La justicia: fortaleza del líder

la-justicia2Para ser honestos creo que ningún hombre ha sido 100% justo; más de alguna vez hemos actuado injustamente con el prójimo. De hecho vi una vez un estudio sicológico en niños de 6 años donde, les pedían que repartieran unos chocolates con un compañero, todos sin excepción, de 8 chocolates le daban 1 o 2 al compañero. No es mi interés hablar de conductas sicológicas en nosotros, sino más bien ilustrar que por naturaleza somos injustos. ¿Y entonces que podemos hacer?

Si nosotros pretendemos ser un líder de verdad, varias veces hemos dicho que lo primero es ser jefe de uno mismo, ¿cómo alguien que no se dirige a sí mismo, puede guiar a los demás? Algo que nos distingue de los demás criaturas es que nosotros conocemos el bien y el mal y tenemos libre albedrío para seleccionar. Entonces no tenemos excusa, sabemos que es injusto y que es justo. Aristóteles lo definía pienso muy bien cuando nos decía:

“La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.”

Amigos definitivamente el éxito es consecuencia de nuestras actitudes y  no de nuestras aptitudes, así que lesjusticia-humana invito a actuar justamente al tomar decisiones; si queremos que Dios nos escuche y nos ayude el no pide cosas de otro mundo o que pasemos orando todo el día, o que pasemos día y noche en la iglesia

Proverbios 21:3

(3)  Practicar la justicia y el derecho  Yahvé lo prefiere a los sacrificios.

Mis estimados lectores, él nos pide que seamos justos en todo nuestro proceder y eso para él es mejor que cualquier sacrificio, leamos:

Isaías 58:3-9

(3)  – ¿Para qué ayunamos, si no lo ves? ¿Para qué nos afligimos, si no te enteras? – Mirad, cuando ayunabais lo hacíais por interés, y a todos vuestros obreros explotabais.

(4)  Es que ayunáis para litigio y pleito y para dar de puñetazos a malvados. No ayunéis como hoy, para hacer oír en las alturas vuestra voz.

(5)  ¿Así ha de ser el ayuno que yo elija? Día de humillarse el hombre, sí, ¿pero agachando como un junco la cabeza? Y el saco; y esparcir la ceniza. ¿A eso llamáis ayuno y día grato a Yahvé?

(6)  ¿No será éste el ayuno que yo elija?: deshacer los nudos de la maldad, soltar las coyundas del yugo, dejar libres a los maltratados, y arrancar todo yugo.

(7)  ¿No será partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes?

(8)  Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria de Yahvé te seguirá.

(9)  Entonces clamarás, y Yahvé te responderá, pedirás socorro, y dirá: “Aquí estoy.” Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad,

 

Actuar con justicia es la ruta que todo el que aspire a ser líder debiera de seguir, para consolidar su liderazgo.

Amigos no retardemos nuestras acciones justas empecemos hoy mismo a ser líderes, porque como dice Jean de la Bruyere

“Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia.”

Espero que estas letras en algo inspiren su actuar diario. Dios, él que es señor de justicia, les de sabiduría para que puedan actuar según sus enseñanzas.

Mateo 5:23-24

(23)  Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que tu hermano  tiene algo contra ti,

(24)  deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.

 

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

Anuncios

16 pensamientos en “La justicia: fortaleza del líder

  1. En tu tema quiero poner mis pensamientos que se me vienen a la mente en este momento…. la justicia esta intimamente ligada con la ley y viceverza…. estamos regidos por leyes divinas y por leyes terrenales…. leyes en el trabajo, leyes en el hogar, leyes en la escuela, leyes en la sociedad, leyes en el matrimonio… toda la sociedad esta regida por leyes que debemos de cumplir… cumplir estas reglas y leyes que norman la sociedad es el principio básico de la justicia… Aunque existen lideres que no son justos pues violan las leyes terrenales, lo que necesitamos en la sociedad son lideres justos…
    Peter
    http://devoladas.wordpress.com/

  2. si la justicia es una de las cuatro cualidades cardinales de Dios, las otras son amor, sabiduria y poder.
    para un ser humano la justicia tiene limitantes, pues es imperfecto y falla, pero hay que procurar ser justo dentro de las posibilidades humanas. lastima que este pais la justicia es tan injusta, jejejejeje
    saludos

  3. @Peter: Excelente reflexiòn
    ——————————-

    @Milito: de hecho son 7 pero ahorita voy de viaje otro día les platico cuales son

    gracias a ambos por pasar por este su blog

  4. Excelente artículo, la justicia es uno de los valores que más necesitamos cultivar a diario y exigir un comportamiento igual de las instituciones de nuestro pais.

  5. @Rocio: Hey que excelente tenerte de nuevo Rocío ¿que te habias hecho se te extrañaba?
    Bueno con respecto al comentario tenes mucha razón hoy por hoy creo que ninguno de nuestros líderez en el gobierno a actuado muy honestamente que se diga, y eso se refleja en la alta corrucciòn existente en las Instituciones como bien decías.

    Gracias por venir y comentar

  6. Creo que la justicia es un muy buen principio, creo que los seres humanos que se basan en ellos (los principios)no tienen que andar buscando que se les sean reconocidos por ciertas aptitudes.
    Simplemente estos saltaran a la vista de los demas y seran facilmente reconocidos en nuetras persona.
    Así pues creo que es importante que los hagamos parte de nuestra vida y lo demas ira llegando ya que estos ayudan a abrir puertas y a mantenerlas abiertas.

    gracias por la reflexión

  7. Comprendo que hay que saborear y apreciar la vida,y que el mejor servicio que puedo hacer a quienes me rodean es ser ellos felices en este “mundo de locos”.Sin duda esto se puede verse,y no sin razón,un peligro de individualismo;y el peligro existe,pero no es inevitable.Estamos en una sociedad totalitaria y de consumo.Mis saludos cordiales.

  8. Cuando se elige un camino, una ruta, hay que seguir en esa dirección para llegar a su destino. Estimado amigo sigue en esta ruta. EL SENDERO DE LO ESPIRITUAL Y LA METAFISICA ES MARAVILLOSO; LLEGARAS A TENER UN MILLON DE AMIGOS; COMO DECIA ROBERTO CARLOS; EN UNA DE SUS LINDAS CANCIONES.
    Saludos.

  9. La justicia es el atributo mas relativo de la humanidad, por donde se le mire siempre van a ver unos ganadores y otros que salen perdiendo, otros que nacieron para el poder y otros que nacen para ser subyugados.

    Muy reflexivo el artículo. Saludos

  10. Fijate que has tocado un buen punto, ya que de una forma u otra, todos en nuestras vidas, hacemos el papel de líderes, desde en nuestra familia, hasta en una empresa seria.

    A veces se hace tan difícil ejercerla con nuestros propios hijos y aún con nosotros mismos.

    Excelente post Wirwin

    AC

  11. @Cesar al contrario gracias a ti por esa gran reflexión, en efecto aunque no toque ese punto pero es cierto las buenas actitudes hacen que crescamos ante Dios y los hombres, agradezco tu comentario y la visita al blog

  12. @Martin: 100% de acuerdo, es una lucha diaria, sin emabargo si la hacemos con animos y con fe en Dios el nos brinda ayuda idonea.Gracias por tu visita y comentario

  13. @Esther: eso trataremos de seguir el camino tras los pasos de Jesús no es facil pero haremos la lucha, Gracias por visitar el blog siempre suerte por Alemania
    ————————-

    @Tumundovirtual: Me alegra que te haya gustado, la justicia humana, pienso que es una tanta efimera, pero la lucha la tenemos que hacer, agradezvo mucho tu visita y comentario nos leemos siempre mi estimado

  14. @Alfredo: Brother !buenisimo tenerte por esta tu casa¡, lo que decis es muy cierto y sobre todo con nuestros hijos, ahora imaginate si con ellos es dificil ahora a alguien que no conoces, pero la lucha la hacemos, me gusta tu reflexion sobre todo porque vos conoces muy bien las leyes y más de alguna vez te toco ejercerla. Gracias mi amigo por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s