Cuando el líder mira hacia atrás

dos_piesEs importante que el líder mire hacia atrás, no han leído mal amigos lectores, tampoco se han equivocado de blog,  este es el mismo que los impulsa a seguir hacia delante, pero hay momentos en que todos tenemos la obligación de parar y hacer una retrospectiva del camino recorrido, echar un vistazo hacia aquella vereda andada y preguntarnos ¿en que fallamos? ¿Que errores cometimos? Para saber que piedras no debemos de pisar de nuevo.

Creo que esta época de fin de año es buen momento para tratar este tema, muy interesante para todo aquel que quiera mejorarse así mismo, Si tú eres alguien que desea renovarse y cambiar continua la lectura de este post.

Ahora quiero hacer hincapié en la importancia que tiene que nos fijemos en lo que hemos hecho bueno y malo, que nos sentemos a reflexionar sobre cada uno de nuestros hilos en nuestra vida (espiritual, familiar, trabajo, etc.)  Como nos lo recomienda el señor.

2 Corintios 13:5

(5)  Examinaos vosotros mismos si os mantenéis en la fe. Poneos a prueba a vosotros mismos. ¿No reconocéis que Jesucristo está en vosotros? ¡A no ser que os encontréis ya reprobados!

 

1 Corintios 11:28

(28)  Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba del cáliz.

 

Gálatas 6:4-5

(4)  Examine cada cual su propia conducta y entonces tendrá en sí solo motivos de gloriarse, y no en otros,

(5)  pues cada uno lleva su propia carga.

 

Ven pude haber sacado más citas pero creo que con estas bastan, (me gusta mucho la última), he subrayado el meollo del asunto para que no digan que no ven donde esta la parte que nos interesa.

Como pueden observar el señor nos pide que nos observemos, detengámonos y preguntémonos:

¿He sido buen líder? ¿He sido buen padre o madre? ¿He sido buen esposo o esposa? ¿he hecho bien mi trabajo? Solo nosotros y Dios pueden responder esas preguntas, pero ¡ojo! No es para recriminarnos que el señor nos pide que nos percatemos de nuestros errores, no de ninguna manera.

Mateo 3:8

(8)  Dad, pues, fruto digno de conversión,

 

Mateo 21:28-31

(28)  “Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: “Hijo, vete hoy a trabajar en la viña.”

(29)  Y él respondió: “No quiero”, pero después se arrepintió y fue.

(30)  Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: “Voy, Señor”, y no fue.

(31)  ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” – “El primero” – le dicen. Díseles Jesús: “En verdad os digo que los publícanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios.

 

Ven para que corrijamos el camino y demos fruto así que como el primer hijo que aunque no hizo bien las cosas al principio vio que su conducta no era adecuada y corrigió he hizo como debió de hacerse así el señor le bendijo.

Veamos entonces hacia atrás para corregir acciones o para tomar ejemplo de lo que no debemos de volver ha hacer.

Sino corregimos el camino nunca llegaremos a la meta trazada, entonces les exhorto a que se analicen este  fin de año apunten en que fallaron y planifiquen que deben de corregir y como lo corregirán y eso es hacer liderazgo.

El señor Jesús les guié y les bendiga siempre.

Sabiduría 4:7-11

(7)  El justo, aunque muera prematuramente, tendrá descanso,

(8)  pues la ancianidad venerable no consiste en larga vida ni se mide por los años.

(9)  Que las canas del hombre son la prudencia y la edad avanzada, una vida intachable.

(10)  Fue amado, porque agradaba a Dios; fue trasladado, porque vivía entre pecadores.

(11)  Fue arrebatado para que la maldad no pervirtiera su inteligencia o el engaño sedujera su alma;

 

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

13 pensamientos en “Cuando el líder mira hacia atrás

  1. @Clau: en realidad son muy duros porque solo nosotros sabemos como actuamos y por lo general no nos gusta recordar flancos debiles pero si tenemos la madures de afrontarlos seguro los superaremos

  2. Wirwin: quiero plantearte lo siguiente:
    Desde jovencita me inculcaron a ser la lideresa (como dicen las dignas) y fijate que mi formación en la iglesia, se dio de esa forma, en todo grupo o movimiento ahi estaba yo al frente, incluso entre mis hermanos aunque soy la menor, soy la mera mera, dicen ellos. Bueno, el caso es que cuando entré en un proceso de discernimiento más serio, lo último que quería era hacerme cargo del grupo y zaz! que me eligen, la única diferencia es que nos eligieron a un equipo de 5, ahi cambia la cosa porque un líder sabe que se necesita compartir las tareas.

    Lo que quiero apuntar, es que ahí aprendí a quitarme el estandarte de líder, de creerme la muy muy y ser más humilde. Porque ocurre que al líder se le ensalza tanto que termina perdiendo el piso, pasa muy seguido.

    Es todo por mi parte, gracias por el espacio.

  3. @Rocio: me encanta leer este tipo de comentarios porque refleja la esencia del Líder en verdad, ya Jesus lo dijo:

    Marcos 9:35 Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: “Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.”

    El líder ayuda a los demás no se sirve de ellos y la mision del líder es hacer más lideres, si hay muchos que se creen, nos pasa a todos pienso pero cuando comprendes la verdadera esencia del liderazgo como la enseño Jesusito ves que hay diferencia, vale la pena hacer un post de esto ¿verdad?

    Gracias por compartirlo Rocío y si algún día queres colaborar con el Blog me avisas tenes puertas abiertas me llega que colabores con tu iglesia te felicito.

  4. Wirwin, gracias eres muy amable. Eso de colaborar contigo, es otro tema. No estoy lista para eso pero me honra tu invitación.

    Soy conciente de mis capacidades y de la formación que he recibido, todo eso no me sirve de nada si no lo comparto con los demás. Pero ahí está el meollo del asunto: el cómo. Fijate que no soy de la idea de encontrarte con la gente sólo para la formación, sino para salir como amigos, conocerlos, amarlos y aceptarlos. Creo que por ahí se construye una iglesia humana y más cristiana. El valor de la aceptación es fundamental para un grupo apostólico. ME CAE SUPER MAL la gente que anda por la vida sólo hurgando en la culpa de los demás y no reconoce a la persona que es amada por Dios. Incluso sacerdotes/pastores/ministros que sus predicaciones las basan en reprender y culpar a los fieles, eso me parece mal. Y esos son los líderes religiosos de nuestro país?

  5. @Rocio Dijo: Fijate que no soy de la idea de encontrarte con la gente sólo para la formación, sino para salir como amigos, conocerlos, amarlos y aceptarlos
    Vaya si lo que tu dices es la forma de hacer liderazgo, no a caso Jesus les dijo a sus discípulos “les llamo mis amigos”, así que 100% de acuerdo con tu planteamiento, y aunque talvez lo veas paradojico es parte de la formación :-).

    ME CAE SUPER MAL la gente que anda por la vida sólo hurgando en la culpa ….
    eso ya es otro bolado, y a mi tambien me cae mal la mara así, hacen lo que dijo Jesús que no hicieramos “ver la paja ajena”, mira Soy Católico, pero creo que para tener la salvación lo importante es ser cristiano, te comente que daba charlas a los bichos de confirma, a mi me gusta resaltar el potencial que tenemos con Jesús de nuestro lado y el nos los da si lo queremos usar siempre y cuando sigamos sus indicaciones, es más siempre considere que era una orden de parte del creador dar fruto.
    Tambien no me gusta el actuar de muchos padres, pastores,ministros, etc. pero aunque me decepciona mucho el actuar de mucha gente en la iglesia no solo de sus dirigentes, aprendi algo hace tiempo, que yo soy igual o peor así que tuve que empezar a mirar un poco más arriba como ejemplo, a Jesús.
    !ha¡ y eso no significa que debemos de quedarnos callados o agachar la cabeza y no denunciar hechos que esten mal, de ninguna forma.
    gracias por tu comentario realmente has hecho que me auto-analice pero el resultado del analisis no te lo digo :).

  6. Wirwin, dímelo! jajajaja :)

    Catarsis, mi hermano. Ser católica significa para mí, encontrarme con Dios en los demás, en mí misma, en cada cosa a mi alrededor, pero también tiene que ver con la aceptación (vamos de nuevo), si Dios me acepta como soy, porque no me acepto yo? acaso soy más exigente que Dios?

    Eso le ayuda a mucha gente a creer en sí misma y a darse. Ahí empieza todo.

    :)

  7. @Rocio me encanto eso último que escribiste lo dijiste tan natural y sencillo que cualquiera puede comprenderlo asi que te voy a citar: “You are so cute”
    :) !no cambies nunca¡

  8. @Alfredo: Gracias Alfredo , pienso que los dialogos sinceros siempre te enseñan algo, de verdad no imaginas como aprecio mucho que visites y comentes siempre en este blog
    saludos brother

  9. Estoy viendo que pronto estarás publicando unos post sobre “El Arte de Ejecución en los negocios” , muy interesante , me apunto para seguirlos de cerca.

    Por cierto, tengo unos audios de John Maxwell “La única regla para tomar decisiones” y “Hoy es importante” por si te interesan me mandas un correo para mandartelos.

    Saludos

  10. a mi siempre me gusta ver hacia atras y ver las cosas en las que falle para no repetirlas y tambn las cosas buenas para tratar de hacerlas mejor aun, aunq en ocasiones creo q pienso mucho en el pasado y como q me estanco, pero estoy tratando de mejorar en eso, no puedo estancarme… saludos

  11. ¡hey excelente! @William me apunto mi email es wirwin.ro@gmail.com de todas formas me doy una vuelta por tu blog y te lo dejo porque estoy 100% interesado.

    Por otra parte si fijate que desde ya ratos quería sacar esta serie de post pero el tiempo no me dejaba al fin me he decidido y si Dios lo permite iniciamos la proxima semana aún no se el día porque no se que tan cargado estare de trabajo pero de que iniciamos, iniciamos.

    Gracias de nuevo por el ofrecimiento y por visitar
    ——————————————————-

    @Ricardo excelente costumbre porque es la unica forma de no volver a cometer errores aunque todo con medida y planificado mas que todo, ¿de nada nos sirve mirar sino avanzamos verdad?.
    Gracias por Venir saludos

Responder

