Tres aspectos importantes de la ejecución (Parte II)

edificioconstruccion(Serie “El arte de la ejecución”)

Que tal Amigos espero que este año sea mucho mejor para todos y si nos enfocamos en nuestras metas seguro que lograremos terminarlas con éxito así que a darle con todo. Esta vez quiero continuar con la serie basada en el Libro de Ram Charan y Larry Bossidy “El Arte de la ejecución en los negocios”. Lo que hemos visto es lo siguiente el primer capítulo de la serie:

1) El Arte de la Ejecución

El cual dejamos claro que gran parte de la responsabilidad de que las estrategias fracasen es la no ejecución de las mismas y eso es el objetivo de estos artículos, incentivarlos a que ejecuten, pero no solo en la vida laboral sino en la vida personal, familiar, espiritual.

Hoy vamos a enfocarnos en los tres aspectos de la ejecución e iniciaremos hablando de las claves que Larry y Ram consideran importantes para una buena ejecución.

Charan planteaba que empezó a notar el problema de la ejecución hace tres décadas atrás cuando veía que las metas no se concretaba y notaba que básicamente la ejecución era considerado como un aspecto táctico del negocio, delegando lo lideres y centrándose en otros aspectos que ellos consideraban “más importantes”.

Pero el deja claro en el libro señalando lo siguiente:

“La ejecución no es solamente táctica; es una disciplina y un sistema. Debe ser construida como parte de su estrategia y su cultura”

Como bien el señor siempre nos los dijo:

Santiago 1:22-24

(22) Poned por obra la palabra y no os contentéis sólo con oírla, engañándoos a vosotros mismos.

(23) Porque si alguno se contenta con oír la palabra sin ponerla por obra, ése se parece al que contemplaba sus rasgos fisonómicos en un espejo:

(24) efectivamente, se contempló, se dio media vuelta y al punto se olvidó de cómo era.

Eso para muestra un botón de la sabiduría que encierra la biblia.

Continuando con el tema, Bossidy y Charan nos dicen que existen tres aspectos importantes a tomar en cuenta en la ejecución:

1.- La ejecución es una disciplina y es parte integral de la estrategia

Creo que para este aspecto la cita arriba expuesta también es clara, la ejecución dice “es una disciplina” como también el ser cristiano si hablamos en el plano espiritual. Ahora en lo personal también tiene impacto ya que una gran parte de la culpa de no cumplirse, metas y cambios personales se deben a la poca voluntad y lógicamente compromiso para hacerlo. Recordemos los niveles del Líder en las serie de post (Líder I, Líder II y El líder formando lideres) los hablamos, recordemos que empezamos por nosotros y así vamos impactando hasta llegar a alcanzar nuestra gestión empresarial.

Amigos seamos fuertes y comprometámonos a mejorar solo así lograremos triunfar en todos los ámbitos de la vida.

Segundo aspecto según Larry y Ram:

2.- La ejecución es la principal tarea de un líder de negocios.

Si tú te consideras líder no puedes delegar esta función porque la ejecución es lo que te va a llevar al éxito de las metas trazadas recordemos lo que dice la nuestro señor Jesús:

Mateo 7:12

(12) “Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas.

Esta es una regla de oro para el Líder, el líder da el ejemplo a seguir, así que la ejecución es la principal función, ya que esta nos lleva a concluir y lograr nuestros objetivos.

3.- La ejecución debe ser el elemento fundamental de la cultura de una organización.

Veamos ¿cómo les ilustro esto?, en una misión o meta siempre necesitamos apoyo de los que nos rodean, solos no podemos hacerlo mucho más si estamos en una empresa, si no logramos el compromiso del departamento completo será muy difícil concluir o llevar a final exitoso nuestros fines. Y aquí en este tercer aspecto esta lo duro de la gerencia, en lograr ese compromiso, hacer cultural en nuestra empresa, que todos se comprometan con la estrategia el señor lo dice así:

Eclesiastés 4:9-10

(9) Más valen dos que uno solo, pues obtienen mayor ganancia de su esfuerzo.

(10) Si uno cae, lo levantará su compañero; pero ¡ay del solo que cae!, que no tiene quien lo levante.

Claro si dos trabajan bajo el mismo fin se apoyaran trabajaran en equipo pero si no lo hacen, caminan en sentido contrario no lograran nada la biblia nos lo advierte cuando nos dice:

Proverbios 18:9

(9) El perezoso en el trabajo es hermano del que destruye.

Esta cita pues nos dice mucho pero lo que quiero resaltar es que el que no trabaja en función de la meta destruye, lo que otros hacen se ve opacado por la mala acción del que no se enfoca en el fin principal, pero esto es obligación del Líder he aqui la responsabilidad del que dirige; un gerente que no ayuda a crear esta atmosfera, esta cultura en todo el personal, hacia la ejecución simplemente no está haciendo su trabajo.

Así que hermanos míos vamos a enfocar nuestro esfuerzo en ejecución espero que esta entrega les ayude a mí en lo personal este libro me abrió mucho los ojos (hablo de la biblia jejeje) pero también me ayudo el de Charan y Bossidy J.

Bueno me despido por hoy; seguiremos con las conductas del líder según el libro de estos gurús, en la próxima entrega, Dios les cuide siempre y les de sabiduría.

Les dejo con un consejo de parte de Dios

1 Pedro 3:7

(7) De igual manera vosotros, maridos, en la vida común sed comprensivos con la mujer que es un ser más frágil, tributándoles honor como coherederas que son también de la gracia de Vida, para que vuestras oraciones no encuentren obstáculo.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

La serie Completa

18
Dic
2008
El Arte de la ejecución (Parte I) Con este post iniciamos una serie dedicada a la ejecución, les invito a que la sigan ya que a pesar que esta enfocada al tema gerencial y empresarial puede y debería ser aplicada a nuestra vida diaria espero sea de utilidad para ustedes
07 Ene 2009 Tres aspectos importantes de la ejecucion esta es la segunda entrega de la serie de post basados en el libro “El Arte de la ejecución en los negocios” de Ran Charan y Larry Bossidy
09 Ene 2009 Aterrizando el concepto de la ejecución la tercera parte de la serie “el arte de la ejecución”, en este capitulo trataremos de dejar claro a que llaman “ejecución” estos gurús
15 Ene 2009 7 conductas esenciales de un lider de ejecución (parte IV) El cuarto capítulo de la serie “el arte de la ejecución”, iniciamos aqui con las 7 conductas del líder según Ram y Larry
16 Ene 2009 7 conductas esenciales de un lider de ejecución (parte V) En esta quinta entrega veremos la segunda conducta del lider
21 Ene 2009 7 conductas esenciales de un lider de ejecución (parte VI) Sexta entrega seguimos discutiendo las conductas del líder
27 Ene 2009 7 conductas esenciales de un líder de ejecución (Parte VII) Con esta entrega terminamos las últimas 3 conductas del líder, leanlo esta interesante
13 Feb 2009 Tres procesos Claves de la ejecución (Parte VIII). Por fin pudimos continuar con el Octavo capitulo de la serie “El Arte de la ejecución” espero les sea de utilidad
19 Feb 2009 Tres procesos Claves de la ejecución (Parte IX). Con esta entrega finalizamos el primer proceso clave, ya estamos prontos a terminar esta serie
03 Mar 2009 Tres procesos claves de la ejecución (Parte X). De la serie “el arte de la ejecución” con esta entrega ya solo nos queda un post más y terminamos el resumen de este best seller.
05 Mar 2009 Tres procesos claves de la ejecución (Parte XI). Con esta entrega finalizamos esta serie que resume este best seller que nos ayuda a comprender que es la ejecución, espero lo disfruten tanto como yo.
Anuncios

2 pensamientos en “Tres aspectos importantes de la ejecución (Parte II)

  1. ay la ejecución…cuántas cosas se me han quedado sólo en ilusión o planeación y nunca han llegado a ejecutarse. Necesito un empujoncito…o sote? de energía y ánimo para lograrlos.

    PD: alguna forma de que los comentarios lleguen al email? eso me gusta de blogger, que te podes suscribir…lo del RSS no lo puedo “ejecutar” ji ji

  2. @Clau: en efecto no te creas que estas sola en esto, te aseguro que el 100% nos ha pasado no ejecutamos pero cuando nos comprometemos lo hacemos. muchas veces es necesario que alguien nos lo diga o un ente externo nos presione a realizarlo, pero mira cuando logramos esa disciplina no hay cosa que nos detenga.

    !hijole¡ con los comentarios si no sé para ser sincero, talvez alguien de los lectores nos ilustra a ambos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s