El Líder formando Líderes

liderayudandoQue tal amigos del blog, no había tenido el tiempo de escribir ya que tuve que hacer unas diligencias importantes las cuales impidieron que pudiera conectarme a la web, pero aquí estoy de nuevo publicando un post que estoy seguro les ayudara a conocer un poco más de la gestión del líder.

En este blog hace ya algún tiempo escribí dos artículos (El líder Parte I y Parte II) que hablaban del liderazgo, de los distintos niveles que lo forman (a mi criterio). Pero consideraba que había quedado en deuda con ustedes que faltaba algo más, así que en esta ocasión quiero retomar el tema.

En esos dos post hablamos de los niveles del liderazgo y decíamos que eran:

  1. Liderazgo personal
  2. Liderazgo persona a persona
  3. Liderazgo en equipo

Pues ahora veremos para mí el último nivel este es:

4- Líder formando Líderes

Alguien puede decir “yo no tengo capacidad”, yo le diría no sea blasfemo no deshonre al señor asegurando eso, solo observemos a quien eligió el señor de líder

Jueces 6:15 Le respondió Gedeón: “Perdón, señor mío, ¿cómo voy a salvar yo a Israel? Mi clan es el más pobre de Manasés y yo el último en la casa de mi padre.”

 

1 Samuel 9:21 Saúl respondió: “¿No soy yo de Benjamín, una de las menores tribus de Israel? ¿No es mi familia la más pequeña de todas las de la tribu de Benjamín? ¿Cómo me dices estas cosas?”

 

Jeremías 1:6 Yo dije: “¡Ah, Señor Yahvé! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho.”

Observemos que el señor no escogió a grandes hombres sino que a los más humildes para demostrar que con el de su lado nada puede detenerlos, eso nos da la pauta que nosotros podemos también ser líderes y podemos formarnos.

Ahora si nosotros estamos ya en este nivel lo primero es no tener prejuicios para formar lideres porque es nuestra obligación como jefes, se lo debemos al señor porque él nos ha puesto en el lugar que estamos.

Pero hay un detalle muy importante observemos

1 Samuel 16:7 Pero Yahvé dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo lo he descartado. No es cómo ve el hombre, pues el hombre ve las apariencias, pero Yahvé ve el corazón.”

El señor mira nuestro corazón nuestra disposición a seguirle a obedecer a aprender porque si no queremos aprender el no nos obligara.

Así que un paso importante cuando estés liderando un equipo es observar quien quiere ser líder para que lo capacites para el trabajo. Y sobre todo que esté buscando prepararse.

Ya lo decía Santa Teresa de Jesús “Lee y conducirás, no leas y serás conducido.” Así que es importante prepararse y observar ese deseo en el futuro líder

Una vez tú seleccionaste a tus posibles líderes ¿qué debemos de hacer?

Éxodo 24:13 Se levantó Moisés, con Josué, su ayudante; y subieron al monte de Dios.

 

Filipenses 2:22 Pero vosotros conocéis su probada virtud, pues como un hijo junto a su padre ha servido conmigo en favor del Evangelio.

Capacitación iniciar a capacitarlos así como hiso Moisés con Josué, Pablo con Timoteo a quien se refiere en este versículo. Esto es para que sepan cómo actuar sobre todo nosotros debemos de enseñar con el ejemplo como lo hiso Jesús con sus apóstoles, sobre esto la palabra es bien clara

Proverbios 27:17 El hierro se aguza con hierro,  el hombre, en contacto con su prójimo.

Consejo que muchos grandes CEOS dicen debe de hacerse, crear personas para que puedan guiar.

Ven ahí tenemos para ir formando líderes, capacitarlos con el ejemplo diario y que ellos vayan logrando esa confianza de que con Dios pueden lograr lo que se propongan.

Una última cosa muy importante, Nosotros padres de familia debemos de ser lideres para nuestros hijos y enseñarles a ser lideres así como el padre celestial nos los trate de enseñar, acompañemosles, enseñemosles, demosles un buen ejemplo.

Bueno dejamos el tema hasta aquí después seguiremos hablando de los lideres y sus características Dios les bendiga.

Hechos 5:29 Pedro y los apóstoles respondieron: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

2 pensamientos en “El Líder formando Líderes

Responder

