Metodología SCRUM para la dirección de proyectos informáticos (Parte II)

Este post ya lo tenía cocinándose desde hace un tiempo pero aunque por lo general no puedo realizar un trabajo de edición perfecto siempre trato de hacerlo buscando la imagen, las citas bíblicas y leyéndolo para ver si he expuesto lo más clara posible la idea; por esa razón no lo había puesto. Jorge un Lector de Guatemala me preguntaba cuando volvería a poner post de planificación, pues Jorge, aquí iniciamos de nuevo con este post esa faceta del blog que hacía falta.

Ya habíamos hablado en la primera parte acerca de lo que era y lo que significaba scrum, en esta ocasión vamos a empezar a explicar sus componentes para que podamos aplicarlo a la gestión de nuestros proyectos.

Vamos a empezar a entrar entonces en materia definiendo a los actores de la obra ya que es importante estar organizados y saber que deben de hacer cada uno de los jugadores:

Proverbios 15:22
(22)  Los planes fracasan por falta de acuerdo,  cuando hay consejeros, se cumplen.

Scrum se divide en 5 grupos de personas que listo a continuación:

–          Product Owner

–          Scrum Master

–          Scrum Team

–          StackHolder

–          Users

Product Owner
(Propietario del producto) Este señor es el que dice que va a hacerse en cada sprint o que desea obtener, para poder mostrárselo a los interesados, el product owner debe de conocer muy bien y saber que se requiere del producto, ya que él será el que al final diga hoy haremos pantallas de ingreso o realizaremos web services, etc. Es fundamental su conocimiento de lo que se desea obtener para el éxito del proyecto.

Scrum Master
El asegura el seguimiento de la metodología y el cumplimiento de las metas trazadas, dirige las Scrum Meetings y se encarga de lidiar con las presiones externas del proyecto. En pocas palabras es el director del proyecto.

Interactua con el produc owner ya que este es el que le dice que desea ver en ese sprint y él se encarga que el equipo lo realice.

Scrum Team
Ellos son los que se encargan de desarrollar las funcionalidades que el product owner haya elegida para este sprint. Son los desarrolladores pues!!!

StackHolder
“Los interesados”, estos son los que financian el proyecto y los promotores de dicho proyecto; las gerencias interesadas en tener una nueva herramienta o software el presidente de la empresa que considera que con esto incrementara ventas etc.

A ellos el product owner le mostrara al final de cada sprint que se está haciendo y ellos decidirán si se continuo o se detiene el proyecto. El Scrum Master tiene que lidiar con estos para justificar el desarrollo que se está haciendo y para evitar que el proyecto se descarrile en el camino por interferencia de ellos o falta de paciencia.

Users
Al final pero no menos importantes los usuarios, ellos lógicamente prueban la aplicación y ven si cumple sus expectativas, aportan ideas o necesidades no consideradas.

Bueno estos son los jugadores pero si ustedes se percatan he hablado de sprints y scrum meetings, pero esto lo voy a tocar en otra entrega para que comprendan como funciona esta metodología por el momento nos quedamos aquí.

Que Dios les guie siempre, con pasos firmes hacia sus metas y objetivos.

Sabiduría 3:11
(11)  Desdichado el que desprecia la sabiduría y la educación; vana es su esperanza, baldíos sus esfuerzos, e inútiles sus obras.

Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas

Anuncios

6 pensamientos en “Metodología SCRUM para la dirección de proyectos informáticos (Parte II)

  1. William: Gracias a ti por tus visitas y tus comentarios, tratare de adelantar los post acerca de scrum, te comento que yo estoy actualmente usando esta técnica y debo decir que si funciona, no es perfecta pero un proyecto grande que normalmente nos llevaria año y medio en desarrollar lo hemos desarrollado en 10 meses con un desface de 2 meses que como vos sabes en desarrollo de sistemas un desface de 2 meses es casi un éxito ya que no es nada comparado con los 6 que siempre se retrasan jejejeje :),
    En verdad aprecio tus visitas aunque no dejes comentario cuídate mucho.

  2. Pingback: Metodologia-SCRUM-para-la-direccion-de-proyectos-informaticos-Parte-II : Sysmaya

  3. hola espero q sigan asi solidarios con los novatos que somos muchos en realidad en estos dias recien lo estoy biendo SCRUM la verdad me parece muy interesante conozco poco de UML asiq supongo debe tener algo de similtud pero me gustaria q me orientaran cuales son los pasos para el desarrollo y que es lo que se debe hacer en cada uno de los pasos, por q en lo que estube buscando encontre un libro para descargar en si debo romper la barrera del ingles; en si uno es que este escrito y otro es que este experimentado o que mediante la experiencia personal se pueda guiar. de antemano les agradesco a todos por su respuesta hasta la proxima

  4. Ivan: siento haber tardado en responder, pero últimamente no he tenido acceso a internet,antes que nada agradezco tu comentario en el blog hay mas de SCRUM, mira UML nada que ver con SCRUM.
    UML es un lenguaje grafico de modelado de sistemas, para comprender como esta estructurado, SCRUM es una metodología para darle seguimiento al proyecto y concluirlo efectivamente es una de las tantas llamadas metodologías ágiles.

    Bueno cualquier cosa me escribes con gusto respondere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s