Tres procesos Claves de la ejecución (Parte XI)

elartedelaejecuciondelosnegocios(Serie “El arte de la ejecución”)

Como diría mi hija –vaya la papaya, hoy si terminamos- Por fin amigos vamos a tratar el último capítulo de esta serie, donde resumimos a groso modo, este excelente libro de Ram Charan y Larry Bossidy “El Arte de la ejecución en los negocios”. Sinceramente espero que les hayan sido útiles los puntos que tocamos y les incentive a adquirir el libro ya que vale la pena.

Como ha sido costumbre a lo largo de la serie les dejo todos los capítulos para que los lean si es que no los han leído.

1)   El arte de la ejecución

2)      Tres aspectos esenciales de la ejecución

3)      Aterrizando el concepto de la ejecución

4)      7 conductas esenciales de un líder de ejecución (1)

5)      7 conductas esenciales de un líder de ejecución (2)

6)      7 conductas esenciales de un líder de ejecución (3)

7)      7 conductas esenciales de un líder de ejecución (4)

8)      Tres procesos Claves de la ejecución (1) El Personal

9)      Tres procesos Claves de la ejecución (2) El Personal

10)  Tres procesos Claves de la ejecución (3) La estrategia

3.- El proceso de las operaciones

Hay que aclarar que cuando los autores del libro hablan de operaciones no están hablando únicamente de las operaciones normales (marketing, logística, ventas, informática o tecnología, etc.) aunque también forman parte de las operaciones que ellos mencionan. Entonces cabe preguntarse ¿a que se refieren? La respuesta es sencilla, cuando hablan de estas operaciones, ellos se refieren a un proceso que permite ejecutar la estrategia, es decir este proceso vincula íntimamente a las personas con la estrategia o mejor dicho con los resultados, ¿sino de que vale tener personal capaz?

Vaya sin tanta vuelta el plan que cada una de las operaciones tendrá para contribuir con la estrategia, y lograr los resultados. El camino por el cual se guiaran estas personas a esto justamente se refiere. Siempre ellos insisten que estos resultados deben de estar ligados a recompensas. (Con la plata baila el mono)

Es interesante notar algo que hemos hablado aquí varias veces en que las Metas a largo plazo deben de dividirse en objetivos de corto plazo, ya que esto obliga a una capacidad de reacción más eficiente en un mundo tan cambiante, enfatizan el hecho que estas decisiones o reacciones deben de impactar toda la organización.

En Resumen el plan operativo debe de incluir plan de mercadeo, ventas, producción, financiero, todo esto debe de ser debatido para obtener planes realistas.

Sobre esto toma especial valides el slogan de mi blog

Proverbios 20:18

(18)  Afianza tus proyectos con consejos,  haz la guerra con estrategia.

Y esta cita

Isaías 30:21

(21)  y con tus oídos oirás detrás de ti estas palabras: “Ése es el camino, id por él, ya sea a la derecha, ya a la izquierda.”

También es importante decir que ellos detectan tres importantes fallas, cuando se elabora el plan de operaciones las cuales les comparto.

          El proceso no permite un diálogo sobre las premisas del plan.

Sobre esto pues creo que queda claro con las citas anteriores donde nos dice que debemos de debatir todos los puntos del plan.

          El presupuesto es elaborado en función de los resultados que los gerentes de más alto nivel desean, pero no especifica los programas de acción que permitirían que esos resultados se conviertan en realidad.

Es decir que definimos los resultados que deseamos obtener pero no los acompañamos de planes de trabajos que digan como obtendremos esos resultados.

          El proceso no proporciona oportunidades para dirigir a las personas de manera que éstas aprendan sobre la totalidad del negocio, ni permite desarrollar la “arquitectura social” que consiste en trabajar juntos en una causa común.

Lo que habíamos hablado en el post problemas de la estrategia, los gerentes de alto nivel, saben que quieren y que deben de hacer, pero la primera línea difícilmente conoce el objetivo o que debe de hacer para abonar a la estrategia.

Ellos hacen énfasis en que generalmente el proceso se hace al revés primero un presupuesto para saber el resultado y con base a eso hacen el plan, pero primero debería de hacerse el estudio y plan para saber cuál será el resultado  o que presupuesto necesitan para llegar a ese resultado.

En este proceso ellos hacen un análisis de cómo debería de hacerse ese plan sin embargo ponerlo aquí sería transcribirles el libro jajajaja así que solo les pondré los objetivos que debemos de tomar en cuenta según Ram y Larry

          Fijar los objetivos;

          Desarrollo de los planes de acción, incluyendo los cambios necesarios entre los objetivos de corto plazo y las metas de largo plazo y;

          Identificar áreas en las que las personas pueden desarrollar planes de contingencia.

Al final termina el libro con una carta al nuevo líder  de las cuales quiero resaltar unas cosas importantes.

    * Tomar en consideración qué habilidades son necesarias para desempeñar tu trabajo y cómo se comparan con las que tienes.

    * ¿Qué tan bien conoces a tu organización?. Asegúrate de ir a los lugares donde tiene lugar la acción, de hablar con personas de todos los niveles, de formularles preguntas y de escuchar sus respuestas.

    * Conocer, desde el inicio, las ideas y comportamientos de las personas que se encuentran bajo tu dirección.

    * Estar abierto a las opiniones que difieren de las tuyas y poner en práctica los diálogos honestos e inclusivos que permitan que la realidad salga a la luz.

    * Darle importancia a lograr que las cosas se hagan, ganar y atraer a las mejores personas, con el talento más diverso.

    * Necesitas conocer al menos a la tercera parte de las personas más importantes de tu unidad en lo que se refiere a su desempeño y potencial de crecimiento.

    * Dado que la compensación es el motor último del desempeño, debes asegurarte de que tu sistema recompense a quienes hacen las cosas.

    * Te alentamos a que compares a tu personal con el de tus competidores, a que preguntes si el parámetro de desempeño es lo suficientemente alto y las personas tienen la disciplina necesaria para ganar de manera consistente.

 

    * Contar con un proceso de estrategia correcto es crucial par tu éxito de largo plazo y el de tu organización. ¿Están impulsando el proceso tus líderes de negocio o lo han delegado en planificadores aislados y desconectados con la realidad?. ¿Tiene el plan la información correcta para permitir una evaluación precisa de tu posición en comparación con la de tus competidores?. ¿Está lo suficientemente detallado el plan para que tu personal pueda ver la manera en que pueden lograr el mejoramiento, tanto del crecimiento como de la productividad?.
 Y ahí está el resumen de este excelente libro me salió largo el post pero valía la pena, como siempre Dios les cuide y les guie.

Proverbios 23:12

(12)  Aplica tu mente a la instrucción,  y tu oído a las palabras de la experiencia.

 

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

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4 pensamientos en “Tres procesos Claves de la ejecución (Parte XI)

  1. Me llega tu habilidad de combinar el mundo delas estrategias en los negocios y versículos bíblicos. Como quien dice “todo esto hay que hacerlo, pero esta fuerza (la divina), es importante para la ejecución”.

    Gran ponencia Wirwin!

    AC

  2. Saludos Fernando lo que sucede que este post solo es uno de 11 post, donde se examina sino a fondo el libro pero si partes claves del Libro que te ayudan a gestionar equipos y transformando la visión del líder.

    Gracias por tu comentario

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