¡Eres líder de tus hijos!

hijo-en-las-manosComo están mis estimados lectores, es una alegría para mí estar escribiendo estas letras para compartirlas con ustedes, este post lo hice más o menos hace como unos dos años y ¿no sé porque razón lo deje en el olvido? Sin embargo leyéndolo me di cuenta que tiene un llamado de advertencia y muy vigente en esta coyuntura que vivimos, para nosotros como padres y por supuesto para todos aquellos que aún no lo son pero lo van ser, así que se los dejo; “El que lea aprenda y el que aprenda ponga en práctica”.

Hace algunos días, el señor puso en mi corazón escribir acerca de este tema, que pienso es muy importante, porque considero que como padre es necesario que guiemos a nuestros hijos; esta debe de ser nuestra principal función.

Muchos creemos que con dar dinero ahí hemos cumplido nuestra tarea (algunos ni siquiera eso hacen), sin embargo nuestra labor va mucho más allá, y de está Dios nos pedirá cuentas sin lugar a duda.

Ya lo decía el gran escritor de ciencia ficción  Robert Anson Heinlein: “No le hagas la vida difícil a tus hijos haciéndosela fácil”.

La labor de los padres es esencial en la educación y guía de los hijos, el hecho de faltar alguno de los dos expone al niño a ser propenso a caer o cometer actos ilícitos. Y cuando hablo de faltar me refiero a que aunque el padre o madre este vivo, no le interesa apoyar, guiar, educar a su hijo.

2 Corintios 12:14
(14)  Mirad, es la tercera vez que estoy a punto de ir a vosotros, y no os seré gravoso, pues no busco vuestras cosas sino a vosotros. Efectivamente, no corresponde a los hijos ahorrar para los padres, sino a los padres ahorrar para los hijos.

Como dice el apóstol es a nosotros que nos corresponde ver por ellos y mostrarles el camino, así como lo hace nuestro amado Padre espiritual, leamos estos datos estadísticos de los problemas generados al no tener la guía de los padres:

Es 5 veces más probable que el adolecente se suicide o se droguepapano

20 veces más probable que termine en la cárcel

Fuente: (Influencias individuales y contextuales en la delincuencia: el papel de la familia con padres solteros). Revista de Justicia Criminal 30 (noviembre de 2002): 575-587.

Los niños sin padre tienen el doble de probabilidades de abandonar la escuela.

Fuente: Departamento de Servicios Humanos y Salud de los EE.UU. Centro Nacional de Estadísticas sobre Salud. Estudio sobre salud infantil. Washington, D.C.: GPO, 1993.

La participación de los padres en la escuela está asociada con una mayor probabilidad de que el alumno saque las mejores notas.

Fuente: Nord, Christine Winquist y Jerry West. Fathers’ and Mothers’: Departamento de Educación de los EE.UU., Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación, 2001.

Un estudio con 3400 alumnos de escuelas secundarias indicó que el hecho de no vivir con los padres biológicos aumenta cuatro veces el riesgo de presentar algún desorden afectivo.

De los 228 alumnos estudiados, los que pertenecían a familias con padres solteros presentaron los mayores índices de consumo de alcohol y tabaco, así como los resultados más altos en pruebas de delincuencia y agresión, en comparación con chicos de hogares en los que ambos padres están presentes.

Fuente: Prácticas de paternidad como vaticinadores del uso de sustancias ilegales, delincuencia y agresión entre jóvenes de minoría urbana: efectos moderadores de la estructura familiar y el género . Psicología de comportamientos adictivos 14 (junio de 2000): 174-184.

El fin no es criticar, preocupar o quitar merito a las personas que por A o B motivos están criando solos a sus hijos, seguro hacen una gran labor, por amor a ellos y si confían en Cristo es seguro que lograran su objetivo; sino más bien en hacer conciencia a todos los padres que estamos aquí, para que aunque estén separados de sus respectivos cónyuges, traten de mantener la presencia delante de sus hijos ya que citando a don Bosco “No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados.”

Es importante que nos mantengamos a su lado guiándolos hasta que ellos puedan decidir por su camino, sabiendo que si lo guiamos bien nunca se apartara de la ruta adecuada.

Proverbios 22:6
(6)  Educa al muchacho al comienzo de su camino,  que luego, de viejo, no se apartará de él.

delamanoAsí que espero puedan notar lo trascendental que es educar y mantenernos al lado de nuestros hijos, recordemos las palabras de Don Bosco: “De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones.”

Así que cumplamos nuestra misión como padre o madre y démosles todo el amor, guía y apoyo que ellos necesiten.

Dios nos ayude a cumplir con esta misión de liderazgo que él nos asigno y al final de nuestros días podamos decir como el apóstol:

2 Timoteo 4:7
(7)  He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe.

Hasta la próxima.

Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s