La calidad escalera para alcanzar el éxito (Parte I)

 ¿Qué tal mis estimados amigos? Desde hace tiempo quería platicarles de un tema que para mí es clave para lograr las metas, y debería de ser parte fundamental de nuestras vidas.

Iniciare a abordar el tema con una Pregunta ¿Qué es la calidad?; también responderé esa pregunta, para mí es “realizar las cosas bien a la primera vez”.

Probablemente haya miles de definiciones mejores que la mía, pero al final pienso que se resumen en algo similar. Que esencial es realizar nuestras labores de toda índole sin ningún error, eso nos crea prestigio que nos ayuda no solo en el presente, sino sienta un precedente en nuestro entorno para el futuro. Por lo tanto en esta entrega hablaremos de una técnica para hacer las cosas con calidad.

¡Estos japoneses son cosa seria!, si un ejemplo de pueblo con visión queremos, tenemos a los Japoneses, que recibieron 2 bombas atómicas y como el ave fénix resurgieron de las cenizas; pues ellos son los inventores de muchas herramientas para optimizar el trabajo y ser eficiente, metodologías de desarrollo agiles en las cuales se basa SCRUM, también los creadores del KAIZEN (mejora continua), dentro de Kaizen hay una metodología de gestión usada para mantener entornos mejor organizados y obtener mayor productividad.
 

Esta metodología la podemos usar en muchas áreas de nuestra vida, pero generalmente se orienta a realizar trabajo con calidad.

Debemos decir que la metodología de las 5 “S” conocida así por la primera letra de las palabras japonesas que conforman la metodología:

JAPONES                                       CASTELLANO

Seiri                                                   Clasificación y Descarte

Seiton                                                Organización

Seiso                                                  Limpieza

Seiketsu                                             Higiene y Visualización

Shitsuke                                             Disciplina y Compromiso

En este post le daremos una revisión rápida por lo menos a 2 de las etapas de tal forma que ustedes puedan al terminar de leer el post ponerlas en práctica.

Clasificación y descarte (Seiri)
La idea es separar lo que realmente no es útil de lo que sí lo es,
despejar el área de trabajo de tal forma que podamos rápidamente identificar algo que usamos y así optimizar el tiempo en realizar la tarea.
Aunque al parecer esto lo podemos aplicar mejor a nuestro escritorio o bodega, realmente esto aplica en todos los espacios de la vida, ya que debemos de desechar muchas veces información que no es útil y dejar la que sí lo es. Esto no es nada nuevo como vemos nuestro señor nos los dijo hace mucho tiempo… lo que pasa que no lo escuchamos o no lo queremos escuchar.

Proverbios 25:4
(4) Aparta la escoria de la plata y el platero sacará una copa;

Debemos de desechar lo que nos detiene lo que no es útil aunque duela, a fin de lograr el éxito planeado.

Marcos 9:43
(43) Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga.

Según esta metodología algunos concejos para clasificar y separar:

  • Se desecha (ya sea que se venda, regale o se tire) todo lo que se usa menos de una vez al año.

  • De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos, o en el almacén en la fábrica).

  • De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (típicamente en un armario en la oficina, o en una zona de almacenamiento en la fábrica).

  • De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo.

  • De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.

  • Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el operario.

Orden u Organización (Seiton)

Una vez tu clasificaste y descartaste entonces aplicamos esta etapa que consiste en establecer el modo en que deben de ubicarse e identificarse los objetos, con el fin de tener accesos a ellos rápidamente.
Aquí definitivamente podemos aplicar el lema “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

Al respecto la biblia dice:

Eclesiastés 3:1
(1) Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo:

1 Corintios 14:33
(33) pues Dios no es un Dios de confusión, sino de paz. Como en todas la iglesias de los santos,

2 Tesalonicenses 3:7<
(7) Ya sabéis vosotros cómo debéis imitarnos, pues estando entre vosotros no vivimos desordenadamente,

Bueno por el momento lo dejamos aquí en la próxima entrega veremos las ultimas 3 etapas de esta excelente metodología. Como siempre les deseo que Dios los guie a la verdad y la luz.

Juan 8:32
(32) y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.”

Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas

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4 pensamientos en “La calidad escalera para alcanzar el éxito (Parte I)

  1. Muy bueno, considero que calidad, es simplemente adquirir lo que se espera sin engaños,…
    Un producto es de buena calidad cuando luego que lo destapas o utilizas es exactamente lo que te habían ofrecido o lo que se ve en el empaque; y puedes comprar cien productos de estos y todos cumplen y son iguales, eso es calidad a mi juicio.

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