¿Planificación para qué?

Hace poco estuve platicando con un muy estimado amigo por Facebook y me preguntaba si en el blog tenia post sobre la planificación, -en verdad que si- le respondí, porque en efecto tengo varios; sin embargo me hacía un cuestionamiento implícito en la pregunta y si tenía alguno que hablara de ¿él porque planificar? Y al repasar mentalmente el blog pienso que no he escrito nada específicamente de las razones por las que debemos de planificar.

Bueno considerando esto, en esta ocasión vamos a tocar el tema directamente y responder a algunas preguntas como: ¿planificar para qué?, ¿en qué me beneficia?, ¿en verdad sirve de algo?.

¿Para qué sirve la planificación?

Habrá muchas definiciones sin embargo los especialistas están de acuerdo que con la planificación por lo menos se logra estos objetivos:

  1. Establecer la dirección a seguir

  2. Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas

  3. Conocer los riesgos y las posibles soluciones

  4. Conocer o calcular los posibles costos del proyecto

La biblia nos dice:

Isaías 25:1
(1)  Yahvé, tú eres mi Dios, yo te ensalzo, alabo tu nombre, porque has hecho maravillas y planes muy de antemano, que no fallan.

2 Reyes 19:25
(25)  ¿No has oído? Desde lejos lo planeé, de antiguo lo preparé, y ahora, lo cumplo. A ti el reducir a montaña de ruinas las ciudades amuralladas.

Como pueden ver esto no es nuevo, Dios que es omnipotente hace planes, claro él es Dios y sabemos que todo lo puede, pero como buen padre predica con el ejemplo, justamente nos está diciendo que es importante planificar en nuestra vida y hacerlo muy de antemano, de ahí la importancia de tener un plan para todo. Los grandes gurús de los negocios sin duda tenían un plan muy bien definido, lo podemos observar claro con Jack Welch, como llevo a GE a ser una compañía con un valor de 400 mil millones de dólares; esto no fue por casualidad, Welch como Ram Charam, Larry Bossidy, Steve Jobs, son gurús de la planeación y ejecución.

Pero que más nos dice la biblia acerca de los beneficios de la planificación:

Podemos visualizar el camino a seguir

Proverbios 16:9
(9)  El hombre proyecta su camino,  pero Yahvé asegura sus pasos.

Esto implica que sabemos que ruta nos lleva hacia el triunfo de la meta porque proyectamos nuestros pasos, algo muy importante que les hago notar amigos, definitivamente podemos caminar por el plan trazado, pero el único que nos da seguridad de victoria en la lucha es Dios, así que a la par de nuestro plan también caminar de su mano.

Recordemos su palabra

Proverbios 21:31
(31)  El hombre prepara el caballo para entrar en batalla, pero el Señor es quien da la victoria.

No es que te quedes quieto ¡prepara tus caballos!

Podemos medir los riesgos

Proverbios 22:3
(3)  El prudente ve el peligro y se esconde,  los simples siguen adelante y lo pagan.

En cierta ocasión Wiston Churchill iba a dar un discurso, Wiston siempre se preparaba bien para esto ya que como el mismo decía no era un buen orador; es decir el planificada hasta el más mínimo detalle en sus presentaciones. Pues se cuenta que esa vez al entrar tropezó y cayó, inmediatamente trataron de ayudarle a lo que el con un gesto indico que estaba bien  y se pondría de pie. Pausadamente lo hiso, recogió su sombrero se arregló el traje e inmediatamente dijo: “Lo bueno de que un hombre caiga es que si lo desea se puede levantar” wow la gente estalló en aplausos.

Unos dudan que estuviese planificado otros dicen que si lo estaba, yo creo que si estaba y que él con esta acción pretendía dejar un mensaje.

Cuando planificamos podemos determinar que probables riesgos tendremos y donde podemos caer y obviamente si pasa que acciones podemos echar a andar para corregir o palear el impacto.

En otras palabras meditar la estrategia; esto nos ayudara a poder cumplir más rápidamente las metas que nos propongamos y poder corregir si llega a suceder.

Podemos discutir las posibilidades

Lucas 14:31-32
(31)  O ¿qué rey, antes de salir contra otro rey, no se sienta a deliberar si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil?
(32)  Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz.

Como tenemos un plan con números, tenemos datos para poder tomar decisiones con mucha más certeza que si lo hiciéramos sin ningún parámetro.

Discutir por ejemplo, si la competencia en tal zona tiene muchas tiendas y si nos conviene realizar un ataque frontal o simplemente buscar un arreglo.

Proverbios 13:16
(16)  El hombre prudente actúa con conocimiento,  el necio esparce necedad.

Amigo se prudente la manera de actuar con conocimiento es planificando tus acciones, de esta forma visualizar todos los posibles riesgos y poder prever soluciones a estos.

Bueno amigos por el momento creo que es suficiente, espero que este post les anime a planificar sus metas Wiston Churchill decía “Mis frases espontaneas son planificadas”, ojo un importante paso antes de planificar, es tener la meta clara de esto hemos hablado ya en el blog, pero sin duda se los estaré recordando un día de estos.

Dios los guie y les de sabiduría para tomar esas decisiones cruciales en su vida y sobre todo haga que pongan en práctica lo que aprendan.

Santiago 1:22
(22)  Poned por obra la palabra y no os contentéis sólo con oírla, engañándoos a vosotros mismos.

Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas

Anuncios

4 pensamientos en “¿Planificación para qué?

  1. No podía dejar tan excelente post, esto es pedagogía pero de calidad.Guy Kawasaki en el “arte de empezar”, destaca lo vital del plan de negocio.Como tu lo dices los grandes llegan a la cima por :crear y ejecutar su gran herramienta de gestión que es la “planificación estratégica”, mira Apple(Steve Jobs), ahora la número uno en el mundo.Edwin recibe mi mas sinceras felicitaciones por tan exquisitez de conocimiento.

  2. Guy Kawasaki especialista en nuevas tecnologias y marketing para Macintosh en los 80´s.
    Otro gan Gurú que tiene mucho que enseñarnos gracias por compartir tus conocimientos con el blog mi estimado Lorenzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s