¿Porque Falla la estrategia? (Parte I)

Que tal amigos del blog, estamos de nuevo aquí con ustedes compartiendo este día lunes, esperando que todo les vaya bien en este inicio de semana.

Estos días pasados hemos estado tratando el tema de cómo hacer una estrategia, de una forma escueta, es difícil realmente comprimir en un post todas las herramientas y trucos que aprendes con la experiencia pero la idea es que ustedes inicien y conozcan sobre estrategia.

Ahora quiero tocar un tema importante después de definir la estrategia, así que si no quieres cometer estos errores comunes durante la ejecución de la estrategia sigue la lectura

Después de un largo camino de preparación con todos en la empresa o familia hemos por fin definido nuestra estrategia y deseamos ponerla en práctica, para nosotros es un éxito pero realmente la tarea comienza, así que en este post tratare de dar algunos (no todos) errores más comunes al momento de echar andar la ejecución del plan estratégico.

Nehemías 8:8 Y Esdras leyó en el libro de la Ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido, para que comprendieran la lectura.

Observen la cita anterior que hiso Dios a través de Esdras el sumo sacerdote el Dio a conocer y explico el plan del señor para que todo el pueblo comprendiera.

1- Dar a conocer la estrategia a todos los involucrados

¡¡Así es!! Una estrategia que no es conocida por todos definitivamente fracasara por lo mismo es importante “fíjense bien” que no solo se conozca la estrategia sino que sea comprendida por todos esta parte es la más difícil ya que cada gerente, jefe, encargado, subalterno debe de saber cómo impactara en la estrategia.

Uno de los mayores tropiezos es que se hiso el plan estratégico pero como los departamentos no la comprendieron aplaudieron, celebraron, gritaron, enloquecieron en el momento de la presentación y de ahí todo siguió igual, no hubo un cambio, ¿Pero qué cambio? Esa permuta necesaria a favor de la estrategia, eso es difícil, según Franklin Covey dice “según un estudio solo el 15% de sus empleados conocen las metas”. Imaginemos como sabremos qué hacer si ni siquiera sabemos cuál es el objetivo.

Así que un motivo que fracasen las estrategias es que nuestro personal no las conozca.

2- Saber qué hacer en la estrategia

Mateo 4:23 Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Eso es el siguiente punto ok. Ya dimos a conocer todos en la empresa saben cuál es la estrategia entonces el siguiente paso es (tatata-tan) ¡enseñarla que todos entiendan! que sepan que es lo deben de hacer; como van impactar.

Por ejemplo resulta que en un hogar se reúne la familia para hacer una estrategia para poder realizar al final del año unas vacaciones (Mamá sabe qué hacer, papá sabe que hacer) pero tu hija de 12 años y tu hijo de 8 ¿saben qué hacer? Les explicaste como ellos van impactar de tal forma que cuando estén en el proceso de reducción de costos ellos comprendan y sepan que es su contribución por la meta de unas vacaciones, ahí está el detalle, otro punto entonces importante es que todos sepan que tiene que hacer para lograr esas metas o objetivos.

En una empresa cada departamento debe de entender que es la estrategia y como impactare porque si no se hace así aunque se conozca no harán nada por jalar la carreta en la misma dirección.

Dentro del plan que hicimos en “pasos para hacer estrategia (parte v) hablábamos de metas post-morten y tácticas, pues cada departamento debe de tener sus metas post-morten y sus tácticas, deben de pensarlas para trabajar a favor de ellas contribuyendo con la estrategia general de la empresa.

Por el momento llego hasta aquí seguimos luego con este interesante tema tratando de explicar los errores más comunes de la implementación del plan estratégico.

Como es mi costumbre pido el señor les de sabiduría y les bendiga siempre.

Juan 21:22 Jesús le respondió: “Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme.”

P.D. Solo una palabra de nuestro señor de hacer notar “Tu Sígueme”

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

Puedes leer la segunda entrega de este interesante post:

05
Nov
2008
¿Porque falla la estrategia? (parte II) Continuamos hablando de errores más comunes al momento de implementar la estrategía
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s