Autodesarrollo un bastión del liderazgo

Les saludo amigos del blog hoy les traigo a ustedes un tema que considero muy importante para todo aquel que desea desempeñar una vida de líder, siempre he creído que todos estamos llamados a ser lideres pero muchos despreciamos el llamado.

Ser líder no significa que tenemos que estar al frente de un escritorio y que todos nos rindan vasallaje, de ninguna manera, “ser líder es desempeñar una labor con estándares de calidad superior a los demás”, eso es ser líder, la madre, padre, maestro, gerente, programador de computadoras, ordenanza, todos absolutamente todos pueden ser líderes.

Por esta vez quiero  hablar de un apoyo importante para convertirnos en líder es el autodesarrollo y ¿porque hacerlo? Porque el señor nos los dice un tanto molesto (diría yo).

Mateo 7:5 Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.

Ven que nos dice que nos veamos por dentro antes de fijarnos en los errores de los demás que es lo más fácil veamos los nuestros y corrijámoslos.

¿Entonces donde empiezo?

1- Autocritica

Veamos los que dicen estas citas:

Lamentaciones 3:40 Examinemos atentos nuestra conducta,  y convirtámonos a Yahvé.

Primer punto creo que está claro la petición del señor veamos en nuestro interior si estamos caminando de acuerdo a sus preceptos.

1 Corintios 11:28-29 (28)  Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba del cáliz.

(29) Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condena.

De nuevo el apóstol pablo nos exhorta a que nos examinemos con conciencia porque de no hacerlo nos empuja al fracaso y esto es uno de los principales motivos que no progresemos, no hay un verdadero cambio interior primero hacia Dios y segundo hacia nuestras actitudes negativas que no nos dejan progresar.

Pero entonces ¿cómo puedo hacerlo? Sencillo amigos utilicemos una herramienta administrativa que surgió ahí por los 1960 y 1970 por Alberto Gámez (más info aquí) es la muy conocida FODA. Esta herramienta no solo nos sirve para evaluarnos a nosotros mismos sino que también la podemos usar para evaluar nuestra empresa que deseamos que sea líder en su ramo.

2- Usando el FODA

 

También conocido como DAFO nos servirá para poder conocer nuestras Fortalezas,  Oportunidades, Debilidades, Amenazas, veamos el siguiente cuadro

Como pueden ver en el cuadro se ilustra bastante claro como realizarlo, daré solo unos pequeños detalles:

Para alcanzar los objetivos tenemos internamente Fortalezas, claro que si siempre hay cosas buenas que podemos usar de tal forma que nos ayuden a realizar nuestras metas

Externamente tenemos Oportunidades, hay que buscarlas, siempre hay gente dispuesta a apoyarnos enseñarnos, o opciones que pueden trabajar a nuestro favor.

Por otra parte tenemos también internamente Debilidades, por ejemplo son esos asuntos que no nos dejan salir adelante (actitudes personales), si hablamos de nosotros o competidores más fuertes si hablamos de empresa.

También tenemos externamente Amenazas, Estos son obstáculos que no dependen de nosotros y tenemos que trabajar para vencerlos, la idea de este cuadro es que tomemos un papel y escribamos que podemos hacer para mejorar llenando el cuadro con nuestros propios datos. De esto debemos sacar conclusiones.

2 Corintios 13:5 Examinaos vosotros mismos si os mantenéis en la fe. Poneos a prueba a vosotros mismos. ¿No reconocéis que Jesucristo está en vosotros? ¡A no ser que os encontréis ya reprobados!

Ahí está pongámonos a prueba no nos dejemos amedrentar por las dificultades (debilidades y amenazas) y usemos nuestras herramientas a favor (fortalezas y oportunidades)

3- Ejecutar

Y de nuevo “ejecutar” si hombre desgraciadamente todo depende de ello porque como dice la palabra:

Santiago 1:23-24 (23) Porque si alguno se contenta con oír la palabra sin ponerla por obra, ése se parece al que contemplaba sus rasgos fisonómicos en un espejo:

(24) efectivamente, se contempló, se dio media vuelta y al punto se olvidó de cómo era.

Ven si hacen esto pero no accionan para realizar el cambio de nada sirve que se vean, que detecten sus errores y no los corrijan asi que háganlo y verán como mejoraran en muchos aspectos de nuestra vida secular y también cristiana porque nada vale sino tenemos a nuestro señor en nuestro corazón.

Esperando les sirva el post me despido Dios les guie siempre.

Marcos 8:36 Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Autodesarrollo un bastión del liderazgo

  1. gracias por enviarme , la matriz FODA, y si en administración se utiliza para realizar los proyectos y la planificación estrategica la utiliza como herramienta de evaluación, aplicarla a nivel personal, será un ejercicio interesante, nuevamente te agradezco hayas contestado mi pregunta, yo te envie un correo, espero lo hayas leido, que Dios te bendiga y su mano este contigo, saludos..

  2. María si lo he leído y me siento muy alegre que hallas definido tu ruta hacia el éxito, pido a Dios te de mucha sabiduría y carácter para mantenerte en el camino porque siempre tendremos retos a vencer y muchas veces nos hacen decaer y querer abandonar la lucha pero si queremos ver resultados debemos de seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s