Como nace Un paradigma

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos porqué pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, las cosas siempre fueron así, por aquí…” ¿te suena conocido?

Albert Einstein

Esta Historia supuestamente de Don Albert la encontré navegando por internet me pareció interesante presentárselas a los lectores del blog ya que muchas veces nosotros seguimos haciendo lo mismo porque  “Las cosas siempre fueron asi”.

Anuncios

7 pensamientos en “Como nace Un paradigma

  1. La primera vez que escuché hablar de esta historia, fue en una consultaría donde estuve trabajando, desarrollando software en java, nos la contó uno de los jefes de la empresa, a todos los nuevos empleados…la verdad es que la primera vez que te la cuentan, te das cuenta de lo arraigados que tenemos los paradigmas todos nosotros, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra vida en general…

    Por ejemplo, existen empresas donde hay paradigmas que reducen la productividad, por ejemplo la empresa pública…

    Es por eso, que es bueno hacer hincapié en “Como romper un paradigma”, una aventura muy dura para quien lo intenta, pero que tiene sus procesos estudiados, recomiendo la lectura de: http://drsubasta.com/drs/Blog/2007/05/rompiendo-paradigmas.html aunque es un enfoque mas para comerciales, tiene muy buenas reflexiones, como:

    El poder romper un paradigma depende de la creatividad con la cual se intenta establecer un nuevo concepto y de la originalidad del nuevo paradigma. Un paradigma sólo puede ser quebrado con otro paradigma, de lo contrario, no existe cambio paradigmático.

  2. Yo nunca habia escuchado la historia el día de ayer la encontre y como vos decis te hace reflexionar te impacta por eso la publique en mi blog, la historia se presta para ponerla de ejemplo en muchos aspectos de la vida, muy acertada tu observación sobre lo que se necesita para romper un paradigma se requiere de otro, eso se debe a que todos aprendemos con el ejemplo.

    gracias por tu comentario nos vemos por Desvaríos informáticos

  3. Me gusto cuando lo leí… yo creo que cuando se tiene un patron definido o una conducta cotidiana en un grupo de trabajo, es dificil romper ese círculo, pero no imposible…. Ocupare tu historia para hacer publicarla en un blog y hacer una reflexion. saludos

  4. Me parece una excelente reflexion, en verdad jamas la habia leido o escuchado hasta hoy, es mas que cierto que en nuestro entorno de trabajo aprendemos una serie de cosas que se nos arraigan de tal manera que no vemos otra forma de hacer algo que no sea la costumbre o lo que nos ense;an al llegar al trabajo o en nuestras vidas cotidianas, simple y sencillamente nos dejamos llevar por lo ya establecido, deprimente sabiendo que tenemos un potencial enorme de donde explotar y hacer brillar a mas de una estrella a la vez.

    Como los anteriores me tomo la libertad de publicarlo en mi blog.

    http://s-i-s-e-c.blogspot.com/

  5. @Javier de eso se trata de hacernos reflexionar en nuestro actuar diario y darnos la sinergia necesaria para romper paradigmas negativos.

    Gracias por tu visita y comentario sientete en libertad de tomar la información que te sea útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s