Metodología SCRUM para la dirección de proyectos informáticos

scrum-overviewQue gusto es saludarlos amigos lectores, hoy en el blog vamos hablar un poco de proyectos y de una metodología que ha tomado auge y es la metodología SCRUM. Esto no es nada nuevo sin embargo no ha sido sino hasta los últimos años que las aéreas informáticas se están dando cuenta del potencial de esta herramienta; pues ahora vamos a conversar un poco sobre esto.

Esta metodología se basa en una filosofía del desarrollo ágil, creada por Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka  ahí por el año 1986 , para desarrollo de software si quieres saber un poco de la historia de la metodología ágil dale click al link.

SCRUM aunque puede ser usado para otro tipo de proyectos y tiene demostrada efectividad en otras áreas, aunque generalmente es funcional solo para desarrollos de software porque para eso fue diseñado.La idea es desarrollar aplicaciones mucho más rapido y eficazmente.

Pero entonces ¿Qué significa SCRUM? Pues la palabra se usa en rugby y prácticamente signiscrumfica melé. Si ustedes han visto un juego de rugby cuando va a iniciar una jugada se aglomeran los equipos empujándose con tal de hacerse de la pelota para recuperarla y pasársela a otro que espera atrás. Pues eso es SCRUM no son siglas ni nada por el estilo.

Lo interesante de la melé es que si un jugador del equipo se cae se viene abajo todo el equipo así que deben de estar coordinados para que todos vayan a la misma velocidad.

Esta metodología está basada entre muchas bajo estas premisas:

a)      Los individuos por encima de los procesos y herramientas

b)      En entregar soluciones por encima de reportes de seguimiento.

c)      A dar respuesta a los cambios en lugar de ceñirse a seguir un plan

Los individuos por encima de los procesos y herramientas

1 Corintios 12:21-22
(21)  Y no puede el ojo decir a la mano: “¡No te necesito!” Ni la cabeza a los pies: “¡No os necesito!”
(22)  Más bien los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles, son indispensables.

Debe de haber una cohesión de equipo fuerte, porque el triunfo de un hito no es el triunfo de un solo jugador sino de todo el equipo, él mismo entrega el resultado. Todos colaboramos para obtener el triunfo y empujamos al que no está caminando como se debe.

Entregar soluciones por encima de reportes de seguimiento.

Santiago 1:22-23
(22)  Poned por obra la palabra y no os contentéis sólo con oírla, engañándoos a vosotros mismos.
(23)  Porque si alguno se contenta con oír la palabra sin ponerla por obra, ése se parece al que contemplaba sus rasgos fisonómicos en un espejo:

Se centra en presentar al cliente la solución que él pueda operar y usar, no solamente en entregar un reporte de lo que se ha hecho, de esta forma el cliente ve el progreso y puede decir cuando o no parar. Esto es una fortaleza ya que la mayoría está acostumbrada a un plan y el resultado lo ve al final del proyecto.

Dar respuesta a los cambios en lugar de ceñirse estrictamente a un plan

Jonás 3:10
(10)  Cuando Dios vio lo que hacían y cómo se convertían de su mala conducta, se arrepintió del castigo que había anunciado contra ellos, y no lo ejecutó.

Con la metodología SCRUM el cliente va viendo el resultado del producto y decide si sigue o termina el producto en ese momento. O inclusive tan radical como se escucha darle un giro completo.

En fin con esto hemos introducido al mundo scrum y en el blog vamos a dedicar unos cuantos post a esta metodología que considero en nuestra área no ha sido utilizada y realmente es una herramienta muy útil y efectiva.

Dios les cuide y les de su luz de amor y sabiduría.

2 Corintios 3:5
(5)  No que por nosotros mismos seamos capaces de atribuirnos cosa alguna, como propia nuestra, sino que nuestra capacidad viene de Dios,

Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas

Anuncios

10 pensamientos en “Metodología SCRUM para la dirección de proyectos informáticos

  1. jajajaja! definitivamente esta entrada tuya está fuera de mi entendimiento.

    Querido amigo; quería comentarte que solicité el servicio de internet el lunes y para mi asombro y alegría no demoraron lo que pensé. Lo instalaron hace un ratito.

    Execpto el estres que me producen las mudanzas, eso de meter todo en cajas para despues sacarlas y buscarles un nuevo órden en el nuevo lugar, excepto eso, se puede decir que estoy muy contenta y feliz.

    Un abrazo gigante y espero todo esté bién con vos por allá (tan lejos)

    Latina : Olé!

  2. @William: Definitivamente yo estoy trabajando con ella aqui en españa, y me ha fascinado asi que voy a postear más de esta metodología, gracias por tu visita
    _________________
    @Latina: no sabes lo alegre que me pone saber que tu estas feliz, y que no has estado fuera del cyber-mundo por mucho tiempo. siempre las mudanzas son estresantes yo las detesto a veces bueno hay que hacerlas, siempre es bueno mudar para dejar las cosas que ya no son utiles atras y usar las que nos son utiles, un abrazo y de nuevo me alegro que estes en linea un abrazo tambien a ti mi amiga :), te respondere a lo español:

    Joder tía que todo me va genial jejejejeje

  3. Espero leer muchos otros pots pero este esta genial enviarme informacion por favor yo estoy estudiando ing. de sistemas e informatica =)

  4. Edgar gracias por la visita y comentario, puedes inscribirte enla subscripción por correo electronico ahi te llegaran a tu buzon los nuevos articulos del post, al igual que ti yo tambien soy informatico.
    saludos

  5. Pingback: Identifica y mejorar los pasos de las operaciones empresariales #PNT 2.4.3 | Adolfo J. Araujo J. (ajaraujo)

  6. Pingback: Identifica y mejorar los pasos de las operaciones empresariales #PNT 2.4.3 « Adolfo J. Araujo J.

  7. Pingback: Identifica y mejorar los pasos de las operaciones empresariales #PNT 2.4.3 | Adolfo J. Araujo J.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s