Tres procesos Claves de la ejecución (Parte IX)

personal(Serie “El arte de la ejecución”)

Estimados lectores en el capitulo anterior habíamos estado discutiendo acerca del proceso del personal y recuerdo que nos habíamos enfocado en tres cosas fundamentales para que el proceso de personal fuera exitoso. Ya que como Ram y Bossidy lo señalan es importante evaluar a las personas para ver si podrán encarar los desafíos del la futura estrategia y no enfocarse en el trabajo actual que realiza la persona, pues seguiremos desarrollando el primer proceso clave.

Pero antes dejare los capítulos anteriores de la serie:

1) El arte de la ejecución

2) Tres aspectos esenciales de la ejecución

3) Aterrizando el concepto de la ejecución

4) 7 conductas esenciales de un líder de ejecución (1)

5) 7 conductas esenciales de un líder de ejecución (2)

6) 7 conductas esenciales de un líder de ejecución (3)

7) 7 conductas esenciales de un líder de ejecución (4)

8) Tres procesos Claves de la ejecución (1)

En esta ocasión vamos a discutir los elementos que deben de cumplirse para considerar un proceso de personal exitoso:

a) Vincular a las personas con la estrategia_estrategia-per1

Esto quiere decir no solo mostrarles la estrategia sino descubrir las habilidades fundamentales en el personal para llevar acabo o desarrollar la estrategia.

Ezequiel 27:8-9

(8) Los habitantes de Sidón y de Arvad eran tus remeros. Y tus sabios, Tiro, iban a bordo como timoneles.

(9) En ti estaban los ancianos de Guebal y sus artesanos para reparar tus averías. Todas las naves del mar y sus marineros estaban contigo para asegurar tu comercio.

Lo que pueden observar en este pasaje bíblico, es que cada persona desempeñaba una labor de acuerdo a sus habilidades; pues el departamento de Recursos Humanos, siendo ellos los encargados del reclutamiento, los que tienen que evaluar a cada persona para saber si es capaz de desempeñar de forma efectiva la labor que se le asignara, como decíamos en una empresa que trabaje “Personas correctas en puestos correctos”.

b) Desarrollo de niveles de lideres

_desarrollo-liderAntes de realizar el comentario leamos la cita:

Éxodo 18:19-21

(19) Así que escúchame; te voy a dar un consejo y que Dios esté contigo. Sé tú el representante del pueblo delante de Dios y lleva ante Dios sus asuntos.

(20) Instrúyele en los preceptos y las leyes, enséñale el camino que debe seguir y las obras que ha de practicar.

(21) Pero elige de entre el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres honrados e incorruptibles, y ponlos al frente del pueblo como jefes de mil, de ciento, de cincuenta y de diez.

Miren que claro esta, ¡amigos¡ noten que el consejo que Ram y Larry nos dan en este tiempo hace mas de 3000 mil años Jetró Suegro de Moisés lo dio. Les explico debemos de buscar entre nuestro equipo gente que sobresalga por su liderazgo, gente “prometedora” que pueda crecer o ser promovidos dentro de la empresa u organización a distintos niveles, desde encargados, jefes, ejecutivos, gerentes, etc.

Es necesario evaluarlos y ver que necesitan para capacitarlos, desarrollarlos para que sean capaces de sobrellevar los desafíos que la estrategia ofrezca.

c) Manejo del bajo rendimiento_bajo-rendimiento

¿En qué consiste esto? Es claro que por más perfecto que sea el proceso de personal no siempre nos dará los mejores resultados, puede ser que tengamos un gerente que fue ascendido hasta su nivel de incompetencia, es decir más allá de las capacidades, estos habría que degradarlos hasta que logren el suficiente nivel, otros simplemente no desean ejecutar y tienen que ser despedidos.

Nótese que no es despedir de primas a primeras sino evaluar si la persona esta en un puesto mayor a sus capacidades y necesita mas fogueo. Sobre esto la biblia también es clara como veremos a continuación.

Proverbios 18:9

(9) El perezoso en el trabajo es hermano del que destruye.

Por lo tanto pa´ fuera.

Proverbios 14:35

(35) El rey favorece al siervo eficiente y descarga su cólera sobre el inepto.

Ídem

Mateo 18:15-17

(15) “Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.

(16) Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos.

(17) Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.

Noten que no hay que sacarle la madre de una vez, hay que dar oportunidad al cambio.

d) La transformación de la misión y las operaciones del área de recursos humanos

_rrhh-estrategiaObserven que si debe de haber transformación del área de RH debido a que su rol para la exitosa ejecución de la estrategia depende de en un gran porcentaje de su selección y su capacidad para detectar, retener y capacitar a los talentos internos.

Sobre esto Larry lo deja muy claro en el libro cuando dice:

“Quiero tener márgenes de utilidad más grandes que nadie más y para lograrlo necesitamos tener buenos empleados y capacitarlos mejor y más rápidamente que nadie más. Necesitamos tener programas educativos que se enfoquen en los principales temas y problemas de negocios, las cosas que importan. La función de recursos humanos es ayudarme a resolver estos problemas.”

Amigos nos quedamos aquí en la próxima entrega iniciaremos el segundo proceso clave Dios les guié y les de entendimiento.

Salmos 45:8

(8) Amas la justicia y odias la iniquidad, por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de fiesta más que a tus compañeros.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

La serie Completa

18
Dic
2008
El Arte de la ejecución (Parte I) Con este post iniciamos una serie dedicada a la ejecución, les invito a que la sigan ya que a pesar que esta enfocada al tema gerencial y empresarial puede y debería ser aplicada a nuestra vida diaria espero sea de utilidad para ustedes
07 Ene 2009 Tres aspectos importantes de la ejecucion esta es la segunda entrega de la serie de post basados en el libro “El Arte de la ejecución en los negocios” de Ran Charan y Larry Bossidy
09 Ene 2009 Aterrizando el concepto de la ejecución la tercera parte de la serie “el arte de la ejecución”, en este capitulo trataremos de dejar claro a que llaman “ejecución” estos gurús
15 Ene 2009 7 conductas esenciales de un lider de ejecución (parte IV) El cuarto capítulo de la serie “el arte de la ejecución”, iniciamos aqui con las 7 conductas del líder según Ram y Larry
16 Ene 2009 7 conductas esenciales de un lider de ejecución (parte V) En esta quinta entrega veremos la segunda conducta del lider
21 Ene 2009 7 conductas esenciales de un lider de ejecución (parte VI) Sexta entrega seguimos discutiendo las conductas del líder
27 Ene 2009 7 conductas esenciales de un líder de ejecución (Parte VII) Con esta entrega terminamos las últimas 3 conductas del líder, leanlo esta interesante
13 Feb 2009 Tres procesos Claves de la ejecución (Parte VIII). Por fin pudimos continuar con el Octavo capitulo de la serie “El Arte de la ejecución” espero les sea de utilidad
19 Feb 2009 Tres procesos Claves de la ejecución (Parte IX). Con esta entrega finalizamos el primer proceso clave, ya estamos prontos a terminar esta serie
03 Mar 2009 Tres procesos claves de la ejecución (Parte X). De la serie “el arte de la ejecución” con esta entrega ya solo nos queda un post más y terminamos el resumen de este best seller.
05 Mar 2009 Tres procesos claves de la ejecución (Parte XI). Con esta entrega finalizamos esta serie que resume este best seller que nos ayuda a comprender que es la ejecución, espero lo disfruten tanto como yo.
Anuncios

5 pensamientos en “Tres procesos Claves de la ejecución (Parte IX)

  1. @Militodiaz360: Jajajajajajajajajajaja la verdad te sirve para cualquier tipo de empresa que querras poner, inclusive para aplicarlo a tu propia vida, cuando comprendemos que solo ejecutando o accionando o mas sencillo dando un paso cambiaremos de lugar entonces te das cuenta de su importancia.
    No es nada nuevo la bilia lo decía pero nadie quiere entenderlo:
    Santiago 2:17
    (17) Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.

    De que sirve que tenga la buena intensión de cambiar ¿si no hago nada por cambiar?.
    Gracias por tu visita y comentario

  2. @Alexandra: jejejeje eso es cierto, es normal temer pero para eso existen los indicadores que de alguna manera te dicen como vas caminando. gracias por venir y comentar se te aprecia mucho en este blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s