Consejos para plantearse objetivos

El 2009 quedo atrás, ya iniciamos un nuevo año, estoy seguro que le 2010 traerá nuevos retos, desafíos y tendremos que enfrentarlos con valor. Pero también nosotros debemos de ver este nuevo año como una nueva oportunidad para mejorarnos, y proponernos metas para que a fin del año, cuando hagamos un balance nuestros números nos den resultados positivos.

Mateo 9:17  Ni tampoco se echa vino nuevo en pellejos viejos; pues de otro modo, los pellejos revientan, el vino se derrama, y los pellejos se echan a perder; sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos, y así ambos se conservan.”

Por lo tanto considerémonos odres nuevos, limpiando todo ese lastre negativo y llenémonos de agua viva, de imágenes positivas que nos impulsen a ejecutar.

El año pasado recuerdo que escribí acerca de los objetivos de principio de año (Las metas del nuevo año) y les exhortaba a que se comprometieran con ellos. Pues en esta ocasión, quiero presentarles una técnica no técnica, mejor una forma para escoger sus objetivos de este nuevo año y lógicamente de cualquier meta estratégica que nos tracemos.

No olviden también poner en práctica los consejos para definir objetivos, ya que aplican también al tema. Si no has leído ese post te lo dejo, para que lo leas antes de continuar con este (definiendo objetivos que impactan la estrategia).

En este caso vamos a aplicarlo a nuestra mejora personal pero esto lo pueden usar en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el laboral.

Ahora sí; vamos al meollo del asunto.

Siempre es complicado plantearse objetivos, muchos tenemos ideas vagas pero no sabemos si lo que nos propondremos como objetivo o meta, realmente impactara a los fines a corto, mediano y largo plazo que tengo. Bueno en esta ocasión vengo a dejarles unos consejitos que le ayudaran a seleccionar sus objetivos de este año y mejorarse en su accionar diario.

Proverbios 20:26  El rey sabio avienta a los malos  y hace pasar la rueda sobre ellos.

Cosas por eliminar

Lo primero es que hacemos una lista de todo lo que deseamos eliminar, porque nos conocemos esas faces negativas que nos impactan. Recuerden que aquí no estamos diciendo que esto haremos, simplemente nos estamos planteando que debemos de eliminar de nosotros, que nos afecta en el logro de nuestras metas diarias.

Cosas por Reducir

También relacionado con el anterior, aquí pondremos cosas que no necesariamente tenemos que quitar pero si reducir, por ejemplo somos muy impulsivos al tomar decisiones, etc. Esto no es malo del todo es bueno ser proactivo pero en cierta medida a veces antes de tomar una decisión debemos de meditarlo y hasta discutirlo con otros.

Mateo 23:23  “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello.

Cosas a incrementar

Aquí pondremos cosas positivas que hacemos pero que podemos mejorar de tal forma que demos nuestro 100% y más si es necesario, así que esta lista es importante porque todos tenemos cosas positivas en nosotros pero que podemos seguir haciendo y si es posible mejorando.

Cosas por crear

Colosenses 3:10  os habéis revestido del hombre nuevo, que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto, según la imagen de su Creador,

En esta sección son las cosas que no tenemos pero que queremos alcanzar, acciones que debemos de tomar y que nunca hemos puesto en práctica.

¿Ahora que hacemos con la lista? pues siguiendo el consejo que di en post anterior, no debemos de seleccionar muchos objetivos, con 3 o 4 es una buena opción.

¿Cuánto tiempo te das? Depende de ti un trimestre, dos, tres, el año completo, etc.

Comprométete con tus objetivos, has un plan para mejorarte y veras que avanzaras, ¿no puedes con todos?, toma uno a la vez, lo importante es que hagas un cambio en tu persona, esto seguro impactara a ti y a los que te rodean .

Dios los cuide y los guie en todo el 2010 para alcanzar las metas propuestas.

Proverbios 23:12  Aplica tu mente a la instrucción,  y tu oído a las palabras de la experiencia.

Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas

Anuncios

7 pensamientos en “Consejos para plantearse objetivos

  1. ¡Hola!
    Ratos de no leerte, ya había perdido el ritmo de leer feeds pero estoy intentando agarrarlo de nuevo…
    ¿Qué tal te va en España?
    Me sirvió mucho tu post, por cierto… Quiero hacer muchas cosas este año. Ojalá se pueda, ¡feliz año también!

  2. Has viajado ya a Madrid? Si es así espero que hayas disfrutado de tu estancia.

    Año nuevo ¿Vida nueva? La cabra tira al monte y la mayoría de propósitos para el nuevo año se quedan solo en eso, en buenas intenciones.

    Un abrazo.

  3. Karla siempre eres bienvenida al blog, se a lo que te refieres cuando estamos ocupados es muy dificil darle seguimiento a tantos blog, pero lo importante que estas por aqui, Te comento que desde el 20 de Dic estoy en centroamerica y probablemente viaje de nuevo a madrid a finales de febrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s