Si ves oportunidades encuentras oportunidades

limonadaEsta es la historia de Chávela o Chave, una mujer que vio oportunidades y no limitaciones y logro mucho en su vida.

Si tenes limones… hace limona ¡Chis!

Chávela era joven estaba casada con Jesús un hombre tosco pero luchador, machista como era en esa época. Estaban ampliando el canal de panamá y había trabajo, muchos salvadoreños fueron escogidos para ir allá Chus como todo buen carpintero aplico como sabía leer y escribir porque había hecho hasta segundo grado le salió una plaza, por dos años estaría en panamá colaborando con las obras de ampliación.

-Me salió Chave-

-¿Y que se va uste entonces?-

-puesi si aquí nuay chamba, hay cuida a los cipotes-

-¿y cómo vamos hacer para que nos mande pisto?-

-mire chave aquí tengo 30 colones se los dejo veya uste quiace con ellos pero yo no creo que le pueda mandar de allá, si puedo le mando pero mejor no se atenga a eso-

(Para que mis estimados lectores se hagan una idea de cuánto es lo que Jesús le dejo a Isabel actualmente serían como $50 dólares americanos.)canal-panama

Y ahí se quedo la Chave viendo como se iba su esposo 2 años fuera del país, con 4 cipotes meme, chus, vilma y el tavo que estaba de pecho aun , pensando que iba hacer como iba a criar a la marimbita de bichos, si no sabía ni leer, pensando cómo diablos le hacía con tristes 30 colones en el bolsillo.

Pero la Chávela no era dunda, la Chávela era lista y sabía que nada iba a ser si se quedaba de brazos cruzados, ella sabía que la regla primera era “al mal paso darle prisa”.

Así que decidió ir al mercado se compro un canasto y se fue a la panadería.

-Mire le gua a comprar bastante pan pero démelo barato pa’ganarle-

-a gueno señito y cuanto me va comprar-

-unos 10 pesos-

-vaya le gua hacer precio pues-

ventapanY así empieza Isabel a vender a caminar calle tras calle con su cantaleta – El paaaaaan – , a poner en práctica porque sabía que “si por quedarse parado no crece uno más” y ahorrar porque ella Isabel será ignorante de muchas cosas pero es inteligente sabe usar sus recursos, siempre decía “Cipote uno no sabe cuando vienen los sopapos, así que ahorre”

-Vaya- se dijo un día –solo de pan no salgo de líos- “porque solo de pan no vive el hombre” debo de hacer algo, ¿pero qui hago?-, “Dios nos regala dones a unos más a otros menos pero siempre te da solo es de saber buscarlos” -¿qué es lo que hago bien? Ve si mi amá me enseño hacer puros, voy hacer puros-. Ahí va la Chávela al mercado a comprar tabaco y hacer puro pa´ vender…”ve si Dios te da limones hay que hacer limonada”

6 meses después, Isabel tiene una tienda en su casa, una venta de puros y 6 empleadas a sus órdenes. Sus hijos están bien, y planifica comprar la casa que alquila.

Amigos esta es una historia verdadera que prueba que si uno quiere ver limitaciones las encuentra pero si ve oportunidades entonces encuentra oportunidades.

¿Si se preguntan cómo se que es verdad? Es porque Isabel o mi amada mamá Chave (en paz descanse) fue mi abuela materna, todos estos dichos populares ella siempre los tenía en la boca y en las manos porque los ponía en práctica, hace 11 años partió de este mundo matraca y me heredo tantas historias tantas enseñanzas sabias, tal vez algún día las compartiré con ustedes. Donde estés te quiero mucho mamá Chave

Cuídense que Dios siempre les muestre el camino a seguir.

Proverbios 31:10-15

(10) ¿Quién encontrará a una mujer ideal? Vale mucho más que las piedras preciosas. Bet.

(11) Su marido confía plenamente en ella, pues no carecerá de nada. Guímel.

(12) Le da beneficios sin pérdidas todos los días de su vida. Dálet.

(13) Adquiere lana y lino y los trabaja con finas manos. He.

(14) Es como un barco mercante que trae de lejos sus provisiones. Vau.

(15) Se levanta cuando aún es de noche para dar el sustento a su familia y las órdenes a sus criadas. Zain.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

8 pensamientos en “Si ves oportunidades encuentras oportunidades

  1. Vaya! Yo creí que contabas una de mis historias vividas! Mi padre aplicó en su momento para irse a trabajar a Arabia Saudita (Qué locura!) pero al final terminó yéndose a los Estados Unidos. Quedamos 4 con mi madre y hubo que hacer de todo. La verdad es que sí, si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada!!!

    Buen día Win.

  2. @Angie: la verdad que esta puede ser la historia de muchas personas, que han vivido experiencias duras, lo importante del post es ¿cómo enfocamos la situación? porque para mi siempre hay 2 lados, o lo vemos como lo peor o lo vemos como una oportunidad. Ahi esta el detalle, gracias por pasar y comentar

  3. De todos los post que has puesto en tu blog…. este es el que más me ha gustado, porque yo conoci a Don Chuz y a la niña Chave y nunca supe estas historias… tenia escasos 11 años quizas cuando los conoci… recuerdo como tu mamá Chave nos preparaba refrescos, meriendas, comidas y todas sus atenciones… nos aguantaba nuestras gritaderas y desordenes en tu casa y recuerdo a tu abuelo gritandote: “Wirwin te buscannnn” cada vez que llegaba a buscarte… como pasa el tiempo y cuantas vueltas da la vida. Me gusto mucho que la hayas escrito, se que tus abuelos siempre fueron emprededores y luchadores y que sacaron a sus hijos adelante… y vos siempre fuistes su nieto preferido siempre.
    Que Dios los tenga en su gloria a los dos.
    Peter
    http://devoladas.wordpress.com/

  4. pues seremos una bola de llorones…porque yo casi lloro igual al final.

    Así era mi bisabuela, salía a vender “al camino” para darle leche a la niña (mi mami) y a la mona condenada ni le gustaba la leche…pero ahí está, bien chapudita la doña ja ja.

    PD: te vengo a regañar Wirwin…qué es eso de andarme respondiendo mis post en tu blog…no sea haragán señor, vaya y entre al mío y comente como corresponde =) que si yo le estoy haciendo frente a la Ejecución, vos podés atravesar el cristal. Alú.

  5. @Clau: en verdad si somos chillones. :)
    aaaaa pues de regaños y reclamos hablamos más te tengo yo, mira ¿que no lees verdad? ahi te deje un mensaje en un post que se llama “Hoy si estoy Jodido”, pero la cosa anda así, es que si te leo por RSS, pero el problema que el proxi de mi empresa me bloquea cuando quiero ir al blog a comentar, por eso es que no has visto mis comentarios, pero de que voy, voy, gracias por venir y hacerle webos a la ejecución jejeje

  6. Muy buen post! sobre todo nos deja una gran enseñanza que aunque el mundo se venga abajo no tenemos porque hundirnos con el.

    Pues este año me esta empezando muy bien Wirwin, he recibido ofertas de publicidad para mi blog y eso es un gran beneficio, por primera vez internet no me quitará el dinero jaja! el me lo dará a mi.

    Gracias!.

  7. SAmuel: Excelente te felicito sigue siempre adelante sos un joven con un potencial muy alto, explotalo compadre no te limites vos mismo. gracias por darte la vuelta.

Responder

