Consejos para el Líder (parte II)

Hace ya algún tiempo toque este tema sobre los consejos bíblicos para ejecutar una función de gerencia o liderazgo a todo nivel. ¿Por qué a todo nivel? Siempre me gusta usar esa expresión, porque creo y estoy seguro que todos desempeñamos labores de líderes (Hombres, mujeres, jóvenes, jovencitas, etc.), asimismo el señor nos pide que seamos gerentes de nuestra vida obvio él es el CEO pero nosotros somos los gerentes. Pues ahora la idea es continuarlo ya que como comente en ese post anterior es un tema largo para desarrollarlo en una sola entrega.

Por ahora la idea es seguir disparando algunos consejos que podemos aplicarlos a nuestra vida diaria. ¿A quien está dirigido este post? A todo aquel que desea saber cuál es la voluntad de Dios nuestro señor con respecto a nuestro comportamiento como líder y nuestra vida ya que somos líderes a todo nivel. Entonces te invito a que sigas leyendo este pequeño artículo para que te enteres de lo que aconseja la biblia al respecto.

1- El Líder debe de seguir aprendiendo

Sabiduría 3:11 Desdichado el que desprecia la sabiduría y la educación; vana es su esperanza, baldíos sus esfuerzos, e inútiles sus obras.

Les pongo otra para los hermanos que no usan la biblia católica:

Proverbios 12:1 El que ama la educación ama el saber; el que odia la educación es tonto

Alguien que se considere o desee tener un puesto de liderazgo es necesario que se alimente con conocimiento ya que la labor principal del líder es guiar, si él no tiene el conocimiento suficiente para tomar decisiones cometerá errores que le costaran caro al momento de ejecutar.

Dios está con nosotros siempre el así nos lo dijo pero también nos dice trabaja por tus cosas instrúyete

Proverbios 15:32 Quien rechaza la educación se desprecia a sí mismo; quien escucha la reprensión adquiere cordura.

El deja claro que debemos de documentarnos el nos dará el entendimiento necesario para comprender lo que leemos, nuestra oración no debe de ser “dime que hacer” sino “dame la inteligencia para comprender y aprender que debemos de hacer”.

Si no veamos este ejemplo que nos pone el señor en 2 de Timoteo:

2Timoteo 3:14-15 (14) Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,

(15) y que desde niño conoces las sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.

Queda claro que Timoteo debía de estudiar para poder dirigir así se lo dice el apóstol no le iba a venir del cielo el conocimiento por osmosis, el señor quiere ver que “nos pongamos las pilas” como lo hemos recalcado en muchos artículos en este blog, a veces puede faltarnos entendimiento pero el señor misericordioso nos puede dar ese entendimiento si ve en nosotros acción

Santiago 1:5 Si alguno de vosotros carece de sabiduría, que la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin echarlo en cara, y se la dará.

El versículo anterior prueba que sí, el da la sabiduría si la pedimos con fe.

Cierta vez me comento un amigo que él quería crecer en su empresa optar a un puesto mayor pero su jefe no se fijaba en lo que hacía no le prestaba atención aunque su trabajo lo hacía eficazmente.

Mi pregunta fue “¿Que estás haciendo para lograr ese puesto?” y no hablo de realizar su trabajo eso es realizar su obligación me refiero a que hacer extra para demostrar que tenemos capacidad para desempeñar esa labor, ese impulso extra es necesario, estudiemos, documentemos así cuando hablemos con el jefe le demostraremos que no solo dominamos nuestra área sino que tenemos un extra más que vale la pena explotar y pidamos con fe que el señor nos brinde la oportunidad.

2- Debemos de fomentar y practicar la justicia

Esta cita lo deja claro:

Proverbios 12:26 El justo sirve de guía a su prójimo, al malvado lo extravía su camino.

Un líder que de verdad se llame líder debe de practicar justicia a todo nivel ya que él es guía ante sus subalternos.

Veamos un padre o una madre de familia como podrá corregir a su hijo que no fume ¿si él o ella fuman? Como un padre de familia puede decirle a su hija que se comporte adecuadamente cuando el ejemplo de casa es otro, como le diré a mis hijos amen a Dios si mis acciones dicen lo contrario.

No somos perfectos pero cuando luchamos con fe en Jesús se nota y el nos cambia.

Un ejemplo de oficina el líder para promover a alguien debe de observar todas las actitudes y no dejarse ir por el amigo, eso es guiar con justicia.

Así que un líder debe de ser justo con todos sin preferencias como un padre no debe de tener preferencias por sus hijos, sino por igual amarlos y guiarlos y pedir sabiduría para hacerlo

Ahora dentro de este contexto está el hecho que si nosotros obramos bien con justicia, Dios nos brindara éxitos a nuestros proyectos.

Proverbios 2:7 Él concede el éxito a los hombres rectos, es escudo para quienes proceden sin tacha,

Mejor no puede decirse, así que amigos líderes practiquen justicia y cuando tengan el éxito no se olviden del señor que nos apoyo siempre.

3- El líder conoce sus límites y sabe pedir ayuda

La biblia dice:

Deuteronomio 1:9 Yo os hablé entonces y os dije: “No puedo cargar con todos vosotros yo solo

Una lección que te da Ken Blanchar en su libro “Autoliderazgo y El Ejecutivo al minuto” dice:

“Pon en duda tus limitaciones supuestas” (por cierto libro muy recomendable para los nuevos gerentes) esto es muy cierto porque es muy distinto una limitación supuesta a una limitación clara de conocimiento.

El que desea liderar debe de distinguirlas veamos dos ejemplos de un líder que forjo el señor.

Éxodo 4:10 Moisés dijo a Yahvé: “¡Por favor, Señor! Yo nunca he sido hombre de palabra fácil, ni aun después de haber hablado tú con tu siervo; sino que soy torpe de boca y de lengua.”

Ven aquí Moisés realmente se estaba limitando para no aceptar la tarea pero tenía la garantía de Dios que iba a salir todo bien, entonces él se estaba limitando y obviamente en ese momento haciendo a Dios que no podía.

Al final aprendió que no debía de ponerse limitaciones supuestas que podía superar pero también comprendamos que si tenemos una misión probablemente no podamos solos aunque Dios nos apoye necesitamos ayuda idónea y el señor no nos lo reclama si la necesitamos veamos lo que dice la palabra:

Éxodo 17:11-13 (11) Mientras Moisés tenía las manos alzadas, vencía Israel; pero cuando las bajaba, vencía Amalec.

(12) Como los brazos de Moisés se cansaran, ellos tomaron una piedra y se la pusieron debajo para que se sentase; mientras, Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así resistieron sus brazos hasta la puesta del sol.

(13) Josué derrotó a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

Quiero que noten la actitud de Moisés en los dos pasajes anteriores es distinta, en una decía que no podía hacerlo, que era imposible y no, no, no.

Pero en la otra él no se dio por vencido pero si necesito apoyo, sabía que solo no podía necesitaba ayuda idónea pero con la ayuda correcta lograría el fin de la meta.

El líder se topara con problemas siempre, su misión es tomar decisiones pero muchas veces necesitara apoyo para tomar esas decisiones y no es vergüenza solicitarlo. Sino que esto fortalecerá su posición

1 Reyes 3:9 Concede, pues, a tu siervo, un corazón atento para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal. Cierto, ¿quién podrá hacer justicia a este pueblo tuyo tan grande?”

Vean Salomón pidió un corazón atento es decir saber escuchar para poder ser justo y poder guiar a su pueblo y eso le valió para obtener el éxito en las empresas que realizo.

Así que conozcamos nuestras limitaciones verdaderas para solicitar apoyo cuando sea necesario

Proverbios 11:14 Donde hay desgobierno, el pueblo se hunde, abundancia de consejeros trae la salvación

Cuando tenemos consejeros ellos nos ayudaran a manejar nuestra gestión

Bueno por el momento dejamos estos tres nuevos consejos para los líderes espero les sirva, como siempre espero Dios les Guie les instruya y les llene de sabiduría para saber que él es el único dador de vida y conocimiento.

Ahora les dejo como siempre con una cita que nos invita a ejecutar disculparan que insista en el tema pero sino accionamos sino damos un paso nunca llegaremos a otro lugar

Santiago 1:22 Poned por obra la palabra y no os contentéis sólo con oírla, engañándoos a vosotros mismos.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

La primera parte de este post lo puedes leer aqui:

29
Ago
2008
Consejos para el Líder (parte I) En esta ocación damos unos consejos para todo aquel que desee desempeñar una funcion de liderazgo a todo nivel
Anuncios

2 pensamientos en “Consejos para el Líder (parte II)

  1. Sólo dos cosas, 1- La Santa biblia habla de de… Pastores, Obispos, Ancianos, Diáconos, Presbíteros, Servidores pero nunca de “lideres” Además Esta palabra no es acorde con la enseñanza cristiana busque su contenido en un diccionario, Wikipedia o en cualquier otro lugar que la defina y saque concluciones. dad al César lo que es del César pero a Dios lo que a El corresponde. Dejemos de ponerle LEVADURA DE LOS FARISEOS A LA SANA DOCTRINA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO..

  2. Que tal Homer, hay muchas palabras que no son usadas en la santa biblia pero son sobre entendidas, además se utiliza la palabra caudillo ¿que creen que erán los Jueces?, que si es un líder, al final amigo mio, Jesús no quiere que seamos como los fariseos que creian que hacían las cosas bien con guardar el sabado y no haciendo justicia, dijo Jesús el sabado fue hecho para el hombre no el hombre para el sabado.
    Parafraseando esto diría que la biblia fue hecha para nosotros para aprender y saber su voluntad no el hombre para la biblia.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s