Pasos para hacer estrategia (parte V)

Hemos estado en los últimos post hablando de cómo hacer estrategia ahora hemos llegado a un punto complicado, porque en sí, es aquí donde fallamos muchos al momento de definirla. En esta parte del proceso todos los departamentos deben de comprender de qué manera ellos impactarán la estrategia, y que harán para el éxito de la misma.

A esta etapa yo le llamo “Metas Post-Morten y tácticas” y en esta quinta parte vamos a tratar de explicarlas. Si estas siguiendo esta serie o estas interesado aprender un poco más de lo que sabes sobre estrategia te invito a que sigas leyendo.

2- Metas Post-Morten y las tácticas.

Números 13:17-20 (17) Moisés los envió a explorar el país de Canaán, y les dijo: “Subid ahí por el Negueb y después subiréis a la montaña.

(18) Reconoced el país, a ver qué tal es, y el pueblo que lo habita, si es fuerte o débil, escaso o numeroso;

(19) y qué tal es el país en que viven, bueno o malo; cómo son las ciudades en que habitan, abiertas o fortificadas;

(20) y cómo es la tierra, fértil o pobre, si tiene árboles o no. Tened valor y traed algunos productos del país.” Era el tiempo de las primeras uvas.

 

Ok. Observemos aquí tenemos otro ejemplo de definición de estrategia investigan antes de definir el ataque o la manera de operar esa es la forma exacta traigo a colación esto (aunque quizá haya quedado mejor de ejemplo anterior) porque me interesa que quede claro el tema antepuesto (si deseas leerlo presiona aquí) una vez comprendido el tema podemos seguir con las metas post-morten y tácticas de mi estrategia.

Nehemías 3:1-6 (1) El sumo sacerdote Eliasib y sus hermanos, los sacerdotes, se encargaron de construir la Puerta de las Ovejas: la armaron, fijaron sus hojas, barras y goznes, y continuaron hasta la Torre de los Cien y hasta la torre de Jananel.

(2) Al lado de ellos construyeron los de Jericó; a su lado construyó Zacur, hijo de Imrí.

(3) Los hijos de Hasenúa construyeron la Puerta de los Peces: la armaron y fijaron sus hojas, barras y goznes.

(4) A su lado reparó Meremot, hijo de Urías, hijo de Hacós; a continuación reparó Mesulán, hijo de Berequías, hijo de Mesezabel; a su lado reparó Sadoc, hijo de Baaná.

(5) Junto a él repararon los de Técoa, pero sus notables se negaron a poner su cuello al servicio de sus señores.

(6) La Puerta del Barrio nuevo la repararon Joadá, hijo de Paséaj, y Mesulán, hijo de Besodías: la armaron y fijaron sus hojas, barras y goznes.

 

Observen la cita, aquí cada uno de las familias tenía una meta que cumplir, pueden observar que el objetivo principal era construir de nuevo las murallas de Jerusalén pero todos tenia metas más pequeñas para lograr el objetivo a esos pequeños hitos yo le llamo metas post-morten ya explicare porque. La estrategia está llena de estas metas y sirven como indicadores para saber si vamos en el camino correcto.

Les pondré un ejemplo para aclarar más el punto. Digamos que lo que se necesita es incrementar las ventas y para lograr el objetivo tenemos que vender mensualmente 1000 unidades, resulta ser que al terminar el mes nos daremos cuenta si cumplimos o no cumplimos la meta, pero nada podremos hacer para cambiar el curso ya que no podemos regresar el tiempo, por ese motivo estas metas les llamo post-morten porque ya están muertas y no puedo hacer nada para remediar el resultado.

En nuesto mundo tan cambiante esto puede ser desastroso para una empresa así que está bien que tengamos esas metas como indicadores que serían los Hitos dentro del plan de acción. Pero también necesitamos indicadores que nos permitan saber si vamos mal o bien casi instantáneamente, a esas marcas o guías son lo que yo llamo tácticas.

Generalmente una estrategia no se cambia ni sus metas post-morten, lo que se cambian son las tácticas y por eso debemos de ser cuidadosos al definirlas.

Ok vamos a definir la táctica para nuestra estrategia, pues una sería que todos al ingresar el cliente todos le saluden y le atiendan como en su casa, cual sería un indicador de esta táctica, cantidad de clientes en la tienda a diario(entre mas lleguen más probabilidad de venta), eso de que un cliente satisfecho regresa por más es muy cierto si nosotros vemos que no aumenta la cantidad de clientes entonces debemos:

1.- revisar que se ejecute adecuadamente y si se está haciendo pero no funciona

2.- Cambiar la táctica.

En el Ejemplo del estudiante que desea estar en los 5 primeros lugares (si quieres verlo presiona aquí)  la tactica para el objetivo matemáticas es estudiar (lun, Mie, Vie 3pm a 4pm) luego se podría realizar auto evaluaciones para ver si realmente esta dando resultado las horas de estudio, sino no da resultado entonces cambiemos la tactica y podria ser estudiar pero con un tutor para que nos explique, pero este cambio la hicimos antes de que nos examinen en el colegio y no cuando ya tenemos la nota baja.

Y esa es la idea general de realizar estos dos tipos de indicadores. Advertencia es muy fácil confundir los indicadores Post-morten con los indicadores “tácticas” asi que a tener cuidado cuando los definamos.

Por el momento hasta aquí, continuamos más adelante con esta interesante serie de post. Dios les guie y les bendiga.

1 Corintios 13:4-7 (4) La caridad es paciente, es amable; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe;

(5) es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;

(6) no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.

(7) Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.

P.D. Un solo comentario cuando Pablo escribió este capítulo 13 de 1 corintios (por muchos considerada insuperable exposición acerca del amor) él pretendía que los corintios se confrontaran internamente para saber si ellos estaban actuando con amor, dos mil al años después nos invita a lo mismo a hacernos la pregunta sin hacerla ¿estamos realmente actuando con amor? Los invito a leer ese capítulo 13 de corintios ya que es muy bello

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

Toda la serie

21
Oct
2008
Pasos para hacer Estrategia (Parte V) En este post Explicamos las metas post-morten y las tácticas
20
Oct
2008
Pasos para hacer Estrategia (Parte IV) En este post continuamos explicando como realizar una estrategia, aqui especificamente iniciamos con consejos para definirla
13
Oct
2008
Pasos para Hacer estrategia (parte III) El tercero de la serie en esta cesión damos un ejemplo sencillo de una estrategia de estudio para dejar clara la idea
09
Oct
2008
Pasos para Hacer estrategia (parte II) El segundo de una serie que pretende explicar paso a paso como hacer la estrategia, describimos objetivos,estrategia y plan de acción .
09
Oct
2008
Pasos para Hacer estrategia (parte I) Con este artículo iniciamos una serie que pretende explicar paso a paso como hacer la estrategia, de una forma sencilla (a lo Mikey Mouse Jeje), describimos visión y misión .

 

Anuncios

8 pensamientos en “Pasos para hacer estrategia (parte V)

  1. Hola Winwir!

    Soy JC de La Terminal y te correspondo la amable visita que nos hiciste. Se te agradece inmensanente el habernos dado el honor de estar en tu blogroll. Te hemos correspondido como se debe.

    Esteremos visitándote con frecuencia

    Saludos

    PS. Cuando tengas tiempo cambia el link a La Terminal (es http://web.me.com/laterminal y no “web.mac”) Gracias de nuevo

  2. En honor a la verdad JC soy yo quien les agradece a ustedes, el detalle que tuvieron al poner mi blog en sus recomendaciones, que sabemos son muy consultadas. nos estamos viendo siempre en “La terminal”.

    Ya cambie el link como lo solicitaste

    Saludos

  3. Gracias por la forma tan simple en que explicas términos complicados. Enseño a hacer proyectos sociales y aplicaré tus enseñanzas para mis alumnos que son dirigentes de organizacioens sociales.
    En especial es muy clara la imagen de las “metas post-morten”
    saludos

  4. GRACIAS AMIGO SOY GERENTE COMERCIAL DE UNA EMPRESA EN COLOMBIA Y QUE BUENO ENCONTRAR ESTA INFORMACION PARA LLEGAR A PERSONAS CON LA PALABRA EN FORMA TECNICA Y CLARA. JUAN C ROMERO

  5. Me alegro Will, uso la biblia porque es la mejor guía que hay y sobre todo porque me di cuenta que todo lo que aprendí de dirección ya había sido dicho en la santa escritura.
    Saludos y gracias por tu visita y comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s