Viaje a las estrellas (la amenaza borg)

star_trek_csg_014Saben a mi me fascinaba esta serie “Star Trek”, mucho más la primera generación que las que vinieron después; esa filosofía del señor Spok tan poco humana, un arquetipo del intelectual sumergido en sí mismo, sin sentimientos jeje. Siempre me ha gustado la ciencia ficción, cosa que detesta mi esposa, -ya vas a ver películas con ese montón de animalero feo- me dice, -Casi- le respondo –Estoy viendo una sesión de la asamblea legislativa- jajajajaja.

Pero ahora no quiero escribir sobre esta serie que a mí me hiso soñar, y pensar que si yo lo quería, podía llegar más allá; que mi imaginación era la que ponía el limite. Ahora quiero usar un capítulo de esta famosa serie como alegoría de la estrategia.

Hace algún tiempo ya (1988), vi un capítulo de la nueva generación donde el capitán era Jean borg_picturePicard (el viejo pelón), en este episodio se toparon con una amenaza extraterrestre llamados BORG estos sujetos mitad, organismo de carbono (no puedo decir humanos) y mitad maquina, eran despiadados sin sentimientos y destruían todo lo que se atravesaba en su camino y sino te convertían en uno de ellos, por el hecho de pensar como maquina. La cosa era que estos al final tenían una debilidad, era tan avanzada la tecnología con la que ellos contaban, que habían olvidado lo básico y no podían reparar los objetos por pequeño que fuera el error porque no sabían cómo. Ellos descuidaron los detalles pequeños y se centraron en lo macro. Además de creerse omnipotentes por su avanzada tecnología.

No dejo de sorprenderme, cuando intercambio los papeles y pongo a una empresa común y corriente o una persona en el papel de los Borg.

¿Porque? Porque muchas veces, lo mismo sucede con las empresas y de la cual puedo sacar unas cuantas fallas cruciales, que pueden impedir que la estrategia de los resultados deseados:

1) Están tan preocupados por los Macros resultados (es cierto la última línea es la que importa en el balance de resultados), que se olvidan que son los detalles pequeños los que nos llevan a la culminación de el gran objetivo.

2) Pensamos tan mecánicamente que no hay cabida para las nuevas ideas y que pueden ser la salvación o la panacea que se busca.

3) Subestimar a la competencia (craso error)

¿Qué interesante verdad? He hablado de estos errores pensando como empresario pero esto tiene cabida en nuestra vida secular, porque también nos pasa como esposo(a), padres, hijos, como estudiantes o trabajadores.

Así que no permitamos que este mundo nos convierta en unos Borg, sino que renovemos nuestros pensamientos, usemos nuestra imaginación y siguiendo el consejo de nuestro señor:

Efesios 4:23

(23) renovad el espíritu de vuestra mente,

startrek-fullPongamos en práctica, destruyamos esos hábitos que nos esclavizan y no nos dejan avanzar:

a) Prestemos atención a los detalles pequeños

Rut 2:10-11

(10)Cayó ella sobre su rostro, se postró en tierra y le dijo: “¿Cómo he hallado gracia a tus ojos para que te fijes en mí, que no soy más que una extranjera?”

(11)Booz le respondió: “Me han contado al detalle todo lo que hiciste con tu suegra después de la muerte de tu marido, y cómo has dejado a tu padre y a tu madre y la tierra en que naciste, y has venido a un pueblo que hasta entonces no conocías.

Como pueden ver los detalles si importan, no los dejemos en el olvido, como lo hicieron los Borg.

b) Escuchemos atentamente, esposos(as), padres, hijos, etc.

Eclesiastés 9:15

(15) Se encontraba en ella un hombre pobre y sabio, que pudo haber salvado a la ciudad gracias a su sabiduría, ¡pero nadie paró mientes en aquel pobre!

Amigos, escuchemos, muchas veces no lo hacemos, ni con los hijos, ni con nuestros conyuges, no somos maquinas, no nos comportemos como tales.

c) No demos poca importancia a las ideas de otros, aunque sea alguien menor o menos estudiado. (los hijos muchas veces tienen mucho que enseñarnos)

Lucas 10:21

(21) En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo y dijo: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a ingenuos. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.

Observen el señor da sabiduría a quien el desee no necesariamente a sabios e inteligentes, así que siempre estemos atentos a nuevas ideas, consejos, no nos creamos omnipotentes, porque eso solo Dios.

Bueno amigos me despido no sin antes pedir que el señor nos regale sabiduría y fuerza para ejecutar cualquier cambio que nos haga mejorar integralmente.

Proverbios 20:15

(15) Abundan el oro y las piedras preciosas, pero lo más valioso son los labios expertos.

Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas

10 pensamientos en “Viaje a las estrellas (la amenaza borg)

  1. Interesante cómo de hasta de este tipo de cosas se puede aprender. Y más aún como es bueno, no olvidarnos de esos detalles que, a la larga, tienen un gran peso.
    Saludos.

  2. @gero: Si somos observadores creo que hasta de una mala pelicula podemos sacar algo bueno, yo siempre recuerdo las palabras de Pablo “examinadlo todo y quedaos con lo bueno” 1 Ts 5:21.
    Gracias por tu visita y comentario Gero buena onda.

  3. Pues que será que a las mujeres no les gusta esta serie de Star Trek, quizas ellas disfrutaban viendo ALF porque era más sentimental y familiar.
    Me gusto el post en su enfoque especifico de siempre prestar atención a los detalles pequeños….

  4. @Peter: la verdad no sé, pero a Mari en general no le gustan las peliculas de ciencia ficción; si me acompañaba a ver las guerras de las galaxias porque de plano me ama pero las detesta jejejejejeje.

    Pero no solo prestar atención a los detalles, tambien escuchar y tomar encuenta las opiniones de los otros.

    Nos leemos Peter

  5. ahora tendré que hacer un mix mental para compaginar este análisis con aquel de que arremeta primero con los grandes problemas para salir a tiempo y no se concentre en los pequeños.

  6. @Clau: jajajajajaja sos tremenda
    haber como lo digo sin confundir: hay pequeños importantes que son grandes de esos pequeños hablo, de los que abonan a la meta. Pero tambien hay pequeños que parecen importantes pero no abonan al objetivo, la sabiduría que debemos de pedir es reconocerlos para dejarlos o no dejarlos pasar.

    gracias por venir y comentar, mira ¿porque siempre me haces pensar en lo que escribo? jejejeje
    salú lulu

  7. @ramblingsofaculturefreak: Si es cierto erán medio ahulados y los efectos lazer eran medio raros tambien, pero como bien la llamas era una serie clasica geek (ho habia reparado en eso), pero si es cierto. De esa serie nacieron muchos inventos actuales el que se me viene a la mente ahora es el celular. Gracias Claudia por la visita

  8. Hola, he visto star trek desde q era niño, y se aprende mucho, sobretodo de las cosas que creemos q sabemos y nos es asi,,,,, los borg son un tipico comportamiento de organizacion sometida a objetivos sin importar los medios como se llegan ni su personal,,,, te felicito buen enfoque, hay q ser mas abierto de pensamiento y enfrentar los retos como en la serie voyager

  9. @Jess: Asi es para mi “el fin no justifica los medios”, aunque asi nos lo enseñe el mundo moderno.

    Por otra parte a mi me gustaba mucho star trek aunque pienso que las nuevas generaciones perdieron ese toque que hacia especial que tenía la original.

    Gracias por comentar espero nos visites y comentes mas seguido saludos.

Responder

