Los padres: Lideres de los hijos

padre-hijopescaDesde hace ratos quería escribir sobre este tema, porque fíjense que nosotros como padres o como futuros padres muchas veces no tomamos en cuenta la dirección de nuestros hijos.

Creemos que con solo darles todo lo necesario, algún que otro regaño de vez en cuando estamos cumpliendo nuestra labor de padre o madre. Pero realmente es mucho más profunda que eso nuestra tarea. Somos nosotros sus líderes y es necesario que los sepamos guiar porque esas es nuestra principal misión.

Para continuar vamos al libro de vida, al manual dejado por Dios para nosotros y veamos que nos aconseja.

Juan 5:19

(19) Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo.

1.- Predicar con el ejemplopadre-e-hijo-con-cometa-1

Como pueden ver en la cita anterior el hijo hace lo que ve hacer al padre, dando al líder una responsabilidad grande, díganme ¿cómo podemos demandarle a un hijo que no consuma alcohol o cigarrillos?, si ve que lo hacemos nosotros.

He también notado en el caso de jefaturas llegan tarde al puesto de trabajo, ¿como entonces reclamar si ellos mismo no cumplen?

También ¿cómo podemos exigir a un hijo que termine lo que inicia? si ve que nosotros no tenemos esa actitud. Así que el primer punto a recordar es predicar con el ejemplo más que con las palabras. Recuerden primero seamos caudillos de nosotros mismos.

2.-Comunicación

padrehijointernetMarcos 1:35

(35) De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración.

Marcos 6:46

(46) Después de despedirse de ellos, se fue al monte a orar.

Proverbios 1:8-9

(8) Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre, no olvides la enseñanza de tu madre;

(9) pues serán hermosa corona en tu cabeza y gargantilla en tu cuello.

Como pueden ver en las dos primeras citas, Jesús estaba en constante comunicación con el padre, eso creaba un vínculo muy especial entre ellos. Luego en la otra de proverbios, aparentemente el consejo va a los hijos, pero si leemos encierra un gran compromiso, hacia los padres, nosotros damos instrucciones y enseñamos.

La comunicación es importante que sea constante, no pretendamos venir a hablar con nuestros hijos cuando todo va mal, esto debe de ser constante día a día.

Y como pueden ver es mejor hacerlo a solas en un lugar tranquilo propicio para este tipo de charla, esto equivale cuando reprendemos y cuando aconsejamos. Para mi este es un punto muy importante

3.- Corrección

Hebreos 12:11

(11) Cierto que ninguna corrección es, a su tiempo, agradable, sino penosa; pero luego produce fruto apacible de justicia a los ejercitados en ella.

Si falla o no hace caso con palabras (por eso va la comunicación antes) entonces es necesario corregir, porque de lo contrario seguirá actuando mal y será nuestra responsabilidad. Sin embargo es claro el consejo

Proverbios 19:18

(18) Corrige a tu hijo mientras hay esperanza, pero no te excedas hasta matarlo.

padre-hijo-dialogoNo es agarrar de piñata al hijo como se corregirá, sino más bien tocando algo que le importe, por ejemplo algo que me ha funcionado a mí se los comparto, es crear privilegios, si te comportas bien tienes estos privilegios (salir con amigos, ver tv, escuchar música, etc.), pero si fallas vas perdiendo privilegios, más de alguna vez le he pegado, porque son burros, me tienen chino y estoy completamente desesperado al borde de la locura pero un consejo que me dieron una vez y creo valido es nunca pegues enojado y no lo hagas fiesta unos 3 cinchazos bien dados suficiente.

Llega una edad que no puedes también pegarles, pero muchas veces cuando son chicos es necesario.

Contare una anécdota, una vez una sicóloga amiga de mi esposa y mía, nos dijo que no deberíamos de pegarle a los niños, a lo cual le respondí que a veces era necesario, pero con ciertas reglas que les compartiré.

1) Nunca hacerlo enojado

2) Hacerlo en un lugar de castigo no delante de toda la gente

3) No más de 3 o 4 reglazos, cinchazos

Bueno paso eso una vez que llegamos a su casa, empezamos a escuchar unos gritos cuando nos acercamos era ella gritándole al niño y siguiéndole por toda la casa con el cinturón del papá jejeje. Es decir que muchos somos buenos para hablar pero no predicamos con el ejemplo.

Somos humanos cometemos errores muchas veces no he cumplido estas reglas pero trato y debemos de tratar todos, pedirle a Dios que nos guie y nos de paciencia. Ser padre o madre no es fácil.

Hasta aquí les comparto este post, que considere ponerlo porque no solo nos sirve como padres que mucha falta nos hace en estos días, sino que también estas reglas se pueden aplicar perfectamente cuando nos toca dirigir o direccionar un equipo.

Dios los cuide mucho y los bendiga mis estimados amigos

Proverbios 29:15

(15) Vara y corrección dan sabiduría, muchacho consentido avergüenza a su madre.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

20 pensamientos en “Los padres: Lideres de los hijos

  1. Que ondas vos! este es un tema al que todos los que somos padres nos debe interesar, incluso a los que no lo son porque algún día lo serán… nadie nace aprendido y mas en este tema de educar hijos aprendes en el camino.
    los tres puntos que pones: predicar con el ejemplo, la comunicación y la correccion son los mas esenciales…
    Las experiencias de los primeros años de nuestra vida son las que nos marcan nuestra conducta cuando somos adultos. los padres debemos de educar con amor, para mi la corrección fisica de los cinchazos o chancletazos no va, porque a mi no me educaron asi…
    Tenemos que crear mundos grandes en las mentes de nuestros hijos y no los limitemos nunca en sus anhelos y ambiciones, apoyemos sus proyectos y sus sueños y tendremos en el futuro con hombres y mujeres de bien…
    Muy buen post y segui apoyando a tus hijos y que sueñen en grande.
    peter
    http://devoladas.wordpress.com/

  2. @Peter: Si tenes razon, en todo lo que decis, yo creo que la corrección como dije debe de ser primero sin llegar al contacto fisico, pero si el cipote no quiere entender de plano hay que darle, pero como último recurso y como explique no a malmatarlo, pero es mi opinion personal se que muchos no la comparten y respeto su opinion
    saludos

  3. Muy buenos consejos, no solo para padres y madres, sino también para todo tipo de líderes (como indica el título).
    A mí nunca me han pegado, pero desde chiquita me han dado charlas. ¡Charlas interminables! De esas de «mirá, vamos a sentarnos a hablar y reflexionar blablabla…» y quizá por eso soy bien calmada. No entiendo cómo es que han tenido tanta paciencia, porque mi hermana es terrible molestando y a veces hasta a mí me dan ganas de darle unos tres buen puestos, pero mi mamá y mi papá solo se quedan tranquilos ignorándola, esperan que deje de fregar, y le dan una charla.
    Los papás y las mamás son increíbles.

  4. Me gusto este tu post.
    No creo que he comentado antes aqui……Mira, Yo cuando estava cipote, bos saves que fue otra generacion mi abuela me «verguiaba» con un sincho y me tenia bien «corto» ala iglesia y resos hai iva yo………………Te quiero decir que la actitudes y la intencion de mi abuela, fueron los resultados de su educacion y creencia…………pERO YO CREO QUE ESO DEBIO HABERME ayudado, EN COMO YO VEO A MIS HIJOS.

  5. Predicar con el ejemplo ….. XD .
    yo por eso a mis sobrinos,, no les digo nada cuando es la 01:00 AM y no se quiere ir a dormir…. si sus tatas no los corrigen WTF!!!!

    a un tio alcahuete no le haran caso.

    espero no verme en papel de padre … ….. creo que no serviria para ello.. :S

  6. ¡Qué buen tema !

    En mi opinión el castigo físico nunca hace falta si hay buena comunicación. La comunicación sobre todos los temas es muy necesaria e importante en la educación y crianza de los hijos.

    Solo la comunicación crea conciencia y es la mejor guia para nuestros hijos.

    Y comparto que nosotros somos los referentes de nuestros hijos y dbemos enseñar con el ejemplo.

    Un abrazo gigante amigo

    Latina (sigo de viaje) ;)

  7. Felicidades Wirwin, me quito el sombrero, fijate que iba a escribir un post al respecto, pero me ganaste el tema. ya sabes, las ocupaciones, la familia, y no queda mucho tiempo lara el blog. Tu post es en verdad sustancioso y concreto. Te apuesto que muchas veces los que somos padres lo hemos pensado pero a veces no tenemos la sensibilidad para desenmarañar nuestras ideas y ponerlas en blanco y negro como lo haz hecho (como siempre). Y es que aunque sean nuestros hijos, no son iguales y deben ser tratados de formas diferentes. Cada hijo trae su instructivo, solo hay que observarlos detenidamente. Felicidades Wirwin.

  8. @Lynee: Mira la verdad que siempre lo mejor es la hablar, el castigo fisico debe de ser el último recurso, generalmente si existe una buena comunicación es raro que se use la reprimenda fisica, gracias por venir y comentar Lynee
    ———————————
    @Garrobo: que buena onda que te dejaste venir al blog, si es la primera vez y espero no sea la última, yo siempre te visito, mira como mis papás trabajaban mi criaron mis abuelos, igual que vos mi abuela me seguia por toda la casa para darme riata, jajajaja, y mira estoy seguro que todo lo que ellos hicieron fue por mi bien.
    Ellos me enseñaron cuando estaba pequeño la importancia de amar a Dios, gracias por venir brother.
    ———————————
    @Bolux: Nombre bolux ser tata «es la mera mata en que se rasca el tigre» es una experiencia maravillosa, asi que no andes con babosadas anda pega un bicho ya jajajajajaja, ya en serio mira nadie nace aprendido a ser papá eso se aprende en el camino, asi nos toca a todos asi que no tengas miedo algún día cuando seas padre de familia te vas acordar de esto y diras «puta y pensar que dije que no podía, pero si pude». Gracias por venir
    ———————————
    @Latina: en efecto talvez eso debi de hacer incapie en el post lo mas importante es la comunicación, tambien tener paciencia, porque son niños no hay que coaccionarlos, simplemente hablar con ellos si no entiende despues de 3 platicas ni modo hay que pasar a otro tipo de castigo que es doloroso para todos.Espero que todo te salga bien en tu viaje.
    ———————————
    @BenCrocked: Hey que bueno tenerte comentando de nuevo, esto de ser padres siempre tiene cosas nuevas como bien vos dijiste ningún hijo es igual y dale pone en tu blog un post que entre más ideas hallan pues mejor es para todos los que aprendemos a ser papás.

  9. Para mí el momento crucial de esta educación llega cuando el niño debe pensar en el rumbo que dará su vida.Entonces nosotros los padres debemos ayudarlo más que nunca y no pensar jamás,jamás que… va es mayorcito.
    En estas condiciones los padres habrán creado un hogar útil al mundo,beneficioso para sí mismos y para nuestros hijos y proclamadores de la gloria de Dios.

    Mis saludos cordiales.

  10. @Martin (Alter-ego): Exactamente, al final ver que tu hijo decide o sabe decidir entre lo malo y lo bueno es prueba de que lo hiciste bien a pesar de todos tus errores, gracias por comentar y visitar Martin

  11. Que buen tema amigo Wirwin, ya veo que así como es de pajero para hablar también lo es para escribir aunque escribiendo se le entiende mejor porque no todas las palabras son con J.

    No tuve tiempo de leer completo el artículo, pero si me parece muy interesante la forma en que lo maneja, basandose en el Libro de la Sabiduría, yo tengo….. en algún lugar…. un libro que se llama Escuela Para Padres, ya que es un hecho que no todos nacemos sabiendo ser padres y mucho menos Buenos Padres, y también es cierto que eso no se aprende mientras no se viva el momento, pero no está de más consejos de algunas personas que ya pasaron por algunos problemas, haber cuando se lo paso para ver si le inspira un poco más a tocar ese tema y así sigue siendo Apolítico como hasta ahora.

    Recientemente estuve conversando con una amiga en común sobre un tema que en una de esas noches de soledad en que uno está trabajando fuera del hogar me vino a la mente. Reallmente DIOS tiene un plan Pre-Concebido para cada uno de Nosotros?

    Alli se la dejo picando y siga dandole bicho, definitivamente tiene un gran futuro como pajero, que diga como escritor.

    6

  12. @Max:
    «ya veo que así como es de pajero para hablar también lo es para escribir»
    Es que soy consultor de corazón, que esperaba por eso me contratan jajajajaja, sobre el libro pues me lo presta que nunca esta demás aprender conceptos nuevos o escuchar ideas nuevas.
    «definitivamente tiene un gran futuro como pajero»
    jajajajajaja ya me va correr la clientela, no le vuelvo a dar direcciones de blog jajajaja bien decía Peter «la mara llega a tu blog porque no te conoce » jajajajaja
    hey gracias por venir y comentar, platicamos el fin de semana que este por Guate hasta luego «6»

  13. @wteran2000: Definitivamente es clave para el desarrollo integral de nuestros hijos, cuando tienes esa comunicación abierta logras la confiancia en ellos para poder influir positivamente. Gracias por tu visita y comentario mi estimado.

  14. excelente es algo que reconforta mi espiritu al saber que no esmalo corregir a mi hija, aprendi a hacerlo sin coraje..

  15. @Veronica: si corregirlo no es nada malo, solo que no se debe de hacer con corage o de tal forma que el chico o chica quede dañado, sin embargo siempre antes de llegar hasta ese punto debe de buscarse alternativas, hablas con tu hijo(a) (comunicacion sobre todo), le quitas cosas favoritas, pero si no entiende un par de reglasos pienso no le caerian mal, ahora llega una edad que tu no puedes castigarlos así es entonces que te das cuenta que la comunicacion es el mejor medio y otro tipo de castigo como el no ir a fiestas, o a paseos con amigos; perder privilegios eso me ha servido mucho a mi con mis hijos y es rara la vez que he usado la regla como castigo solo cuando estaban muy chicos.

    Pero bueno muchos no estan de acuerdo conmigo en ese aspecto, a pesar que siempre sostengo que lo mejor es la comunicacion y tu ejemplo recuerda «el hijo hace lo que hace el padre».
    saludos

  16. Que dixe bicho.

    Espero que le haya llegado el correo con el link para ver unos video que tratan exactamente de este tema, Los Padres y los Hijos, no se que le parece porque a mi me han gustado bastante creo que no está del todo lejos de la realidad el tio este (Que si le digo el cuate ya no me entiende).

  17. @Max: jajajajaja si le entiendo bicho como que no, mira si lo vi buenisimo, me parece muy acertada su intervencion solo en algo no estuve de acuerdo y es en que el dice que no tiene que ser amigo de su padre sino su padre, yo si creo que uno puede ser padre y amigo pero se comprendia el punto de vista del tio… vale jejejeje, viejo gracias por comentar

Deja un comentario