Dirección de proyectos: Marca uno a uno

marcaunoaunoMuchas veces cuando nos toca dirigir o administrar un proyecto, resulta que las cosas no salen del todo bien, porque alguien del equipo no se ha alineado. Esto no necesariamente por negligencia (aunque puede pasar) sino por otros factores que influyen en el desempeño; en fin ¿qué hacemos entonces? ¿Cómo controlamos? sin actuar como un capataz, de esto quiero hablar en este post.

Dirigir un proyecto no es una labor sencilla, implica tener en mente un montón de factores que puede influir positivamente o negativamente en un plan, en el peor de los casos el dejar a la deriva su dirección puede impactar económicamente al mismo y llevarlo al fracaso.

Este día tocaremos uno de los factores por el cual un proyecto puede venirse a pique o puede retrasarlo considerablemente, es la no alineación del equipo. Esto es más común de lo que se cree y el motivo no esanotacion necesariamente la negligencia o irresponsabilidad del jugador, puede ser inexperiencia, desconocimiento, falta de comprensión, etc. Esto puede permitir la anotación del rival y tomar ventaja.

Entonces ¿Cómo hacer para poder manejar este tipo de problemas, sin parecer alguacil penitenciario? Hemos hablado de cómo darle seguimiento al proyecto en un post anterior del cual dejare su link al final del post por si no lo han leído, pero en esa ocasión, hablamos de cómo controlar generalmente el proyecto. Ahora nos enfocaremos básicamente a como estar enterado de cómo va día a día, definitivamente una forma es sentar a trabajar al equipo en línea y tu pasar cada 10 minutos para ver que hacen, pero te aseguro que esto funcionara solo al principio, luego destrozaras la unidad y terminara el plan patas arriba.

¿Qué nos dice el señor?

Proverbios 5:21
(21)  Pues Yahvé observa los caminos del hombre  él vigila todos sus senderos.

Como vemos no es malo tener marcación uno a uno, pero hay otra manera de hacerlo y a mí me dio resultado; sabemos que tenemos la revisión del plan semanal según post anteriores donde revisamos lo realizado y nos comprometemos con los próximos logros para la siguiente semana, eso está bien pero como dije muchas veces dirigiendose necesita la marca uno a uno, entonces lo que realizamos es una reunión diaria al final del día, que no dure más de 15 minutos, se reúne el equipo y tu le haces las siguientes preguntas a todos los jugadores para que las responda al equipo, no a ti y tú te incluyes en el cuestionamiento:

¿Qué has realizado hoy?

¿Qué problemas tuviste? (Para que te apoye el equipo)

¿Qué harás mañana?

Sencillo estas retroalimentándote como líder de cómo va el proyecto y los jugadores tienen la obligación de responder y el compromiso de hacer su trabajo porque le responden al equipo no a ti.

La reunión semanal es ya de ver resultados y solo los revisas, si no hay es claro que esta persona mintió durante la semana y puedes tomar tus medidas.

Job 34:21

(21)  Él vigila el camino del hombre, se da cuenta de todos sus pasos;

Realmente espero les sirva estos pequeños consejos en cualquier situación que les toque llevar la batuta de algún proyecto ya sea familiar, laboral o personal.

Dios les guie siempre por el camino y en la noche ustedes mismos háganse esas preguntas y se las responden al señor. Hasta la próxima

Salmos 139:1-2

(1)  [Del maestro de coro. De David. Salmo.]   Tú me escrutas, Yahvé, y me conoces;
(2)  sabes cuándo me siento y me levanto, mi pensamiento percibes desde lejos;

Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas

07
Ago
2008
Ejecución del Proyecto En esta entrega damos algunas sugerencias de como darle seguimiento a un plan o proyecto
Anuncios

2 pensamientos en “Dirección de proyectos: Marca uno a uno

  1. wirwin:

    Muy buenos los temas que planteas. Parece que te gusta hacer que ejercitemos la sesera ;)

    Yo creo en lo siguiente (porque estoy convencida de ello) : lo único que garantiza un resultado positivo en el trabajo de equipo, es la conciencia de una meta común. Ser concientes que no se puede boicotear el esfuerzo común con mezquindades e individualismos porque si lo hacemos también estaremos boicoteandonos a nosotros mismos. Ser concientes que los resultados buenos o malos nos afectará a todos y cada uno, despierta nuestra responsabilidad, nos estimula a esforzarnos y trabajar codo a codo con los compañeros en beneficio del conjunto.

    Obviamente que el trabajo en equipo puede presentarse en cualquier área de nuestras vidas..

    Un abrazo enorme amigo.

    Latina

  2. @Latina: Gracias por tu comentario, fijate amiga que esto solo es uno de los puntos que hacen que un proyecto tenga éxito, hay muchos entre ellos el que tu dices que tambien vamos a tratar y es el compromiso, solo ando en busca de una historia para ilustrarlo mejor pero definitivamente si no existe un equipo comprometido nunca lograremos la meta, gracias por tus aportes realmente los considero muy utiles a nuestros lectores un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s