Trabajo en Equipo (Parte II)

gansosBueno “lo prometido es deuda”, reza un dicho popular, así que seguiremos en esta entrega con la segunda y última parte del tema “el trabajo en equipo”. Es importante recalcar que en nuestra vida, más de alguna vez tendremos la oportunidad de dirigir, por lo tanto entre más preparados estemos mejor.

Para los que nos localizaron por un buscador les dejo aquí la primera parte de este interesante artículo y les invito a unirse al blog por medio de un lector feed o guardarnos en los favoritos.

18 Mar 2009 Trabajo en Equipo (Parte I) Este tema, tan importante para toda persona que le toque gestionar o dirigir un equipo, y quiera llegar al éxito, consejos aplicables en todos los ambitos de la vida

Bueno íbamos a desarrollar el tercer punto así que manos a las obras.

3.- Apoyarse unos a otros

1 Corintios 12:23-26trabajo-en-equipo-apoyandonos

(23) Y a los que nos parecen los más viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. Así a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad.

(24) Pues nuestras partes honestas no lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando más honor a los miembros que carecían de él,

(25) para que no hubiera división alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros.

(26) Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo.

Si un caudillo logra crear esa empatía de hermandad en el equipo, de apoyo mutuo ha logrado enfocar el espíritu del trabajo en equipo, porque no solo es dedicarse como si fueras autista hacia nuestra tarea, tenemos que ver alrededor para ver si alguien necesita apoyo, igualmente nosotros podemos necesitarlo alguna vez y debemos de pedirlo. El dirigente mismo debe de pedir apoyo cuando lo necesite.

Regresando con los gansos ellos nos dan un gran ejemplo de esto, cuando uno de ellos está herido y no puede volar, y se separa del grupo, siempre 2 más se quedan con él para seguir volando siempre en “V” cuando este sane. Si muere estos parten y se unen a otro grupo para continuar el viaje.

Cuando tenemos que aprender amigos de estas criaturas, yo trabaje en varios equipos, y muy pocos desgraciadamente debo decirlo trabajaban con esta empatía, había revanchismo y competitividad negativa, porque la competitividad positiva es aquella que te impulsa hacia adelante pero sin pararte en el compañero sino apoyándose e impulsando la meta más allá. Por otra parte la negativa es la que le pones trampas al compañero para que no supere, o te aprovechas de los individuos para cumplir tus objetivos, pero esto mina los equipos los acaba.

En un equipo así generalmente las metas no se dan, recuerden que la competencia no es contra mi compañero de equipo sino contra la meta. Qué gran ejemplo el de los gansos.

4.- Una palabra de aliento produce excelentes resultados

aliento-chearleaders-21 Corintios 12:31

(31) ¡Aspirad a los carismas superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente.

La palabra de aliento al equipo es importante por muchas razones:

1) Porque el personal se da cuenta que lo que está haciendo es apreciado y no está cayendo en saco roto

2) Porque le guía y le indica que va caminando de forma correcta y dirección correcta

3) Porque le recuerda que todo lo que realice en función de la meta es importante para todo el equipo.

4) Porque anima a crecer más

Me imagino que dirán hoy si se (jodio, chingo, frego, le fue mal) a Wirwin porque son gansos y esos no hablan ¡ni que fueran loros! jejejeje, ¡¡¡pero nooooooo!!!, ya verán, vamos a al ejemplo de nuestros amigos los loros digo gansos, mientras vuelan los que van atrás, graznan fuerte para que los de adelante no bajen el ritmo y sepan que hay un equipo a la zaga que depende de su velocidad y vuelo.

Como pueden ver el apóstol no solo da aliento sino también nos anima a crecer a superarnos, a ser mejores a desempeñar la labor de forma excepcional, a buscar y desarrollar mejores talentos, claro la exhortación de Pablo, va dirigida a buscar hacer las cosas con amor, capitulo que discutimos en este post “El Amor”. Así debe de ser el líder, debe de saber animar al equipo y llevarlo a ser líder no solo de su labor diaria sino a ser guía de otros con el ejemplo.

Amigos hacer equipo es más que llevar una misma camiseta puesta, no basta con tener buenos integrantes, como gerente o guía, tenemos que saber inyectarle energía a la gente para que puedan sobrepasar sus propias expectativas.

5.- Quien no camina en la misma dirección se queda

2 Tesalonicenses 3:10

(10) Además, cuando estábamos entre vosotros os mandábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma.

Proverbios 14:35

(35) El rey favorece al siervo eficiente y descarga su cólera sobre el inepto.

Proverbios 22:10

(10) Despide al insolente y acabarán las riñas, pleitos y ofensas cesarán.

Proverbios 18:9

(9) El perezoso en el trabajo es hermano del que destruye.

no-alineadoAsí como hay palabras de aliento y premios a los que desempeña óptimamente el trabajo, es obligación del guía, revisar quien no hace su trabajo, para instruirlo, capacitarlo, indicar donde falla y que el vuelva al redil, claro está si este no desempeña su labor aun de las advertencias y no hay justificación, entonces lo adecuado es retirarlo, porque la cita de proverbios 18:9 es una realidad latente.

En el caso de nuestros amigos los gansos, si uno se sale del vuelo en “V” se da cuenta que le cuesta más avanzar, se cansa mucho más rápido que los demás y se ve forzado a regresar a la formación para poder continuar con el equipo.

Amigos todos debemos de halar para la misma dirección de lo contrario retrasaremos el éxito de la meta o mucho peor, alguien no alineado puede llevar al fracaso todo el esfuerzo del equipo.

Al final solo quiero recordarles que guerreros talentosos nos pueden ayudar a ganar batallas pero buenos equipos nos ayudan a ganar guerras.

Los colaboradores talentosos los podemos conseguir fácilmente, lo difícil es hacerlos que trabajen en equipo.

Espero que este artículo les sea de utilidad y si es así pongan en práctica, pido a Dios, les de sabiduría para guiar a su familia, amigos, equipo, etc., hasta la próxima.

1 Corintios 3:6-7

(6) Yo planté, Apolo regó; mas fue Dios quien hizo crecer.

(7) De modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que hace crecer.

Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas

Tambien puedes leer sobre valores que fortalecen al equipo aqui:

17 Feb 2009 La transparencia base del éxito. La importancia de ser integro
28
Nov
2008
“Los Valores” muy importantes para lograr las metas Un post que nos habla de la importancia de darle prioridad a nuestros valores
Anuncios

17 pensamientos en “Trabajo en Equipo (Parte II)

  1. Si me dieran aliento esas chamacas de la foto, yo sería el mejor líder del mundo Wirwin…!

    Ya en serio, fijate que en inglés hay un dicho sobre trabajo en equipo, que es tan talegón (lástima que por su morfología, en español no aplica, la expresión es esta:

    There is no “I” in the word “team”, El doble sentido es queno existe la letra “i” en la palbra “team”, y como “I” también es el pronombre personal “yo”, aplica para que en un equipo “equipo” no existe el “yo”.

    Siempre brillando con tus posts bro!

    AC

  2. Yo como siempre te pondre la contraparte… muchas personas ponen la carreta delante de los bueyes para que esta sea empujada, pero todo tiene un orden logico: primero se carga la carreta y despues esta es jalada con los bueyes…. muchas personas pretender hacer las cosas al reves, inventando resultados basados en algo irreal…. primero lo primero y para poder hacer trabajo en equipo todos deben de estar claros de los roles que les tocara jugar (planeacion) para poder llegar al lugar establecido.
    Mira y esas son las Cheerleaders de los dallas cowboys? dicen que son las mas coordinadas en todo el mundo… aparte de que no solo muestran coordinacion muestran muchos otros atributos.

  3. @Alfredo:
    “Si me dieran aliento esas chamacas de la foto”
    Ahora comprendes porque le dije a JC que son un escalon para los “carismas superiores” jejeje

    Que excelente ejemplo nos dejaste Alfredo con esa frase en ingles, de verdad tiene el espiritu de equipo, gracias por compartir en el blog y comentar mi apreciado amigo
    ————————————
    @Peter: vos los has dicho Peter generalmente queremos hacer las cosas al reves, por eso no resultan como esperamos, sobre las cheerleaders, veo que si animan por lo menos a mis lectores a comentar jajajajaja, gracias viejo por pasar siempre por aqui

  4. Muy interesante el tema, definitivamente es algo que nos hace falta en este mundo, trabajar en equipo para sacar adelante muchos de los problemas que afrontamos.

    Justamente esta vez que estaba de viaje me pasaro un video que se llama Volar Como Gansos, si quiere se lo pasó por alli para su colección.

    Además el trabajar en Equipo tiene la Gran Ventaja de que siempre tenés a alguien a quien culpar. jajajajajajaajaj

    Muy buen tema viejo, haber cuando nos hechamos la casaqueada.

    Por cierto, un apoyo como ese de las porristas nunca está de más.

  5. @Max: “me pasaro un video “
    Hey mandalo viejo, que sería bueno tenerlo
    “Además el trabajar en Equipo tiene la Gran Ventaja de… “
    simon esa es la definicion perfecta de trabajo en equipo jajajaaja

    Simon si veo que han tenido exito las cheerleader en animarlos a comentar asi que realmente son buenas :)… en eso de animar al equipo jejeje
    gracias por comentar bicho cuidese saludos a la familia

  6. ¡Yo pensé lo mismo que JC de la foto! Jajaja, muy muy buen post. A mí no me gusta el trabajo en equipo porque me cuesta confiar en la gente, ¡pero ya estoy trabajando en eso! Tu post me ayudó mucho =)

  7. @Lynee: que me alegro que te sirviera el post, creo que a todos nos cuesta confiar en la gente, pero para trabajar en equipo es fundamental, y eso nace de el compromiso de todos los que participan en el grupo.
    gracias por visitar :)

  8. Buen post, buenísimo post (y no lo digo solo por las señoritas cheerleaders ¬¬ que para ser sincero, le ponen un toque así bien ‘chik’ al post :o) ) me faltaba comentar aquí en la segunda parte…. Muy buenos consejos para lograr tan ardua tarea, que a muxos nos cuesta integrar.

    A veces muchas personas son de las que toman el consejo pero no lo ponen en práctica. Tus post traen temas (como este en el que comento) que si todas las personas de nuestro país decidieran ponerlos en práctica tendríamos un mejor El Salvador. Lastimosamente a muchos les/nos gusta halar cada quien para nuestro lado, pero cuando nos pongamos de acuerdo, toi seguro que llegaremos mas lejos.

    (Wirwin, hoy si estoy comentando mas en tu blog, antes venía de pasadas, leía y seguía dando la vuelta por “los blogs que leo”, era muy mal educado, solo agarraba pan para mi matata y no daba las gracias, ahora sí, Gracias Bro!!! ñ__ñ)

    Bytes!

  9. @TuxRacer: Tu has dicho algo muy importante y es que si todos halaramos la carreta para el mismo lado otro gallo nos cantara. Por otra parte como lo dije en otro comentario creo que voy a poner más fotos así, porque les anima a comentar jejejeje :)

    Mi estimado Tux no te awebes lo importante es que venis y tomas tu parte y espero pongas en practica, así que cuando solo puedas venir sin comentar sabes que eres bienvenido.

    Saludos mi estimado

  10. Maritza gracias a ti por leerlas, para eso fueron hechas para ser compartidas me alegro que sea de utilidad mi tiempo ya no es como el de antes pero extraño escribir espero si Dios permite volver a darle vida a mi blog con nuevos post este 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s