Manual para enfrentar la crisis

manual-crisis485Vaya que este es un tema actual, el mundo sumido según economistas al borde de una crisis económica mundial, ningún país se escapa, leía que  Europa tuvo el día de ayer cerca de 20,000 despedidos. Estados unidos preparando paquetes económicos para incentivar o reactivar la economía local. Mi país no es la excepción y el principal rubro económico del gobierno (las remesas) se ha visto afectado reduciendo en los últimos 3 meses casi un 6% mensual obvio como no tenemos producción interna estamos mal. Y así puedo sacar un sinfín de datos económicos de problemas de mi país El Salvador, pero no es la idea de este post poner en evidencia la ineptitud de mi gobierno políticas económicas elitistas nefastas que nos tienen al borde del colapso, sino mas bien hablar un poco de cómo hacer frente no a esta crisis sino a cualquier crisis que tengamos.

Somos humanos y creo que si a alguno de mis lectores les preguntara ¿han tenido una crisis alguna  vez? Su respuesta seria “SI”, otra respuesta definitivamente seria una mentira, porque crisis no necesariamente es económica, hay crisis de identidad, personales, familiares, estudios, trabajo, etc., etc. En esos momentos nosotros probablemente estemos pasando nuestra propia némesis (porque siempre se aprende de experiencias malas), tal vez quisiéramos la solución, una panacea para que nuestros problemas desaparecieran; les tengo noticias “no hay panaceas, ni secretos, ni magia” solo hay una manera de sobrellevarlas y es enfrentándolas.

¿Y cómo? ¡Esta puede ser la pregunta del millón!, pues el día de ayer leyendo me tope con una historia que me dejo varias enseñanzas o actitudes que debo de realizar para poder enfrentar una crisis y salir airoso de esta, y deseo compartirlas con ustedes.

Actitud Uno: Ten Valor sé hombre, ten calma

1 Reyes 2:2

(2)  “Yo emprendo el camino de todos. Ten valor y sé hombre.dragonvscaballero

 

Vaya no hablo que las bellas lectoras de mi blog se vuelvan seres andrógenos, de ninguna forma sino que me refiero a que tomemos una actitud de valentía para afrontar los problemas que muchas veces son producto de nuestros errores. ¿Y que gano con esto? Pues primero es no cometer los mismos errores o empeorar la cosa mucho más, hay que ser humilde si estamos mal es porque algo hemos hecho mal. Por otra parte el tener valor nos induce de alguna forma a tener calma (don’t jolot) “no se ajolote pues, es que amaneci mero gringo”. Esto para tener claridad de pensamiento

Actitud Dos: Busca a Dios de Corazón

hablando-con-jesusIsaías 37:14-17

(14)  Ezequías tomó la carta de manos de los mensajeros y la leyó. Luego subió al templo de Yahvé y Ezequías la desenrolló ante Yahvé.

(15)  Hizo Ezequías esta plegaria ante Yahvé:

(16)  “Yahvé Sebaot, Dios de Israel, que estás sobre los Querubines, tú sólo eres Dios en todos los reinos de la tierra, tú el que has hecho los cielos y la tierra.

(17)  “Tiende, Yahvé, tu oído y escucha; abre, Yahvé, tus ojos y mira. Oye las palabras con que Senaquerib ha enviado a insultar al Dios vivo.

 

Miren Senaquerib rey de Asiria tenía sitiada a Jerusalén  era sin duda una crisis tremenda por el poder que tenia este personaje, pero Ezequías ¿qué hiso? busco a Dios y le llevo su problema, sabía que él no podía contra este escollo, así que se lo entrego en sus manos.Nosotros igual vaya a la iglesia hínquese, sea humilde, hable con él digale que no puede solo, que lo necesita, pero habra su corazón. Y cambie pues que “de choto no nos va hacer el volado” (para los amigos extranjeros “de gratis no nos van a sacar del problema”), es necesario cambiar y buscarle de corazón.

Actitud Tres: Busco consejería

2 Crónicas 32:2-3consejo_de_roca

(2)  Cuando vio Ezequías que Senaquerib venía con intención de atacar a Jerusalén,

(3)  decidió, en consejo con sus jefes y sus valientes, cegar las fuentes de agua que había fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron.

 

Esta es la misma historia lo que sucede es que Crónicas cuenta algunos detalles que Isaías no tiene. Pero bien lo importante es que noten que no basta con solo entregarle el problema a Dios, es necesario actuar, buscar consejo experto no es malo, o reunirse con sus gerentes o personas de confianza para determinar el mejor camino a seguir, Jesús sin duda no le va molestar se va a  alegrar que usted esta dando todo de si para solucionar la crisis.

Actitud Cuatro: Pongo en practica

2 Crónicas 32:4-5

(4)  Juntóse mucha gente, y cegaron todas las fuentes y el arroyo que corría por medio de la región, diciendo: “Cuando vengan los reyes de Asiria, ¿por qué han de hallar tanta agua?”

(5)  Y cobrando ánimo, reparó toda la muralla que estaba derribada, alzando torres sobre la misma, levantó otra muralla exterior, fortificó el Miló en la Ciudad de David, y fabricó una gran cantidad de armas arrojadizas y escudos.

 

construir-el-mundoObserven ejecución el actuó junto con el pueblo y Dios claro hiso su parte del trato, Ezequías dio su máximo esfuerzo lo que él podía hacer, y espero que el resto lo que no estaba en sus manos el señor le ayudara.

Amigos ¿estamos pasando una crisis? Dejemos de hacer lo malo, vayamos a Dios, él es todo amor y misericordia, Cobremos ánimo para luchar con todas nuestras fuerzas y el señor nos ayudara a salir de cualquier crisis, se lo garantizo. Ahí está el manual ponga en práctica y después me comentan.

Jesús nuestros señor les de fuerza, fe para pasar cualquier tormenta que vivan en estos momentos, les de paz, recuerda que no serás el primero ni el último.

Josué 1:9

(9)  ¿No te he mandado que seas fuerte y valiente? No tengas miedo ni te acobardes, porque Yahvé tu Dios estará contigo adondequiera que vayas.”

 

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

Anuncios

4 pensamientos en “Manual para enfrentar la crisis

  1. pongo en práctica…mmm, esa es difícil

    Pero la verdad es que nadie vendrá con varita mágica a salvarnos…cada uno debe hacer su parte para salir adelante.

    bueno, a ser fuertes y valientes

  2. @Clau: puesi si eso es lo dificil. Por otra parte como no puedo hacer comentarios en tu blog lo hago dese aqui:
    tu meme lo contesto otro día…aaaa mira a mi tambien me llega every rose has its thorn
    y Luis Eduardo Aute es de los mejores cantaautores que conosco a mi me llega “Sin tu latido”

    Saludos Gracias por visitar el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s