El arte de la ejecución (parte I)

edificioconstruccionEn este blog hemos hablado mucho acerca de la estrategia, la planificación, liderazgo, etc. Y en varias ocasiones hemos tocado el tema de la ejecución, no me he cansado de decir también que de nada sirve tener el mejor plan estratégico o la mejor planificación si nosotros no la ponemos en práctica.
En múltiples ocasiones en las frases de la semana para reflexionar también hicimos hincapié en este bastión tan importante para llevar al éxito nuestras metas. Sin embargo en esta ocasión iniciaremos una serie que quería escribir desde hace ya ratos pero el trabajo amigos no lo permitía, donde tocaremos este punto basándonos en el libro de los gurús Ram Charan y Larry Bossidy “El arte de la ejecución en los negocios”

Así que alisten los motores, aseguren el cinturón porque en toda esta serie hablaremos de la ejecución, ¿que significa para estos gurús?, ¿como se comen? ¿Que se requiere de parte del líder? ¿Cómo llevarla acabo?.
Y como es mi costumbre aderezaremos todo esto con citas bíblicas para que vean que la sabiduría plena siempre ha estado con el señor y si nos acercamos, él nos recibirá con brazos abiertos y nos las dará también para lograr nuestras metas.
Asimismo tocaremos varios puntos que ya previamente hablamos en este blog, como por ejemplo: “la estrategia”, así que te invito que antes de leer este post te leas estos o por lo menos les des una revisada.

  1. Pasos para hacer estrategia I
  2. Pasos para hacer estrategia II
  3. Pasos para hacer estrategia III
  4. Pasos para hacer estrategia IV
  5. Pasos para hacer estrategia V

Porque tocaremos algunos conceptos de estos puntos ya que al final la estrategia y la ejecución están íntimamente relacionados.
Después de esta aclaración quisiera dar inicio con esta frase:
“En muchas ocasiones, tras un brillante análisis estratégico, las empresas formulan una estrategia que, una vez puesta en marcha, fracasa. El problema no reside sólo en saber adónde ir sino en ponerlo en marcha” – Bill Gates
Bill Gates toca un punto muy importante y no deja nada a la imaginación, el es muy claro cuando dice que por más brillante que sea una estrategia esta nunca funcionara sino la ponemos en camino o “ejecutamos a favor de esta”.

Jack welch lo dijo de esta forma: “Quienes ejecutan acciones con eficacia comprenden que actividad y productividad no son lo mismo. Los mejores líderes saben convertir energía y empuje en acciones y resultados. Saben ejecutar”.

Ram Charam después trabajar como asesor de líderes de negocios y grupos administrativos mundiales llego a la siguiente conclusión “La ejecución es una disciplina olvidada por la mayoría de empresas” además esta era confundida muchas veces con las tácticas (*) de la estrategia.

(*)recuerdan que ese concepto de tácticas lo tratamos en este post (Pasos para hacer estrategia parte V)

Entonces ¿que es la ejecución? Ram la definió así y creo que es muy acertada “La habilidad para llevar a la práctica la estrategia planeada”.
En lo personal la defino como “el puente que une la brecha entre la estrategia y el resultado” Wirwin J
Así que deja muy claro que no importa que tengamos la mejor estrategia de nada sirve sino la echamos andar veamos que dice Dios acerca de esto:

2 Crónicas 15:7

(7) ¡Vosotros, pues, esforzaos, y que no se debiliten vuestras manos! Porque vuestras obras tendrán recompensa.”

1 Crónicas 28:20

(20) Y dijo David a su hijo Salomón: “¡Sé fuerte, ten buen ánimo y manos a la obra! No temas ni desmayes, porque Yahvé Dios, el Dios mío, está contigo; no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio del templo de Yahvé.

1 Corintios 15:58

(58) Así pues, hermanos míos amados, manteneos firmes, inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que vuestro trabajo no es vano en el Señor.

Como pueden observar he subrayado lo de accionar para que no se me hagan los locos desentendidos y comprendan que estrategia y ejecución van de la mano ¡ha! y sobre todo que sin Dios tampoco hay estrategia o ejecución que valga.

Por el momento nos quedamos hasta aquí pero ya dimos el primer paso, más adelante veremos las cualidades o conducta del líder y los procesos de la ejecución según Charan y Bossidy.

En esta entrega solo me resta decirles que pido a mi señor les llene de su amor y sabiduría porque solo en él esta el verdadero éxito, los dejo con sus palabras.

Hebreos 6:10

(10) Porque no es injusto Dios para olvidarse de vuestras obras y del amor que habéis mostrado en su nombre, con los servicios que habéis prestado y prestáis a los santos.

Nota: para este artículo se utilizo la Biblia de Jerusalén para obtener las citas.

La serie Completa

18
Dic
2008
El Arte de la ejecución (Parte I) Con este post iniciamos una serie dedicada a la ejecución, les invito a que la sigan ya que a pesar que esta enfocada al tema gerencial y empresarial puede y debería ser aplicada a nuestra vida diaria espero sea de utilidad para ustedes
07 Ene 2009 Tres aspectos importantes de la ejecucion esta es la segunda entrega de la serie de post basados en el libro “El Arte de la ejecución en los negocios” de Ran Charan y Larry Bossidy
09 Ene 2009 Aterrizando el concepto de la ejecución la tercera parte de la serie “el arte de la ejecución”, en este capitulo trataremos de dejar claro a que llaman “ejecución” estos gurús
15 Ene 2009 7 conductas esenciales de un lider de ejecución (parte IV) El cuarto capítulo de la serie “el arte de la ejecución”, iniciamos aqui con las 7 conductas del líder según Ram y Larry
16 Ene 2009 7 conductas esenciales de un lider de ejecución (parte V) En esta quinta entrega veremos la segunda conducta del lider
21 Ene 2009 7 conductas esenciales de un lider de ejecución (parte VI) Sexta entrega seguimos discutiendo las conductas del líder
27 Ene 2009 7 conductas esenciales de un líder de ejecución (Parte VII) Con esta entrega terminamos las últimas 3 conductas del líder, leanlo esta interesante
13 Feb 2009 Tres procesos Claves de la ejecución (Parte VIII). Por fin pudimos continuar con el Octavo capitulo de la serie “El Arte de la ejecución” espero les sea de utilidad
19 Feb 2009 Tres procesos Claves de la ejecución (Parte IX). Con esta entrega finalizamos el primer proceso clave, ya estamos prontos a terminar esta serie
03 Mar 2009 Tres procesos claves de la ejecución (Parte X). De la serie “el arte de la ejecución” con esta entrega ya solo nos queda un post más y terminamos el resumen de este best seller.
05 Mar 2009 Tres procesos claves de la ejecución (Parte XI). Con esta entrega finalizamos esta serie que resume este best seller que nos ayuda a comprender que es la ejecución, espero lo disfruten tanto como yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s