Definiendo objetivos que impactan la estrategia

nuestros_objetivos1Que tal estimados amigos, antes de empezar este interesante post, quiero disculparme por la falta de seguimiento al blog durante esta semana. Resulta que me tenían una sorpresa al venir de vacaciones darle seguimiento como a ocho proyectos que no están progresando, así que me asignaron la tarea eso me ha complicado mucho porque es mucha información y realmente están en un estatus critico, por lo que me verán ausente por lo menos este par de semanas, postiando a un ritmo menor.

Bueno ahora vamos de lleno al tema, estando en esta empresa que no puedo mencionar nombres por contrato de confidencialidad. Participe en el desarrollo de los objetivos del departamento de dirección de proyectos y note varios errores que se comete generalmente al definir objetivos o metas en la mayoría de empresas; así que en este post daré algunos consejos para tomar en cuenta al momento de formular nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Primer Error: Definir demasiados objetivos

Proverbios 15:27

(27) Quien codicia en exceso arruina su casa; quien rechaza el soborno vivirá.

El dicho que dice “quien mucho abarca poco aprieta” es muy cierto. Un error común que he iteration-plannotado a lo largo de mis consultorías en muchas empresas y me lo trajo a mente esta vez que estoy colaborando aquí, es justamente que se definen un montón de objetivos, y generalmente ninguno apoya a la estrategia, además de no tener obviamente el espacio para trabajarlos todos.

Al principio también hacia lo mismo y no se lograban cumplir estos, por muchas razones que a lo largo de este post hablaremos. Pero el primer error que note es que eran demasiados.

Algo que funciono muy bien es que los objetivos definidos no deberían de sobrepasar los tres, esta es una buena cantidad para atacar; en algunos casos podrían tal vez llegar a cuatro y también en muchos casos dependiendo del hito podrían ser no más de uno o dos.

Segundo Error: No se definen con claridad

Salmos 119:1-4

(1) Alef. Dichosos los que caminan rectamente, los que proceden en la ley de Yahvé.

(2) Dichosos los que guardan sus preceptos, los que lo buscan de todo corazón;

(3) los que, sin cometer iniquidad, andan por sus caminos.

(4) Tú promulgaste tus ordenanzas, para que sean guardadas cabalmente.

843020-a-donde-vamos-0Claro ya tomamos una decisión atacaremos no más de tres. Bueno para que las metas u objetivos sean de impacto es necesario que sean claros. Como las leyes de Dios, creo que más claros no pueden ser.

Así nosotros tenemos que definir estos objetivos de manera que cuando se lean se entienda que se persigue. Este aunque muchos no lo crean es un error muy común en el planteamiento de metas o hitos.

Por ejemplo si yo digo mi objetivo es “Terminar todos mis proyectos, con satisfacción del cliente”, eso al final no es una buena definición porque para empezar ni siquiera dije en que periodo de tiempo deseo cumplirlo, ni sé cómo medirlo lo que me lleva a los siguientes 2 consejos.

Tercer Error: No están enmarcados en un rango de tiempo

Salmos 90:12

(12) ¡Enséñanos a contar nuestros días, para que entre la sensatez en nuestra cabeza!

Otro error común es no definir en qué tiempo se espera el resultado, es necesario de alguna manera saber cuánto tomara lograr la meta. Porque sino de que sirve ponernos objetivos sino sabemos cuándo veremos su efecto.

Este punto es muy importante el rango de tiempo en que esperamos culminarlos, y para esto hablamos de los hitos a corto, mediano y largo plazo.

Cuarto Error: No pueden ser medidos

Proverbios 21:5

(5) Los proyectos del diligente traen ganancia, los del alocado, sólo indigencia.

Todos los hitos que definamos deben de poder ser medidos, además de tener un rango de caducidad, también deben de poder decir que lograre. Por ejemplo:

En el primer trimestre del 2009 se incrementara las ventas en un 20% con respecto al mismo periodo del 2008.

Ese es un buen objetivo tiene un periodo de tiempo “primer trimestre 2009”, puede ser medido “incrementa ventas 20% con respecto…”.

Obviamente debe de existir un plan de acción para controlar estas metas. Si quieren saber cómo dar seguimiento a un plan de acción, al final pondré un artículo que nos hablan de esto.

Quinto Error: No abonan a la estrategia de la empresa

1 Corintios 13:2

(2) Aunque tenga el don de profecía, y conozca todos los misterios y toda la ciencia; aunque tenga plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.

Si definimos un objetivo que no impacte la estrategia de nada sirve como dice San Pablo en el no-tira-al-centrodiscurso del amor. Y es que de nada importa que hagamos grandes proezas terminemos proyectos enormes en corto tiempo, si estos no impactan la estrategia para lograr los resultados deseados ¿qué beneficio se obtuvo? Ninguno mis amigos.

Fíjense que este error es muy común, pero pienso que mucha de la responsabilidad es del gerente, porque él está obligado a bajar la información estratégica para que los subalternos definan sus hitos impactando la misma.

En el capítulo 13 de corintios Pablo lo hiso al explicarles que era el amor, para que todas sus metas fueran orientadas hacia esa dirección.

En resumidas cuentas diremos que una buena planificación de objetivos debe de contar:

a) No muchos objetivos

b) Deben de ser claros (que todos lo entiendan).

c) Deben de tener una fecha de inicio y una fecha final.

d) Deben de poder medirse para saber si vamos bien

e) Deben de abonar a la estrategia

Amigos espero les sirva para que definan sus metas bajo estos criterios, les aseguro de hecho porque yo así los realizo con base a mi experiencia y mis errores, que será más fácil culminarlos y de mucho mas provecho. Dios les cuide y les de sabiduría.

2 Pedro 3:8-9

(8) Mas una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante el Señor un día es como mil años y, mil años, como un día.

(9) No se retrasa el Señor en el cumplimiento de la promesa, como algunos lo suponen, sino que usa de paciencia con vosotros, no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen a la conversión.

Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas

07
Ago
2008
Ejecución del Proyecto En esta entrega damos algunas sugerencias de como darle seguimiento a un plan o proyecto
5 pensamientos en “Definiendo objetivos que impactan la estrategia

  1. Edwin que buen post el que has puesto, estoy seguro de que muchos encontraran cosas positivas en el mismo y aprenderan al respecto, a mi ya me ha tocado desarrollar mi plan anual operativo y por experiencia te dire que lo mejor es enfocarnos en 3 o 4 objetivos y no hablar mucha paja…
    saludos y al rato celebramos tu cumpleaños.

  2. Jajaja, parece que Dios te iluminó para poner este post porque todas son cosas que yo hago. Definitivamente tengo que seguir leyendo tu blog y aprender a ser más organizada.
    Te felicito mucho, ¡saludos!

  3. @Peter: La verdad como te comente por telefono, esto de definir objetivos o metas, siempre me causo problemas fueron las capacitaciones y la propia experiencia que me dieron una guía y viendo que en la empresa donde estoy actualmente se cometían los mismos vicios me dije pongo algo de esto al respecto, porque creo que es importante.
    Talvez la proxima semana celebramos Peter hay te llamo. Hey gracias por pasar
    ——————————-
    @Lyn: Gracias por las flores :), y tenes razón no es uno sino Dios que te inspira para que escribas algo que sera útil a los lectores del blog. Gracias por tu comentario cipota!!

  4. Qué buenas sugerencias para todos aquellos proyectos que encaremos en nuestra vida.
    No solo para los proyectos comerciales o de negocios, sino también a los de cualquier ámbito, inclusive los personales.

    Gracias Wirwin :)

    Un abrazo cálido

    Latina

  5. @Latina: Así es estos consejos aplican a todos nuestros ambitos de la vida, me alegro mucho que te hallan gustado, gracias por tu visita y comentario estamos leyendonos siempre. :D

Responder

