentarán los asuntos más graves, pero en los asuntos de menor importancia, decidirán ellos. Así aligerarás tu carga, pues ellos la compartirán contigo.

Solución Moisés asigno tareas pero delimito si había problemas grandes en la ejecución deberían de recurrir a informar a Moisés para que él los apoyara.

Veamos el ejemplo de mi hijo lo mejor hubiera sido: “Ok hijo lo que haremos mientras yo dibujo los mapas tu pintas la pelota cuando yo tenga listo los mapas tu les pones color y los pegas como te lo indique sobre la pelota”

Los límites deben de ser colocados por ti esperando que la próxima vez se desempeñe la tarea sin tanta intervención tuya.

En una tarea laboral el colocar los limites debe de incluir poner fechas finales de la tarea asignada además hasta que nivel de libertad goza tu subalterno para consultarte, hay tareas que aunque las desempeñe el colaborador deben de seguirse de cerca porque implican riesgos altos.

3- Seguimiento de las tareas

Pues para finalizar como siempre el seguimiento sino damos seguimiento la ejecución no se realiza después de todo esa es parte de nuestras tareas como líderes.

Además dicho seguimiento servirá para una de dos cosas:

1)     Informar sobre los resultados de la tarea asignada o

2)    Consultar sobre el siguiente paso a dar

¿Por qué Una de dos? Sencillo dependiendo del riesgo de la tarea y su límite establecido por ti, tu colaborador tendrá que decidir y comentarte que paso o consultarte antes de dar el paso con una recomendación de su parte.

Que nos dice el señor:

Proverbios 5:21 Pues Yahvé observa los caminos del hombre  él vigila todos sus senderos.

Ven supervisión así que es importante reunirse para ver cómo va la tarea y asignar nuevas con sus fechas para que no queden a discreción de nuestro colaborador.

 

Este es un tema largo pero aquí lo hemos tratado de resumir espero les ayude Dios les guie siempre.

Un consejo del señor es que no despreciemos el conocimiento:

Proverbios 1:7 El temor de Yahvé es el principio del conocimiento;  los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

7 pensamientos en “3 pasos para delegar eficazmente

  1. Hola Wirwin, gracias por compartir el post con todos, te agradezco mucho y te felicito por esta publicación, me parece extra ordinaria. Ahora bien, no quiero ser grocero con mi comentario, pero sería bueno utilizar una buena redacción, para que este post sea alta calidad. En lo personal, me parece magnífico el post (por eso te felicito), pero me fué muy complicado (por no decirlo lento) la lectura de tus líneas.

  2. @ H.H: jejejejeje que razón tienes no eres grocero acepto mi debilidad, debo de trabajar mucho para poder escribir mis ideas en orden y de forma entendible.

    No es pretexto pero fijate que como lo hago en tiempos libres muchas veces escribo y posteo, por el poco tiempo con el que cuento no puedo darle una revisada como se merece el post.

    Tratare de ser mas cuidadoso, agradezco mucho tu critica constructiva, es importante para mi sino ¿como mejorararía?
    Gracias por tu aporte y espero sigas visitando y comentando en el blog

  3. Pingback: Los sábados, inCompany (0021) · InternalComms

  4. Ana: Gracias por tu visita y comentario espero siogas visitando el blog a continuación te dejo lo que según mi criterio es delegar saludos

    Delegar es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe.
    Debemos delegar cuando nuestra responsabilidad va más allá de nuestras capacidades, incluso cuando se tenga responsabilidad absoluta.

Responder

