Liderazgo Personal: El sacrificio por el cambio

sacrificioHoy por hoy en mi país, está muy de moda hablar del cambio, por esto de las recientes pasadas elecciones. Pero no dejo de pensar que realmente el cambio para que sea efectivo, debe de llevar un compromiso de todos los salvadoreños. Si nosotros realmente hacemos una permuta, esa que pide Jesús, no necesitaríamos o no importaría que gobierno tuviéramos, para tener el país que todos deseamos.

Tal vez mi planteamiento sea utópico, sin embargo no es nada nuevo hace dos mil años un hombre cerca de estas fechas dio su vida, la dio por ti, por mi, por todo el mundo su nombre: Jesús el Cristo (Χριστός como diría mi estimado JC). Y lo único que él pidió es que cambiáramos, que dejáramos el hombre viejo y retomáramos el nuevo.

Efesios 4:22-24

(22)despojaos, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias,

(23)renovad el espíritu de vuestra mente,

(24)y revestíos del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad.

El pidió que seas líder, que retomes el control de tu vida, que cambies tu forma de pensar y todo guía o persona que pretende ser dirigente debe de buscar mejorar día a día, hacer vida esa petición divina.

En esta época de cuaresma, época de sacrificio y ayuno como lo indica la iglesia católica, quiero tocar el tema del sacrificio, veamos lo que nos dice la palabra:

Isaías 58:3-11

(3)- ¿Para qué ayunamos, si no lo ves? ¿Para qué nos afligimos, si no te enteras? – Mirad, cuando ayunabais lo hacíais por interés, y a todos vuestros obreros explotabais.

(4)Es que ayunáis para litigio y pleito y para dar de puñetazos a malvados. No ayunéis como hoy, para hacer oír en las alturas vuestra voz.

(5)¿Así ha de ser el ayuno que yo elija? Día de humillarse el hombre, sí, ¿pero agachando como un junco la cabeza? Y el saco; y esparcir la ceniza. ¿A eso llamáis ayuno y día grato a Yahvé?

(6)¿No será éste el ayuno que yo elija?: deshacer los nudos de la maldad, soltar las coyundas del yugo, dejar libres a los maltratados, y arrancar todo yugo.

(7)¿No será partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes?

(8)Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria de Yahvé te seguirá.

(9)Entonces clamarás, y Yahvé te responderá, pedirás socorro, y dirá: “Aquí estoy.” Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad,

(10)repartes al hambriento tu pan, y al alma afligida dejas saciada, resplandecerá en las tinieblas tu luz, y lo oscuro de ti será como mediodía.

(11)Te guiará Yahvé de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca faltan.

Como ustedes mismo pueden leer, el señor prefiere que nos entreguemos, que seamos cambio verdadero a cualquier ayuno que hagamos. Esto significa un sacrificio pero un sacrificio no de auto infringirse dolor, ni de soportar hambre, no amigos él quiere que hagas un sacrificio de amor de bondad, un sacrificio de corazón contrito, sí que cambies tus facetas negativas.

Y pregunto: ¿Porque no en esta época de cuaresma mis amigos, le ofrecemos a Cristo el sacrificio de esos aspectos negativos que nos limitan? que no permiten que seamos exitosos. Digamos en nuestro interior señor, soy mujeriego mi sacrificio en cuaresma será dejar de ser mujeriego, o los que les gusta comprar y comprar, el sacrificio será dejar de comprar tanta cosa inútil y donar un poco a los menos privilegiados económicamente. O si son como yo que les encanta comer, decimos mi sacrificio será comer normal y sano. Soy soberbio pues dejo de serlo, soy mentiroso mi sacrificio es dejar de mentir, soy tacaño pues daré a los demás señor, me gusta parrandear pues en semana santa iré a colaborar con un asilo, y así, ustedes se conocen y saben en que fallan. Siempre todo ofreciéndole al señor como ayuno.

Estoy seguro que será agradable para él ver que ustedes dejan esas faces egoístas que no permiten que crezcas como líder o no prosperes, él sin duda nos hará mejorar y nos dará fuerza de voluntad. Ven como es Dios, tan hermoso, tan bello y misericordioso, que hasta lo que nos mejora a él le satisface y agrada como sacrificio.

Amigos Ayuno es sacrificio, es dejarnos de dar tanto a nosotros para dar algo a los demás, y este actuar es una catarsis que siempre regresa con excelentes dividendos, es algo que todo caudillo debe de hacer, mejorarse día a día.

Los invito entonces a en esta época de cuaresma demos más a los demás y menos a nosotros como sacrificio, y hagamos el cambio verdadero el que si es permanente, el que si te lleva a contemplar grandes maravillas, el que nos impulsa y nos lleva a descubrir lo que realmente vale la pena, ese cambio que nunca nos decepcionara porque viene del creador y no de un simple, llano y perecedero hombre.

Dios nos llene de sabiduría para poder conocer en que fallamos y que debemos de cambiar para ser hombres nuevos día a día, porque este es el camino del éxito personal.

Mateo 7:24

(24)”Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca:

Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas

Anuncios

7 pensamientos en “Liderazgo Personal: El sacrificio por el cambio

  1. Definitivamente el verdadero cambio se produce a raíz de una transformación espiritual: “No es posible construir una civilización de oro, con individuos de plomo”.

    Y sobre el ayuno pienso que sólo es un símbolo material de una condición espiritual, un recordatorio de todo lo que has dicho, de despojarse del consumismo, de la lujuria, de la envidia, etc. Todas las debilidades de la baja naturaleza humana que nos encadenan al mundo terrenal. Después de todo la naturaleza del ser humano que trasciende es la naturaleza espiritual.

  2. @Gabi: “No es posible construir una civilización de oro, con individuos de plomo” me encanto esta frase.
    Mira no somos nosotros lo que inventamos que el ayuno no es aguantar hambre es Dios mismo que lo dice, es dejar de ser egoistas y dar más a otros necesitados, hey gracias por venir y comentar un abrazo

  3. Pues no hay nada mejor que describa a un verdadero líder como lo es el sacrificio. El darse uno mismo por la consecución del bienestar de otros es la sublimidad misma del ser humano, Wirwin nos daba el ejemplo de Jesús yo sin ir tan lejos en lugar y tiempo les daría el de Monseñor Romero. Saludos!!!

  4. @nrp888: excelente, creo que mejor no se pudo decir, aunque no toque el tema esta fecha es aniversario de la muerte de este gran Líder Monseñor Romero, Dios lo tenga en Gloria y en paz, gracias por comentar nrp888, cuidate

  5. Utópico no es esperar que cada uno de nosotros cambie para acercarse a Dios. Eso es difícil pero posible.

    Lo utópico talvez sea esperar que 6 millones lo hagan al mismo tiempo.

    Lo bueno es que no es necesaria tanta “coordinación”.

  6. ya vez wirwin que Gabi dice que lo del ayuno es un símbolo material de una condición espiritual…. es algo parecido a lo que yo te dije hace ratos.., y que vos me renegabas…

    Me gusta el enfoque de tu post, ay qe abarca 2 aspectos: el espiritual y el coyuntural.
    1- En el espiritual la semana santa es de cambios, de despojarse de lo que nos ata, de lo que nos hace mal, de lo que nos perjudica como cristianos y ese cambio para mi es gradual…
    2- En la coyuntura actual, estamos por experimentar cambios vitales en la sociedad, donde se espera que los actores principales del cambio suden la camiseta y prediquen con el ejemplo.. lo que tu decis: el sacrificio personal por el cambio.
    Como dice JC los dos aspectos son utopicos pero por algo hay que comenzar…
    saludos

  7. @JC: Sabes te doy la razón, mi post no debería de decir “tal vez sea” sino “tal vez pareciera utópico”, excelente observación y muy correcta.
    Por otra parte tenes razón 6 millones de una vez como que no es lógico pero por algo debemos de empezar sabes los judíos tienen una frase que más o menos dice así “Salva a una persona y salvaras al mundo” creo que aplica a lo que hablamos
    gracias por compartir tus comentarios mi amigo bloguero.

    p.d. No espero 6 millones talves 5 y medio :)
    —————————————————-
    @Peter: Cabal Peter es algo material que dejas de hacer y esto te da una bendición espiritual, asi que no te alegres jejejejeje, no cambia la perspectiva de lo que dije chateando.

    Mira al final en efecto esperas que la mara sude la camiseta, que no haya tanta corrupción, etc. Pero yo voy más alla ¿qué vamos hacer nosotros como personas para buscar ese cambio?, creo firmemente que uno que cambie o haga cambios en él, va a ser luz que hara que otros lo sigan.

    Gracias por tu comentario Peter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s