Un violinista en el metro

Joshua Bell

Joshua Bell

La siguiente historia llego a mi email y me pareció interesante posteárselas, no sé si es verdad sin embargo encontré esta foto del citado interprete cuando hacía dicha prueba, en todo caso me parece que aunque no fuera cierto así actuaríamos, se las dejo espero les aproveche y reflexionen.

 Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó
a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los
siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el
mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de
mil personas, casi todas camino a sus trabajos.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el
músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y
advirtió que había una persona tocando música.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una
mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.

Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a
escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del
brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su
madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su
cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos
los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas
se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su
camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y
se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni
reconocimientos.

Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los
mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se
escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de
dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un
teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito
en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como
parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las
prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y
a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a
apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la
siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a
uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué
otras cosas nos estaremos perdiendo?

A veces despreciamos las cosas que realmente valen la pena no creen mis amigos lectores. Un abrazo Dios les bendiga.

Mateo 23:23

(23)  “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

19 pensamientos en “Un violinista en el metro

  1. Si ese experimento se hubiese hecho en Gotham, el resultado hubiera sido muy diferente, aquí a cualquier hora del día estos músicos que pululan el tren, siempre tienen su pequeño publico, aunque sea yo, les hago barra, jajaja. Pero comprendo muy bien el punto que quieres hacer notar y tienes toda la razón, aunque te diré que para algunos no hay gusto mas delicioso que llegar temprano a su trabajo. Un abrazo wirwin

  2. @nrp888: Quizas tenes razon, me mato de la risa eso de que para algunos es delicioso llegar temprano al trabajo, no lo habia notado yo soy uno de esos siempre vengo tipo 6:15-6:30 am. siento que se avanza mucho más, pero al final se capto la idea gracias por venir, ¿no has escrito mucho en tu blog verdad?.

  3. Todos estamos conscientes de los apremios de la cotidianeidad. Creo que de una o de otra manera, siempre andamos a la carrera y la verdad es que no nos damos un respiro para apreciar las cosas buenas que pasan por enfrente nuestro. A veces cosas tan próximas como la sorisa de nuestros hijos, gestos, abrazos, etc. Hace unos días escuchaba a mi esposo decir que ya no nos detenemos a mirar el cielo, que a veces está de un color precioso, que no apreciamos las estrellas. La vida es un tren contínuo e imparable y nos embarcamos en él absorbiendo su celeridad y haciéndola nuestra.

    Que tengan un buen día y de vez en cuando, detengámonos a ver la puesta de sol o las estrellas y no digamos la luna….

  4. 6:15 am???? y a qué hora dejas a los niños en el colegio?? ya me volvió el sueño de sólo recordar que el mío entra 6:45 y yo estoy desde las 7 en la oficina esperando que den las 8 para poder entrar.

    Con respecto al post…es trágicamente cierto, que nos perdemos las grandes cosas de la vida – que a veces son sencillas realmente – por andar a la carrera persiguiendo las cosas “importantes”…y ya me acordé que el dichoso informe de ayer me hizo perderme mis 30 minutos semanales de lectura con mi frozen moca…snif, snif…a esperar que sea viernes otra vez. Lo ves? lo banal nos quita las delicias de la vida.

  5. @Clau: jejeje fijate que los llega a traer bus del colegio como a las 5:45 am asi que ha esa hora yo tambien estoy listo y me voy a la oficina.
    Tuve un trabajo que yo la primera vez llegue a las 6:30 pero no habia vigilante asi que tuve que esperar a que llegaran abrir y fue a las 8:40 asi que en ese trabajo llegaba a las 9 am jejejejeje
    frozen moca que rico, ya me dieron ganas de uno
    gracias por venir siempre por el blog cuidate mucho

  6. Muy buena nota… yo pense publicarla en mi blog cuando la lei, pero después se me fue la onda… He tenido la oportunidad de estar en varias estaciones de metro y la gente anda a un ritmo acelerado… como las hormigas, caminando a paso apresurado siguiendo unas a otras e inconcientemente tenes que hacer lo mismos para que no te pasen llevando…. el punto principal de este experimento que hizo el Washington Post sobre la percepción nos lleva a una conclusión muy sencilla: Por afanarnos buscando las cosas que no tenemos pensando que al tenerlas nos daran felicidad, dejamos de disfrutar las cosas sencillas y cotidianas que estan a nuestro alrededor.
    Saludos a todos.
    Peter.
    Los invito a darse una vuelta por mi blog:
    http://devoladas.wordpress.com/

  7. @Peter: Gran mensaje el tuyo, justamente captura el espiritu del post, correr tras la vida como si se nos escapara, olvidandonos de vivirla.
    Gracias por comentar !hey tu último post¡ “¿Será este el El Futuro de los Blogs?” buenisimo calientito antes de que salga al aire ¿verdad? excelente trabajo de investigación.
    saludos

  8. En su día yo también escuché la noticia. Esta demuestra que los seres humanos somos muy absurdos y damos más importancia a las cosas por su entorno (la riqueza, el estatus, el poder…) que por ellas mismas. Tenemos que ahondar más en lo cotidiano, lo cercano y lo que importa de verdad.

  9. Así es, la pureba es real el 12 de enero de 2007 Joshua estuvo tocando durante 43 minutos en el metro de Washington, acabando con 32 dolares en su funda. pueden encontrar información al respecto en toda la web!!

  10. Este experimento es una muestra más de la estupidez humana, de la falta de sensibilidad, del poco criterio. Sólo los niños, los que no estan sometidos al dictado de las apariencias, ni de los convencionalismos, los que se dice que junto a los borrachos son los que dicen la verdad, fueron capaces de decir que les gustaba con su empecinamiento en seguir escuchando. Hay demasiado de apariencia, de fachada, de envoltorio en nuestro comportamiento. ¿Aprenderemos alguna vez a mostrarnos como somos y no como queremos aparentar, a demostrar lo que sentimos y no lo que decimos que sentimos o lo que los demás quieren oir …?

Responder

